So­lu­cio­nes nue­vas a pro­ble­mas vie­jos

Mercados & Tendencias El Salvador - - Branded Content - Más in­for­ma­ción en www.in­ver­sion­deim­pac­to-ca.org Da­niel Buch­bin­der / @dan­buch­bin­der Fun­da­dor y Di­rec­tor de Al­ter­na Bran­ded Con­tent

Las opor­tu­ni­da­des pa­ra in­no­var y pro­po­ner so­lu­cio­nes a re­tos so­cia­les y am­bien­ta­les son al­gu­nos de los fac­to­res más re­le­van­tes en la for­ma­ción de un eco­sis­te­ma de apo­yo.

Al re­fle­xio­nar acer­ca de la si­tua­ción so­cio am­bien­tal y eco­nó­mi­ca de la re­gión, es vá­li­do apre­ciar los avan­ces lo­gra­dos, pe­ro tam­bién re­co­no­cer que que­da mu­cho por ha­cer en la cons­truc­ción de una re­gión equi­ta­ti­va y prós­pe­ra.

Las fron­te­ras en­tre los sec­to­res tra­di­cio­na­les es­tán ca­da vez me­nos de­fi­ni­das de­bi­do a la com­ple­ji­dad y la mag­ni­tud de las di­ná­mi­cas so­cio am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cas, así co­mo por la ra­pi­dez con la que se des­en­ca­de­nan pro­ce­sos in­ter­de­pen­dien­tes.

Des­de una pers­pec­ti­va po­si­ti­va, las nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra re­plan­tear pa­ra­dig­mas e in­no­var, son una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra una nue­va ge­ne­ra­ción de em­pren­de­do­res que se cuestiona el sta­tus quo y apues­ta con dis­ci­pli­na, pa­sión y crea­ti­vi­dad por trans­for­mar su reali­dad. Los em­pren­de­do­res so­cia­les de ma­ne­ra na­tu­ral se in­cli­nan a ver re­tos don­de otros ven pro­ble­mas, y bus­can ma­te­ria­li­zar di­chas opor­tu­ni­da­des en mo­de­los de ne­go­cio con im­pac­to so­cial.

La em­pre­sa so­cial es aque­lla que bus­ca so­lu­cio­nar un pro­ble­ma so­cial o am­bien­tal a tra­vés de un mo­de­lo (au­to­sos­te­ni­ble co­mo mí­ni­mo y ren­ta­ble co­mo ideal) de ne­go­cios.

El re­torno fi­nan­cie­ro no es la úni­ca ra­zón que tien­de a mo­ti­var a los em­pren­de­do­res so­cia­les. El des­tino de es­ta ren­ta­bi­li­dad de­pen­de­rá de ca­da ca­so: rein­ver­sión, RSE, I+D o re­par­to de di­vi­den­dos. Sin em­bar­go, la be­lle­za y el po­ten­cial de las em­pre­sas so­cia­les ra­di­ca en la ge­ne­ra­ción de un círcu­lo vir­tuo­so en el que en­tre más cre­ce la em­pre­sa, ma­yor es el im­pac­to so­cial que se lo­gra y ma­yor el re­torno so­cial y eco­nó­mi­co.

Sin em­bar­go, las em­pre­sas so­cia­les se en­fren­tan a desafíos que no es­tán pre­sen­tes pa­ra mu­chas em­pre­sas tra­di­cio­na­les. Adi­cio­nal al fac­tor de te­ner que ge­ne­rar pro­pues­tas de va­lor in­no­va­do­ras, es­tas se desa­rro­llan en mer­ca­dos muy po­co ex­plo­ra­dos y con in­for­ma­ción es­ca­sa, lo que re­pre­sen­ta in­cer­ti­dum­bre y aumenta el ni­vel de ries­go tan­to pa­ra el em­pren­di­mien­to co­mo pa­ra fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

La bue­na no­ti­cia es que las em­pre­sas so­cia­les no es­tán so­las. Gra­dual­men­te se es­tá ar­ti­cu­lan­do un “eco­sis­te­ma” de apo­yo. Al­gu­nos paí­ses en Eu­ro­pa es­tán re­co­no­cien­do nue­vos ti­pos de fi­gu­ras le­ga­les e in­clu­so nue­vos es­que­mas fis­ca­les que re­co­no­cen el va­lor de es­tos em­pren­di­mien­tos. En la re­gión ya exis­ten or­ga­ni­za­cio­nes y pro­gra­mas de fo­men­to, apo­yo y fi­nan­cia­mien­to a em­pre­sas so­cia­les. A la in­dus­tria fi­nan­cie­ra que in­vier­te en es­te eco­sis­te­ma se le re­co­no­ce co­mo “in­ver­sión de im­pac­to”.

En­tre 2014 y 2015 se in­vir­tie­ron US$1.3 mil mi­llo­nes en 520 ne­go­cios de in­ver­sio­nes de im­pac­to en Amé­ri­ca La­ti­na. De es­te mon­to, más de US$400 mi­llo­nes fue­ron in­ver­ti­dos en Cen­troa­mé­ri­ca. Aun­que el mon­to si­gue sien­do mo­des­to com­pa­ra­do con los gran­des mer­ca­dos fi­nan­cie­ros del mun­do, es un sec­tor que cre­ce ace­le­ra­da­men­te, la in­ver­sión de im­pac­to prác­ti­ca­men­te se sep­tu­pli­có en­tre 2007 y 2015.

La re­gión cen­troa­me­ri­ca­na es­tá vi­vien­do un mo­men­to cla­ve en la for­ma­ción de es­te eco­sis­te­ma. Por un la­do, las opor­tu­ni­da­des pa­ra in­no­var y pro­po­ner so­lu­cio­nes a re­tos so­cia­les y am­bien­ta­les son más re­le­van­tes que nun­ca. Pa­ra­le­la­men­te, co­mien­za una iner­cia po­si­ti­va de em­pren­de­do­res que pro­po­nen mo­de­los de ne­go­cio in­no­va­do­res y de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal, así co­mo nue­vos ac­to­res, ins­tru­men­tos y di­ná­mi­cas den­tro de la in­dus­tria de in­ver­sión. La ar­ti­cu­la­ción y el diá­lo­go se­rán esen­cia­les pa­ra la ac­ción en es­ta eta­pa es cru­cial pa­ra el sec­tor na­cien­te.

Por eso, es­te 8 y 9 de no­viem­bre, el cen­tro de in­no­va­ción so­cial y em­pren­di­mien­to, Al­ter­na, or­ga­ni­za la 3era edi­ción de Fo­ro de In­ver­sión de Im­pac­to Cen­troa­mé­ri­ca y Ca­ri­be reunien­do a más de 350 em­pren­de­do­res, in­ver­sio­nis­tas de im­pac­to, in­no­va­do­res so­cia­les de la re­gión y más allá pa­ra ce­rrar bre­chas e im­pul­sar opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.