Los ta­búes de la Mi­ne­ría

Mercados & Tendencias El Salvador - - Branded Content - 25 20 15 10 5 (en mi­les de mi­llo­nes de US$)

El gran in­te­rés de­mos­tra­do por em­pre­sas de­di­ca­das a la ex­plo­ta­ción y ex­trac­ción de ya­ci­mien­tos, ha in­vi­ta­do a na­cio­nes ri­cas en mi­ne­ra­les a con­for­mar nor­mas, le­yes y re­for­mas le­gis­la­ti­vas que per­mi­tan eje­cu­tar ta­reas de ex­ca­va­ción, siem­pre y cuan­do es­tás lo­gren pre­ser­var las con­di­cio­nes me­dioam­bien­ta­les del en­torno.

La ac­ti­vi­dad mi­ne­ra es una im­por­tan­te fuen­te pro­vee­do­ra de re­cur­sos na­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos, ra­zón por la cual el Ban­co Mun­dial ha crea­do fon­dos de re­cons­truc­ción y fo­men­to pa­ra ofre­cer seguros de ries­gos a paí­ses con zo­nas ri­cas en es­tos mi­ne­ra­les.

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na la in­dus­tria mi­ne­ra da­ta des­de los tiem­pos del des­cu­brien­do cuan­do el vi­ceal­mi­ran­te Cris­tó­bal Co­lón co­no­ció la is­la his­pa­nio­la, más ade­lan­te lla­ma­da Quis­que­ya.

Sa­lien­do un po­co de los pri­me­ros ha­llaz­gos, la in­dus­tria mi­ne­ra co­bra vida en los años 50 con la ex­trac­ción de sal y ye­so, más ade­lan­te es­tos pro­duc­tos sir­vie­ron pa­ra la pro­duc­ción y la fa­bri­ca­ción de ce­men­tos Co­lón y bau­xi­ta.

Sin em­bar­go, es en 1975 cuan­do el pro­yec­to Pue­blo Vie­jo a car­go de la Ro­sa­rio Re­sour­ces Cor­po­ra­tion, el cual pa­sa a ha­cer es­ta­tal en el 1979, cie­rra sus ope­ra­cio­nes de­bi­do a se­rios in­con­ve­nien­tes re­gis­tra­dos a ni­vel am­bien­tal.

En­ton­ces es en 2002 cuan­do el Es­ta­do Do­mi­ni­cano de­ci­de mo­ti­var a al­gu­nas em­pre­sas ex­tran­je­ras que tu­vie­ran ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.