Fo­men­tan­do va­lo­res a tra­vés del de­por­te

En alian­za con la Fun­da­ción Real Ma­drid y una red de or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les desa­rro­lla el Pro­gra­ma “For­man­do Cam­peo­nes” en Te­gu­ci­gal­pa y San Pedro Su­la

Mercados & Tendencias El Salvador - - Especial Rse - Eli­sa Pi­ne­da di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Diun­sa,

Cuan­do na­ció Fun­da­ción Diun­sa, ha­ce más de seis años, te­nía cla­ro su pro­pó­si­to de con­tri­buir al desa­rro­llo de la fa­mi­lia hon­du­re­ña. Su pro­gra­ma in­sig­nia “For­man­do Cam­peo­nes” tie­ne por ob­je­ti­vo con­tri­buir a la for­ma­ción en va­lo­res de ni­ños y jó­ve­nes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial.

Es­te pro­gra­ma con­sis­te en es­cue­las so­cio-de­por­ti­vas en alian­za con la Fun­da­ción Real Ma­drid, que be­ne­fi­cia anual­men­te a 300 ni­ños, niñas y jó­ve­nes, de Te­gu­ci­gal­pa y San Pedro Su­la, que for­ta­le­cen sus va­lo­res a tra­vés de la prác­ti­ca del fút­bol y el ba­lon­ces­to. Ade­más, los alum­nos tam­bién re­ci­ben cur­sos li­bres de in­glés y compu­tación.

Eli­sa Pi­ne­da, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Diun­sa y ge­ren­te de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial de Diun­sa, in­di­có que la RSE en es­ta em­pre­sa ha evo­lu­cio­na­do ha­cia un en­fo­que ca­da vez más es­tra­té­gi­co. En es­te pro­ce­so ha si­do fun­da­men­tal que la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial sea asu­mi­da por to­da la em­pre­sa, pa­ra cons­truir en­tre to­dos una cul­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción, trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas.

El éxi­to de la RSE

El pro­gra­ma “For­man­do Cam­peo­nes” es so­la­men­te una de las ini­cia­ti­vas que desa­rro­lla Fun­da­ción Diun­sa; ade­más de su fun­da­ción, Diun­sa cuen­ta con un por­ta­fo­lio de pro­gra­mas y ac­cio­nes en las tres di­men­sio­nes del desa­rro­llo sos­te­ni­ble: eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal.

La la­bor de Diun­sa es re­co­no­ci­da anual­men­te por la Fun­da­ción Hon­du­re­ña de RSE, Fun­dahr­se, con el Se­llo de Em­pre­sa So­cial­men­te Res­pon­sa­ble (ESR) des­de el año 2011. Ade­más, la em­pre­sa ha si­do re­co­no­ci­da por el Cen­tro Me­xi­cano pa­ra la Fi­lan­tro­pía (Ce­me­fi) co­mo Em­pre­sa Ejem­plar de Amé­ri­ca La­ti­na por su RSE, en 2014.

Li­de­rar el área de RSE con­lle­va al­gu­nas exi­gen­cias, en­tre ellas es­tá la vo­ca­ción de ser­vi­cio a los de­más y la pa­sión por lo que se ha­ce, sin ol­vi­dar la for­ma­ción con­ti­nua en es­ta ma­te­ria y la ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te.

Pa­ra Pi­ne­da la la­bor de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial re­quie­re de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, que per­mi­ta ex­plo­rar nue­vas for­mas de ver las co­sas, con pro­fe­sio­na­les que desa­rro­llen ro­les com­ple­men­ta­rios, res­pe­tuo­sos de las ideas de to­dos y dis­pues­tos siem­pre a apren­der pa­ra cre­cer.

So­bre las cua­li­da­des que de­be po­seer el pro­fe­sio­nal que li­de­re pro­yec­tos de RSE, la eje­cu­ti­va de Diun­sa nos com­par­te que de­be ser per­se­ve­ran­te, buen co­mu­ni­ca­dor, se­gu­ro pe­ro hu­mil­de; abier­to a nue­vas ideas, dis­pues­to a apren­der de ca­da per­so­na y si­tua­ción; de­be te­ner sen­si­bi­li­dad so­cial y em­pa­tía, de la mis­ma for­ma en que es­tá lla­ma­do a desa­rro­llar re­si­lien­cia pa­ra ser ca­paz de asu­mir los re­ve­ses co­mo opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to pa­ra al­can­zar nue­vos re­tos.

“Los desafíos pa­ra to­do ge­ren­te de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial re­caen en apren­der cons­tan­te­men­te so­bre las áreas re­la­cio­na­das con es­te gran te­ma, li­de­rar equi­pos, di­ri­gir sin im­po­ner y ha­cer que las per­so­nas del equi­po desa­rro­llen to­do su po­ten­cial” pun­tua­li­zó Pi­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.