Nestlé, ge­ne­ran­do va­lor en las so­cie­da­des don­de ope­ra

Mercados & Tendencias El Salvador - - Branded Content -

Co­mo em­pre­sa lí­der en nutrición, sa­lud y bienestar, la com­pa­ñía bus­ca ayu­dar a de­fi­nir un con­su­mo sos­te­ni­ble y a ges­tio­nar los re­cur­sos de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras, ba­jo su es­tra­te­gia “Crea­ción de va­lor com­par­ti­do”.

Es­ta es­tra­te­gia es­tá di­vi­di­da en cinco áreas de ac­ción prin­ci­pa­les: Nutrición, Sa­lud y Bienestar; Desa­rro­llo Ru­ral; Agua; Sos­te­ni­bi­li­dad Me­dioam­bien­tal y Nues­tros Em­plea­dos, De­re­chos Hu­ma­nos y Cum­pli­mien­to, y su fi­lo­so­fía se ba­sa en que pa­ra que una em­pre­sa ten­ga éxi­to a lar­go pla­zo de­be ge­ne­rar va­lor en las so­cie­da­des don­de ope­ra.

Es­ta­ble­cer sus com­pro­mi­sos y ob­je­ti­vos con vis­tas a un pro­gre­so real des­de el uso de re­cur­sos re­no­va­bles, ges­tio­nan­do de for­ma sos­te­ni­ble sus ope­ra­cio­nes y des­de el tra­ba­jo en pos de sus me­tas de ce­ro residuos has­ta la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co for­man par­te de las ini­cia­ti­vas de Nestlé co­mo par­te de su com­pro­mi­so am­bien­tal.

Sus ob­je­ti­vos de li­de­rar en cuan­to al cam­bio cli­má­ti­co va más allá de la re­duc­ción de emi­sio­nes Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (GEI). Tam­bién in­clu­ye la ges­tión res­pon­sa­ble del agua, la re­duc­ción de los residuos a ce­ro, el uso efi­cien­te de los re­cur­sos, la sus­ti­tu­ción de com­bus­ti­bles por otros más limpios, la in­ver­sión en fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles, la op­ti­mi­za­ción de re­des de dis­tri­bu­ción y la ayu­da pa­ra la adap­ta­ción de los sis­te­mas agrí­co­las y de pro­duc­ción al cam­bio cli­má­ti­co.

En Nestlé, im­ple­men­tan pro­gra­mas e ini­cia­ti­vas pa­ra im­pac­tar to­da su ca­de­na de va­lor, in­clui­dos sus em­plea­dos, pro­vee­do­res, clien­tes, con­su­mi­do­res, agri­cul­to­res y las co­mu­ni­da­des con las que tra­ba­jan, con la me­ta de me­jo­rar cons­tan­te­men­te la for­ma en que con­su­men, em­plean y tra­tan los re­cur­sos na­tu­ra­les.

Des­de el 2010, la em­pre­sa ha lo­gra­do avan­ces reales en sus com­pro­mi­sos me­dioam­bien­ta­les. Ca­be des­ta­car que to­das las fá­bri­cas de Nestlé desa­rro­llan pro­yec­tos pa­ra re­du­cir la can­ti­dad de residuos,

A tra­vés del desa­rro­llo de cer­ca de 15 pro­yec­tos de aho­rro de agua, se lo­gró la re­duc­ción en 50% del con­su­mo de es­te in­su­mo en Cen­troa­mé­ri­ca.

al­can­zan­do una re­duc­ción del 82% en ellos. Los pro­yec­tos es­tán en­fo­ca­dos en me­jo­rar la cla­si­fi­ca­ción de los residuos des­de su ge­ne­ra­ción en las di­fe­ren­tes áreas y lí­neas de pro­duc­ción, así co­mo bus­car op­cio­nes lo­ca­les de reúso y tec­no­lo­gías de re­ci­cla­je de residuos.

Asi­mis­mo, gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de 30 pro­yec­tos de aho­rro de ener­gía, la en­ti­dad lo­gró la re­duc­ción regional de 38%. Con es­ta ac­ción la com­pa­ñía bus­ca re­du­cir su hue­lla de car­bono, mi­ti­gan­do los im­pac­tos am­bien­ta­les de sus ope­ra­cio­nes. A tra­vés del desa­rro­llo de cer­ca de 15 pro­yec­tos de aho­rro de agua, se lo­gró la re­duc­ción en 50% del con­su­mo de es­te in­su­mo en Cen­troa­mé­ri­ca.

Por otra par­te, con­cre­ta­ron la com­pra de ener­gía eléc­tri­ca de fuen­tes re­no­va­bles pa­ra cu­brir el 100% de los re­que­ri­mien­tos de elec­tri­ci­dad pa­ra sus ope­ra­cio­nes en Pa­na­má, y su uso em­pe­za­rá a apli­car­se a par­tir de es­te mes. Ade­más, ase­gu­rar el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad re­no­va­ble es un com­po­nen­te im­por­tan­te en la re­duc­ción de emi­sio­nes de GEI, así co­mo por me­dio de pro­yec­tos de dis­mi­nu­ción de con­su­mo de ener­gía di­rec­ta, lo­gra­ron re­du­cir el 39% de sus emi­sio­nes.

Du­ran­te 2016, en la re­gión, Nestlé lo­gró una re­duc­ción del 42% en el uso de los ma­te­ria­les de em­pa­que res­pec­to al año an­te­rior, por lo que con­ti­nua­rán desa­rro­llan­do su es­tra­te­gia pa­ra el lo­gro de los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos al 2030.

