La fuer­za la­bo­ral es el pilar del desa­rro­llo

La em­pre­sa Nestlé im­pul­sa la crea­ción de em­pleos en to­do el mun­do pa­ra cam­biar el ni­vel de vi­da de cien­tos de jó­ve­nes.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Especial Rse -

Según el In­for­me Es­ta­do de la Re­gión 2016, Cos­ta Ri­ca es el país con ma­yor cre­ci­mien­to en el des­em­pleo de jó­ve­nes en la re­gión con un 48%, se­gui­do de Pa­na­má y El Salvador con 25% de los jó­ve­nes sin tra­ba­jo. Tam­bién Ni­ca­ra­gua re­gis­tra un ni­vel de des­em­pleo de 15%, Hon­du­ras un 14% y Gua­te­ma­la 9,9%.

Fren­te a es­ta reali­dad, Nestlé Cen­troa­mé­ri­ca ini­ció en el 2015 el pro­yec­to “Ini­cia­ti­va por los Jó­ve­nes” un pro­gra­ma glo­bal que bus­ca for­ta­le­cer la em­plea­bi­li­dad en los jó­ve­nes ba­jo su pilar de crea­ción de va­lor com­par­ti­do. Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es me­jo­rar en los mu­cha­chos ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go y desa­rro­llar com­pe­ten­cias según sus ta­len­tos. Ade­más bus­ca am­pliar las opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do la­bo­ral con en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das.

“Es un plan a me­diano pla­zo que ofre­ce he­rra­mien­tas a es­te seg­men­to de la po­bla­ción pa­ra in­ser­tar­se con ma­yor éxi­to en un mer­ca­do la­bo­ral ca­rac­te­ri­za­do por la al­ta com­pe­ti­ti­vi­dad y la tec­no­lo­gía. Pa­ra el año 2020 te­ne­mos co­mo me­ta im­pac­tar a más de 20.000 jó­ve­nes en to­da la re­gión”, de­cla­ró An­na Eli­sa Cas­ti­llo, di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Nestlé Cen­troa­mé­ri­ca.

El pro­gra­ma abar­ca cua­tro mó­du­los de tra­ba­jo. El pri­me­ro se lla­ma “Em­pléa­te”, don­de se ofre­cen opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les de ma­ne­ra di­rec­ta e in­di­rec­ta, a tra­vés de la ca­de­na de va­lor de Nestlé, el se­gun­do es “En­tré­na­te”, el cual brin­da aper­tu­ra de pla­zas pa­ra prac­ti­can­tes, pa­san­tes y be­ca­rios en di­ver­sas áreas de la em­pre­sa.

“Orién­ta­te” es el ter­cer mó­du­lo que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo brin­dar orien­ta­ción pro­fe­sio­nal a es­tu­dian­tes en su úl­ti­mo año de se­cun­da­ria, uni­ver­si­da­des y cen­tros vo­ca­cio­na­les en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas. El úl­ti­mo es de­no­mi­na­do “Más Opor­tu­ni­da­des” e im­pul­sa la ges­tión de acuer­dos y alian­zas con en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les y no gu­ber­na­men­ta­les en fa­vor de la ju­ven­tud pa­ra mul­ti­pli­car el im­pac­to del pro­gra­ma en la sociedad.

IM­PAC­TO

Des­de su im­ple­men­ta­ción se lle­va­ron a ca­bo 1.052 con­tra­ta­cio­nes re­gu­la­res y tem­po­ra­les de jó­ve­nes me­no­res de 30 años en Nestlé, ade­más, se in­cor­po­ra­ron 501 prac­ti­can­tes y pa­san­tes en di­ver­sas áreas de la com­pa­ñía; y se rea­li­za­ron 107 even­tos “Lis­tos pa­ra Tra­ba­jar”, en don­de par­ti­ci­pa­ron 7.752 jó­ve­nes. A tra­vés de es­tas ini­cia­ti­vas, la em­pre­sa lo­gró brin­dar orien­ta­ción pro­fe­sio­nal a un to­tal de 9.305 jó­ve­nes de los seis paí­ses de la re­gión.

“Los jó­ve­nes apor­tan a Nestlé ideas in­no­va­do­ras, ya que mar­can ten­den­cias co­mo con­su­mi­do­res y ade­más son re­fe­ren­tes pa­ra com­pren­der el pre­sen­te y el fu­tu­ro del mer­ca­do la­bo­ral por­que son ciu­da­da­nos, con­su­mi­do­res, co­la­bo­ra­do­res y em­pren­de­do­res”, ex­pre­sa Cas­ti­llo.

De igual ma­ne­ra, pa­ra am­pliar el al­can­ce del pro­gra­ma y lle­var­lo fue­ra de las au­las uni­ver­si­ta­rias, Nestlé lan­zó en agos­to de 2017 el por­tal web glo­bal don­de des­de cual­quier par­te del mun­do se pue­de in­gre­sar a los cur­sos e-lear­ning y re­ci­bir la in­for­ma­ción de los cua­tro mó­du­los que con­for­man el pro­gra­ma.

An­na Eli­sa Cas­ti­llo, di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Nestlé Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.