Una es­tra­te­gia pa­ra ele­var la com­pe­ten­cia

La ac­ti­vi­dad le­che­ra ha ge­ne­ra­do fuer­tes en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos y pro­pi­cia im­por­tan­tes efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res con otros sec­to­res de la eco­no­mía. Pe­ro es ne­ce­sa­rio un plan a lar­go pla­zo pa­ra dar ma­yor va­lor agregado y ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad del rub

Mercados & Tendencias El Salvador - - Sumario - Fran­cis­co Arias GE­REN­TE SE­NIOR DE RE­LA­CIO­NES COR­PO­RA­TI­VAS Y GA­NA­DE­RAS DE DOS PI­NOS.

Por fran­cis­co arias Ge­ren­te se­nior de re­la­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas y ga­na­de­ras de Dos Pi­nos.

El sec­tor lác­teo en Cos­ta Ri­ca es uno de los más im­por­tan­tes den­tro de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria na­cio­nal. Anual­men­te en el país se pro­du­cen 1.135.000 to­ne­la­das mé­tri­cas de le­che cu­yo cre­ci­mien­to pro­me­dio ha si­do de un 3%, con­vir­tién­do­se en un sec­tor di­ná­mi­co y ge­ne­ra­dor de desa­rro­llo en el país.

En la ac­tua­li­dad, la ac­ti­vi­dad lác­tea en­fren­ta un en­torno com­pe­ti­ti­vo, com­ple­jo y re­ta­dor, que se ca­rac­te­ri­za por una ma­yor aper­tu­ra co­mer­cial, vo­la­ti­li­dad en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los prin­ci­pa­les “com­mo­di­ties” lác­teos, y con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción mun­dial de es­tos pro­duc­tos en po­cos paí­ses.

La ac­ti­vi­dad lác­tea ha ge­ne­ra­do fuer­tes en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos pro­pi­cian­do, ade­más, im­por­tan­tes efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res con otros sec­to­res de la eco­no­mía.

En es­te con­tex­to y pen­san­do en el fu­tu­ro, des­de ha­ce cua­tro años, Dos Pi­nos se pro­pu­so una es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va pa­ra pro­pi­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor pri­ma­rio, un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y ren­ta­ble del ne­go­cio cen­tral, la in­no­va­ción co­mo plataforma pa­ra dar va­lor agregado a nues­tros con­su­mi­do­res y la di­ver­si­fi­ca­ción en mer­ca­dos y ali­men­tos.

Co­mo par­te de es­ta es­tra­te­gia, anual­men­te se lan­zan en pro­me­dio en­tre 50 y 60 pro­duc­tos nue­vos, ade­más que se ha so­bre­pa­sa­do las fron­te­ras pa­ra desa­rro­llar ope­ra­cio­nes pro­duc­ti­vas en Pa­na­má, con la com­pra de la Plan­ta Lác­tea Ne­va­da en el 2013, y con la ad­qui­si­ción de la Plan­ta Lác­tea La Com­ple­ta en Ni­ca­ra­gua en el 2015. Asi­mis­mo, la em­pre­sa ex­por­ta a 10 paí­ses in­clu­yen­do la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, Ca­ri­be, al­gu­nos paí­ses de Su­ra­mé­ri­ca y los Es­ta­dos Uni­dos.

Tam­bién, co­mo par­te de la es­tra­te­gia plan­tea­da, en abril de es­te año la Coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­to­res de Le­che inau­gu­ró su nue­vo Cen­tro de Ser­vi­cios Com­par­ti­dos, des­de don­de se da so­por­te en áreas cla­ves pa­ra to­da la cor­po­ra­ción.

La Coo­pe­ra­ti­va fue fun­da­da en 1947 por 25 pro­duc­to­res que en­con­tra­ron en es­te mo­de­lo la me­jor for­ma de or­ga­ni­za­ción pa­ra, no so­lo pro­mo­ver el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad, sino ge­ne­rar ri­que­za y pro­gre­so pa­ra Cos­ta Ri­ca.

Se­ten­ta años des­pués de su crea­ción, es­ta agru­pa­ción es­tá con­for­ma­da por 1400 aso­cia­dos pro­duc­to­res, en su ma­yo­ría pe- que­ños y me­dia­nos. Adi­cio­nal­men­te cuen­ta con 600 aso­cia­dos tra­ba­ja­do­res pa­ra un to­tal de 2000.

La Coo­pe­ra­ti­va aco­pia dia­ria­men­te 1.6 mi­llo­nes de li­tros de le­che en la re­gión, la cual es pro­ce­sa­da en sus cin­co plan­tas lác­teas ubi­ca­das en Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua, res­pal­da­das por la me­jor tec­no­lo­gía y ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da. Re­cien­te­men­te las plan­tas de Cos­ta Ri­ca fue­ron acre­di­ta­das con la Cer­ti­fi­ca­ción FSSC 22000, re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te por ser un sis­te­ma de ges­tión que ga­ran­ti­za la inocui­dad ali­men­ta­ria.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía cuen­ta con un por­ta­fo­lio que supera los 600 pro­duc­tos en las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de ali­men­tos lác­teos y be­bi­das, por ejem­plo: le­ches, que­sos, cre­mas lác­teas, he­la­dos, man­te­qui­llas, ju­gos y be­bi­das. Adi­cio­nal­men­te se in­clu­yen den­tro de la ofer­ta, con­fi­tes y cho­co­la­tes, gra­cias a la ad­qui­si­ción en el 2016 de las ope­ra­cio­nes in­dus­tria­les y la mar­ca Ga­lli­to.

Es­ta ac­ción se vio com­ple­men­ta­da con la ad­qui­si­ción de una Plan­ta de Be­bi­das en ese mis­mo año y el in­gre­so en el seg­men­to de he­la­de­rías en el mes de mar­zo del 2017 con la aper­tu­ra de La Es­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.