GUATEMALA 1.389 1.208 EL SAL­VA­DOR 311 428 HONDURAS COS­TA RI­CA 3.064 3.094 1.144 1.203 NICARAGUA 884 835 PA­NA­MÁ 4.309 Más IED trae­ría be­ne­fi­cios en dos vías: sa­la­rios más altos y mo­der­ni­za­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo 5.038

SEC­TO­RES QUE TEN­DRÁN MA­YOR ATRAC­TI­VO PA­RA IED EN ES­TE 2017

El Sal­va­dor

Sector Tex­til Ae­ro­náu­ti­co Far­ma­céu­ti­co Quí­mi­co Call Cen­ter Elec­tró­ni­ca

Honduras

Ser­vi­cios Transporte Al­ma­ce­na­je Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra

Nicaragua

Me­tal me­cá­ni­ca Elec­tri­ci­dad Co­mer­cia­li­za­ción y pro­duc­ción Co­mer­cio Cons­truc­ción

Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Ru­bia, ne­gra, ro­ja, dul­ce, amar­ga, in­dus­trial, ar­te­sa­nal, de ce­ba­da, de cen­teno... la can­ti­dad de va­rie­da­des es enor­me, y tam­bién los paí­ses que la pro­du­cen. Ela­bo­ra­da a ba­se de la fer­men­ta­ción de al­gu­nos pro­duc­tos co­mo la mal­ta, el agua, la le­va­du­ra, en­tre otros, la re­ce­ta pue­de va­riar, aho­ra bien, ¿sa­ben de cuál be­bi­da es­pi­ri­tuo­sa les ha­blo? Pues sí, la co­no­ci­da por to­dos: la cerveza.

En ma­yo del 2015, la Cer­ve­ce­ría de Cos­ta Ri­ca lan­zó al mer­ca­do la be­bi­da al­cohó­li­ca sa­bo­ri­za­da Bliss, una mar­ca que bus­ca lle­gar al gus­to de adul­tos jó­ve­nes de en­tre 18 y 22 años que desean es­tar siem­pre co­nec­ta­dos y en con­tac­to con la tec­no­lo­gía digital co­mo In­ter­net y las re­des so­cia­les, y que ade­más, sien­ten sa­tis­fac­ción al des­cu­brir co­sas nue­vas.

Pa­ra Ga­briel Ra­mí­rez, ge­ren­te de mar­ca de es­te pro­duc­to, Bliss es un con­cep­to in­clu­si­vo y más acor­de al con­su­mi­dor. “Ha­ce 10 años el con­su­mi­dor cuan­do in­gre­sa­ba a la ca­te­go­ría de be­bi­das al­cohó­li­cas se es­for­za­ba por em­pe­zar a to­mar cerveza, y de es­ta ma­ne­ra sen­tir­se acor­de con su grupo de amigos di­ver­sos, ac­tual­men­te los jó­ve­nes han cam­bia­do, y aho­ra quieren com­prar lo que les gus­ta, y no se sien­ten pre­sio­na­dos a per­te­ne­cer a un grupo so­cial”, aña­dió.

A ca­si dos años de su lan­za­mien­to la mar­ca ha lo­gra­do gran acep­ta­ción den­tro del mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se, don­de la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el con­su­mi­dor y el es­tu­dio rea­li­za­do pa­ra de­ter­mi­nar los sabores co­mo li­món, me­lo­co­tón, y fru­tas, así co­mo el co­lor de las be­bi­das han si­do las cla­ves pa­ra el éxi­to.

“A di­fe­ren­cia de otras mar­cas de con­su­mo ma­si­vo cuan­do uno tie­ne que ha­blar­le a di­fe­ren­tes pú­bli­cos ha­ce que el men­sa­je no lle­gue al tar­get de nues­tro in­te­rés, por eso cuan­do no­so­tros de­ci­di­mos crear la mar­ca siem­pre bus­ca­mos co­mu­ni­car­nos so­lo con nues­tro pú­bli­co en es­pe­cí­fi­co y des­de su lan­za­mien­to es­to se vio re­fle­ja­do, lle­gan­do a ser muy atrac­ti­vo pa­ra el con­su­mi­dor ti­co”, men­cio­nó Ra­mí­rez.

Sin em­bar­go, co­mo to­da idea in­no­va­do­ra los desafíos no son aje­nos a ellos, uno de los re­tos pa­ra la mar­ca ha si­do que el cos­ta­rri­cen­se se atre­va a pro­bar co­sas nue­vas, por lo que la fir­ma ha in­ver­ti­do mu­cho en de­gus­ta­ción pa­ra po­der lle­gar­le a su pú­bli­co.

En sep­tiem­bre de ese mis­mo año, la com­pa­ñía de­ci­dió ex­por­tar a Nicaragua su pro­duc­to Bliss, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción en ca­te­go­rías y geo­gra­fías de la em­pre­sa. Sien­do es­te un pri­mer pa­so pa­ra lo­grar in­gre­sar a los di­fe­ren­tes paí­ses de la re­gión.

La pri­me­ra ex­por­ta­ción cons­tó de más de 130.000 uni­da­des co­lo­ca­das en los prin­ci­pa­les su­per­mer­ca­dos, tien­das de con­ve­nien­cia, pul­pe­rías, li­co­re­ras, ba­res y res­tau­ran­tes del país ve­cino.

EDI­CIÓN 116

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.