Nue­va som­bra ace­cha a Gua­te­ma­la

A dos años de ha­ber lle­ga­do a la si­lla pre­si­den­cial, Jimmy Mo­ra­les en­fren­ta una cri­sis de cre­di­bi­li­dad an­te los múl­ti­ples se­ña­la­mien­tos de su po­si­ble im­pli­ca­ción en ac­tos fue­ra de la ley.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Sumario - Por Ale­jan­dra Ordóñez / ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

La cri­sis de cre­di­bi­li­dad por la que atra­vie­sa en go­bierno de Jimmy Mo­ra­les des­en­ca­de­nó nue­vas pro­tes­tas de la ciu­da­da­nía que aho­ra pi­de su re­nun­cia.

Un am­bien­te po­lí­ti­co con­vul­so vi­ve Gua­te­ma­la des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, cuan­do va­rios ca­sos de co­rrup­ción lle­ga­ron a en­som­bre­cer el queha­cer dia­rio en Ca­sa Pre­si­den­cial.

Los pro­ble­mas pa­ra el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les em­pe­za­ron a acen­tuar­se des­de prin­ci­pios de año, cuan­do su her­mano e hi­jo fue­ron de­te­ni­dos por su vin­cu­la­ción con un ca­so de co­rrup­ción en el Re­gis­tro Ge­ne­ral de la Pro­pie­dad (RGP).

Has­ta la fe­cha, la in­ves­ti­ga­ción con­tra Sa­muel Mo­ra­les Ca­bre­ra y Jo­sé Ma­nuel Mo­ra­les Ma­rro­quín es con­du­ci­da por la Fis­ca­lía Es­pe­cial Con­tra la Im­pu­ni­dad (FECI) del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y la Co­mi­sión Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), en el ca­so co­no­ci­do co­mo Botín Re­gis­tro de la Pro­pie­dad.

A es­to se le han su­ma­do múl­ti­ples se­ña­la­mien­tos con­tra el man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co, a quien se le atri­bu­ye el de­li­to de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to, es de­cir, que fue co­me­ti­do an­tes de lle­gar a la pre­si­den­cia, así co­mo la in­ter­fe­ren­cia en el pro­ce­so ju­di­cial que en­fren­tan su her­mano e hi­jo.

Acá pre­sen­ta­mos la cro­no­lo­gía de los he­chos más re­cien­tes y re­le­van­tes que han lle­va­do al go­bierno gua­te­mal­te­co a en­fras­car­se en una cri­sis po­lí­ti­co-so­cial que pa­re­ce no te­ner fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.