Per­fil del lí­der RSE

Son crea­ti­vos, em­pá­ti­cos y so­cia­bles, pe­ro so­bre­to­do, son cla­ve en el éxi­to de la es­tra­te­gia sos­te­ni­ble.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Especial Rse - Por Ro­mil­ka Pérez ro­mil­ka.perez@gru­po­cer­ca.com

Desa­rro­llar es­tra­te­gias de ne­go­cios sos­te­ni­bles y trans­pa­ren­tes, es so­lo uno de los re­qui­si­tos que las em­pre­sas bus­can en el lí­der.

In­de­pen­dien­te­men­te del ti­po de or­ga­ni­za­ción, un ge­ren­te en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial ( RSE), de­be con­tar con pers­pec­ti­vas am­plias e in­te­gra­les que le per­mi­tan in­ter­ac­tuar con los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la or­ga­ni­za­ción y re­pre­sen­tar­la en di­ver­sos es­ce­na­rios.

Un lí­der ver­de, tér­mino acu­ña­do por las so­cie­da­des de hoy en día, de­be es­tar en con­di­cio­nes de en­fren­tar los re­tos y a la vez iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de éxi­to.

Según Gi­bel Or­si­ni de Ji­mé­nez, es­pe­cia­lis­ta en te­mas Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial, en­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes que se to­man en cuen­ta al es­ta­ble­cer las ca­pa­ci­da­des de un ge­ren­te en RSE, no so­lo in­clu­yen la for­ma­ción técnica o aca­dé­mi­ca la ma­te­ria, sino el do­mi­nio, la em­pa­tía y los co­no­ci­mien­tos so­bre los te­mas de ne­go­cios y me­dioam­bien­ta­les.

Otro as­pec­to in­flu­yen­te es el com­pro­mi­so que asu­me el can­di­da­to a in­te­grar áreas ope­ra­ti­vas de la or­ga­ni­za­ción, pa­ra en­fo­car­las ha­cia las re­gu­la­cio­nes po­lí­ti­cas de éti­ca am­bien­tal.

Or­si­ni ase­gu­ra que una ges­tión so­cial­men­te res­pon­sa­ble exi­to­sa se lo­gra cuan­do la di­rec­ción ins­ti­tu­cio­nal se in­cli­na a la bús­que­da de un equi­li­brio so­cial, eco­nó­mi­co y am­bien­tal en las co­mu­ni­da­des don­de la em­pre­sa la­bo­ra.

La ex­per­ta en­tien­de que el ge­ren­te de RSE de­be ar­mo­ni­zar las ne­ce­si­da­des de los ac­to­res en los cam­pos la­bo­ra­les y re­la­cio­na­dos.

Más que una fi­gu­ra

La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial es hoy más que una es­tra­te­gia em­pre­sa­rial, ya que lue­go de ser ra­ti­fi­ca­do el Acuer­do de Pa­rís las em­pre­sas de la re­gión de­ben en­ca­rar nue­vas lí­neas es­tra­té­gi­cas fun­cio­na­les con el me­dio am­bien­te y asu­mir com­pro­mi­sos re­la­cio­na­dos con la trans­pa­ren­cia y el con­trol de las emi­sio­nes de con­ta­mi­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.