NO BAS­TA ME­JO­RAR

Mercados & Tendencias El Salvador - - Editorial - Fany Al­va­ren­ga EDI­TO­RA EN JE­FE fany.al­va­ren­ga@gru­po­cer­ca.com

En el úl­ti­mo in­for­me de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal, Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua re­sal­ta­ron por ser los úni­cos en es­ca­lar pel­da­ños en es­te ran­king mun­dial, co­lo­cán­do­se así en el ma­pa de in­ver­sio­nes in­ter­na­cio­na­les.

En el res­to de paí­ses, los pun­tos dé­bi­les con­ti­nua­ron sien­do la po­ca ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción, de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y los ni­ve­les de co­rrup­ción y vio­len­cia; que se ven re­fle­ja­dos en el de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral. Pe­se a que el re­sul­ta­do pa­re­ce ser po­co ha­la­ga­dor, pues la ma­yo­ría de los paí­ses re­tro­ce­die­ron en la me­di­ción es­te año, es pre­ci­so des­ta­car que la región se en­cuen­tra en una si­tua­ción me­jor que ha­ce 20 años. Tam­bién es ne­ce­sa­rio re­co­no­cer que ac­tual­men­te en to­dos los ám­bi­tos se re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Dos dé­ca­das atrás eran inexis­ten­tes mu­chas re­for­mas que han per­mi­ti­do me­jo­ras, por ejem­plo en el ni­vel de ex­por­ta­cio­nes, que han cre­ci­do gra­cias a las aper­tu­ras co­mer­cia­les.

No obs­tan­te, nues­tra me­jo­ra pa­li­de­ce cuan­do com­pa­ra­mos la com­pe­ti­ti­vi­dad de paí­ses co­mo Sui­za, Sin­ga­pur y Es­ta­dos Uni­dos, don­de con­ver­gen fac­to­res co­mo los al­tos ni­ve­les de in­no­va­ción, so­fis­ti­ca­dos en­tor­nos de ne­go­cios, ex­ce­len­te pre­pa­ra­ción tec­no­ló­gi­ca, mer­ca­dos la­bo­ra­les óp­ti­mos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas efi­cien­tes.

Es pre­ci­so re­sal­tar que no bas­ta me­jo­rar un par de pel­da­ños pa­ra lo­grar un ver­da­de­ro cam­bio. Si Sui­za y Sin­ga­pur hu­bie­ran des­can­sa­do en el sen­de­ro de la co­mo­di­dad, no se­rían los po­los de de­sa­rro­llo que son hoy día, por eso, la pre­sen­te edición reite­ra la fór­mu­la pa­ra me­jo­rar que ca­da año men­cio­nan los ex­per­tos y que apun­ta a dar­le im­por­tan­cia al de­sa­rro­llo del ca­pi­tal hu­mano.

Una vez más se reite­ra a los paí­ses una de las claves pa­ra so­bre­sa­lir, que es im­pul­sar una educación con­ti­nua, de ca­li­dad y ade­cua­da a las ten­den­cias. Por su­pues­to dar­les con­ti­nui­dad, sin ata­du­ras po­lí­ti­cas, a las re­for­mas que ha­ya lanzado ca­da país en be­ne­fi­cio de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Pero el gran re­to que men­cio­nan los ex­per­tos es el for­ta­le­ci­mien­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, so­bre to­do en los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te, don­de ur­ge el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor jus­ti­cia pa­ra ga­ran­ti­zar una ma­yor in­de­pen­den­cia del sis­te­ma ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.