Au­to­no­mía, ¿el fu­tu­ro in­elu­di­ble de la mo­vi­li­dad?

Mercados & Tendencias El Salvador - - Branded Content -

Ima­gi­ne que ha pe­di­do un ser­vi­cio de ta­xi. Al lle­gar el au­to­mó­vil que lo tras­la­da­rá ha­cia su des­tino, se per­ca­ta que no tie­ne con­duc­tor. ¿Se ani­ma a su­bir­se y ser lle­va­do por un au­to­mó­vil di­ri­gi­do úni­ca­men­te por un soft­wa­re de úl­ti­ma tec­no­lo­gía? Ha­ce al­gu­nos años la idea de un au­to­mó­vil que pu­die­ra des­pla­zar­se de un la­do a otro sin ne­ce­si­dad de un con­duc­tor pa­re­cía sa­ca­da de una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción. Sin em­bar­go, es una reali­dad que, al pa­re­cer, ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se.

Son va­rias las com­pa­ñías au­to­mo­tri­ces que des­de ha­ce al­gu­nos años es­tán ha­cien­do prue­bas en el cam­po de la au­to­no­mía, sin em­bar­go, fue Nu­to­nomy la que lo­gró en agos­to de 2016 la pri­mi­cia al lan­zar, tras va­rios me­ses de prue­bas, su pri­mer ta­xi au­tó­no­mo en Sin­ga­pur. Se­gún se ha in­for­ma­do, los en­sa­yos con­ti­núan por lo que es­ta op­ción es li­mi­ta­da so­la­men­te a aque­llas personas que han si­do in­vi­ta­das pa­ra uti­li­zar el ser­vi­cio, el cual fun­cio­na a tra­vés de la apli­ca­ción mó­vil de la com­pa­ñía.

Así, el Re­nault Zoe mo­di­fi­ca­do con el sis­te­ma eléc­tri­co del Mit­su­bis­hi I-MIEV ya re­co­rre al­gu­nas ca­lles den­tro de la zo­na de ne­go­cios de Sin­ga­pur, mien­tras Nu­to­nomy si­gue tra­ba­jan­do en la re­co­lec­ción y eva­lua­ción de la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el ren­di­mien­to del soft­wa­re, ru­tas y ser­vi­cio a sus pa­sa­je­ros, to­do orien­ta­do a al­can­zar la me­ta de te­ner 100 ta­xis au­tó­no­mos pa­ra 2018, año pa­ra el que es­tá pro­gra­ma­do el lan­za­mien­to co­mer­cial de es­te ser­vi­cio, con el que se bus­ca re­du­cir de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el trán­si­to vehi­cu­lar en las con­ges­tio­na­das ca­rre­te­ras del país asiá­ti­co.

La con­duc­ción au­tó­no­ma o los au­to­mó­vi­les sin con­duc­tor, son con­cep­tos so­bre los cua­les aún es­tán apren­dien­do

Ten­den­cia im­pa­ra­ble

No so­lo Nu­to­nomy es­tá in­cur­sio­nan­do en el te­ma de au­to­no­mía au­to­mo­triz. Ya en 2015, Delp­hi Au­to­mo­ti­ve Plc sor­pren­dió al mun­do cuan­do re­co­rrió Es­ta­dos Uni­dos en en una ca­mio­ne­ta Au­di Q5 de con­duc­ción au­tó­no­ma, y du­ran­te el Con­su­mer Elec­tro­nics Show (CES) 2017, que se lle­vó a ca­bo en la ciu- dad de Las Ve­gas, ofre­ció pa­seos de prue­ba pa­ra po­si­bles clien­tes.

Du­ran­te di­cho even­to, Glen De Vos, sub­di­rec­tor de in­ge­nie­ría de avan­za­da de Delp­hi, ase­gu­ró que tras dos años de ha­cer prue­bas con es­ta tec­no­lo­gía, ha lle­ga­do el mo­men­to de in­cur­sio­nar en la pro­duc­ción. Así, Mo­bi­le­ye NV, fa­bri­can­te de soft­wa­re is­rae­lí, re­fi­rió que el sis­te­ma de asis­ten­cia de con­duc­ción au­tó­no­ma, desa­rro­lla­do con Delp­hi, es­ta­rá lis­to pa­ra la pro­duc­ción en 2019.

Por otro la­do, Ford Mo­tor Co. ha re­ve­la­do que su mo­de­lo au­tó­no­mo es­tá pro­gra­ma­do pa­ra 2021, mien­tras Vol­vo anun­ció re­cien­te­men­te un acuer­do por unos US$300 mi­llo­nes con Uber, pa­ra desa­rro­llar un vehículo sin con­duc­tor; y Tes­la Mo­tors Inc. y BMW han ase­gu­ra­do que en unos cinco años más, sus mo­de­los au­tó­no­mos es­ta­rán ya en cir­cu­la­ción.

EDI­CIÓN 116

¿HA­CIA DÓN­DE VA LA IN­DUS­TRIA?

De acuer­do con el in­for­me

El­fu­tu­ro­del Sec­to­rau­to­mo­triz

(2025), ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, los dri­vers tec­no­ló­gi­cos que sur­gen co­mo ejes cen­tra­les del desa­rro­llo de la in­dus­tria au­to­mo­triz y que de­fi­nen la ten­den­cia en la fa­bri­ca­ción de vehícu­los y sus com­po­nen­tes en el mun­do, in­clu­yen:

• Re­duc­ción de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción con fuer­tes y nue­vas re­gu­la­cio­nes re­fe­ri­das a la emi­sión de CO2 y a la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por los me­dios de transporte.

• Dis­po­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca ba­sa­da en el aná­li­sis de los re­cur­sos que mar­can la ten­den­cia de las tec­no­lo­gías en cuan­to a su dis­po­ni­bi­li­dad en el fu­tu­ro y la for­ma de ob­ten­ción de ener­gías al­ter­na­ti­vas.

• Au­men­to de la se­gu­ri­dad ac­ti­va y pa­si­va, las cua­les tie­nen re­la­ción di­rec­ta con la ca­li­dad de vida del ser hu­mano fren­te a si­tua­cio­nes pro­du­ci­das por ac­ci­den­tes.

• Me­jo­ras de las con­di­cio­nes de con­fort del con­duc­tor y de los pa­sa­je­ros, ba­sa­das en el apro­ve­cha­mien­to de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ofre­ce la in­dus­tria elec­tró­ni­ca, la ma­si­fi­ca­ción de apli­ca­cio­nes de In­ter­net y co­nec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.