Ran­king de mar­cas 2017 Mer­ca­dos y Ten­den­cias pre­sen­ta las 100 mar­cas más re­cor­da­das de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

Mer­ca­dos & Ten­den­cias pre­sen­ta nue­va­men­te el estudio so­bre las mar­cas que ocu­pan un lu­gar en el top mind de la región, se­gún pro­fe­sio­na­les de 7 paí­ses.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Sumario -

Un li­de­raz­go en las ven­tas y una lar­ga tra­yec­to­ria son so­lo dos fac­to­res vi­ta­les pa­ra que una mar­ca sea re­cor­da­da por los con­su­mi­do­res. No obs­tan­te, las em­pre­sas de tec­no­lo­gía con menos de 25 años de tra­yec­to­ria han ro­to el es­que­ma al po­si­cio­nar­se en los ran­king mun­dia­les de mar­cas.

El Ran­king de las 100 mar­cas más re­cor­da­das por los cen­troa­me­ri­ca­nos desa­rro­lla­do es­te año por Mer­ca­dos & Ten­den­cias, re­fle­ja esa mis­ma ten­den­cia tras con­sul­tar a más de 700 eje­cu­ti­vos a ni­vel de la región a quie­nes se les pre­gun­tó so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas que con­si­de­ran a la ho­ra de ele­gir una mar­ca.

Uno de los ha­llaz­gos so­bre­sa­lien­tes, es que la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res di­jo ele­gir una mar­ca por ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios de ex­ce­len­te ca­li­dad, mien­tras que co­mo se­gun­da op­ción eli­gen las mar­cas que tienen una lar­ga tra­yec­to­ria en el mer­ca­do. En ter­cer lu­gar, se­gún la res­pues­ta de los ge­ren­tes, se de­ci­den por una mar­ca que in­no­va en sus pro­duc­tos o ser­vi­cios.

LÍ­DE­RES IN­DIS­CU­TI­BLES

En el top 100 de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, 6 de las pri­me­ras 10 po­si­cio­nes co­rres­pon­den a com­pa­ñías que per­te­ne­cen a seg­men­tos de la tec­no­lo­gía, no obs­tan­te el lí­der in­dis­cu­ti­ble que en­ca­be­za el ran­king es­te año es nue­va­men­te Coca Co­la, se­gui­do de Ap­ple y en el ter­cer pel­da­ño To­yo­ta. Pero, ¿cuál es el co­mún de­no­mi­na­dor de es­tas em­pre­sas que do­mi­nan con­ti­nua­men­te los ran­king? La res­pues­ta es que to­das ellas tienen gran­des es­tra­te­gias pu­bli­ci­ta­rias, no so­lo en la región sino en el mun­do. En el ca­so de Coca Co­la su es­tra­te­gia anual de mer­ca­deo sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to de 7% en el por­cen­ta­je de ven­tas so­lo pa­ra el mer­ca­do la­tino, mien­tras que Ap­ple avan­zó a un rit­mo si­mi­lar y su mar­ca es vi­si­ble en ca­da es­pa­cio de los apa­ra­do­res de tec­no­lo­gía.

To­yo­ta ocu­pa el ter­cer lu­gar en el top 100 cen­troa­me­ri­cano, y tam­bién es un lí­der in­dis­cu­ti­ble del seg­men­to de au­tos al ubi­car­se en la po­si­ción uno en los ran­king lo­ca­les de ca­si to­dos los paí­ses de la región. Sam­sung y Goo­gle se ubi­ca­ron en el cuar­to y quinto pel­da­ño res­pec­ti­va­men­te a ni­vel re­gio­nal, pero en el ca­so de Sam­sung, li­de­ra cuatro de los 7 mer­ca­dos de la región en el seg­men­to de ce­lu­la­res, se­gún las elec­cio­nes de los los ge­ren­tes.

Ca­be des­ta­car que el top 10 de mar­cas lo­ca­les de es­te año se ve li­de­ra­do por una va­rie­dad de in­dus­trias, en­tre las que des­ta­can los su­per­mer­ca­dos y la banca. Por ejem­plo, Su­per Se­lec­tos re­pi­te co­mo lí­der in­dis­cu­ti­ble en El Sal­va­dor al igual de Fi­coh­sa en Hon­du­ras; Dos Pi­nos en­ca­be­za el mer­ca­do de Cos­ta Ri­ca y Ban­co Ge­ne­ral es la pri­me­ra mar­ca re­cor­da­da en Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.