“Ama­mos es­tar en es­te ne­go­cio, por eso in­ver­ti­mos”

Con ope­ra­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca des­de 1969, Car­gill ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se con éxi­to en el ne­go­cio de car­nes y aves de co­rral, y nu­tri­ción ani­mal.

Mercados & Tendencias El Salvador - - CEO DEL MES - Ma­ría Mel­ba Calero

Ac­tual­men­te, cuen­ta con pre­sen­cia en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca, con un equi­po de más de 15 000 em­plea­dos, quie­nes tra­ba­jan pa­ra ofre­cer a los clien­tes una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos fres­cos y con­ge­la­dos di­rec­ta­men­te en las tien­das lo­ca­les. Da­vid Mclen­nan, CEO de Car­gill, con­ver­só con Mer­ca­dos& ten­den­cias so­bre los pro­yec­tos en los que ac­tual­men­te es­tá en­fo­ca­da la com­pa­ñía, orien­ta­dos a pro­mo­ver su cre­ci­mien­to.

Re­cien­te­men­te Car­gill anun­ció la instalación de una plan­ta una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de ali­men­tos pa­ra ca­ma­ro­nes en Ni­ca­ra­gua, una in­ver­sión muy in­tere­san­te que es­tán ha­cien­do en el mer­ca­do del pes­ca­do. ¿Es­ta es la cla­se de in­ver­sión que la re­gión pue­de es­pe­rar por par­te de Car­gill?

Sí, es­ta­mos apos­tán­do­le al pes­ca­do. Ha­ce dos años tam­bién hi­ci­mos una

Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal y Nor­tea­mé­ri­ca son par­ti­cu­lar­men­te más de­man­dan­te en lo que se re­fie­re a la ob­ten­ción de in­for­mación de sos­te­ni­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia

gran ad­qui­si­ción, la de una com­pa­ñía no­rue­ga pro­duc­to­ra de ha­ri­na de pes­ca­do, lla­ma­da Ewos. Cree­mos que el mun­do va a con­su­mir ca­da vez más pes­ca­do, co­mo una fuen­te de pro­teí­na. Por otro la­do, ven­di­mos un ne­go­cio de car­ne de cer­do en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro man­te­ne­mos el de car­ne de res y aves de co­rral. Ade­más, es­ta­mos muy en­fo­ca­dos en el te­ma de ca­ma­rón, sal­món, ti­la­pia, co­mo una fuen­te de pro­teí­na pa­ra el mun­do en­te­ro.

¿En qué se en­fo­ca su ne­go­cio en la re­gión?

La ma­yor par­te de nues­tro ne­go­cio de aves de co­rral en la re­gión es el de pro­ce­sa­mien­to pri­ma­rio, es de­cir, pro­duc­tos cru­dos. Sin em­bar­go, de­pen­de de có­mo las eco­no­mías evo­lu­cio­nan, se van dan­do pro­duc­tos de más va­lor o pro­duc­tos co­ci­na­dos. Las per­so­nas, es­pe­cial­men­te las mu­je­res, salen a tra­ba­jar y pa­san me­nos tiem­po en ca­sa, y ne­ce­si­tan pro­duc­tos pa­ra co­mer en el ins­tan­te. Es­ta ten­den­cia en paí­ses co­mo Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua al­can­za un 10%, mien­tras que Cos­ta Ri­ca tie­ne un por­cen­ta­je más ele­va­do, el 20%, y es­pe­ra­mos so­bre­pa­sar el 40% en los pró­xi­mos años.

En el seg­men­to de con­su­mi­do­res exi­gen­tes hay una preo­cu­pa­ción por te­mas co­mo tra­za­bi­li­dad. ¿Có­mo se pre­pa­ra Car­gill pa­ra aten­der di­chas preo­cu­pa­cio­nes?

Es un com­po­nen­te im­por­tan­te de nues­tro ne­go­cio y de nues­tra es­tra­te­gia,

Es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, es­pe­cial­men­te en Ni­ca­ra­gua don­de es­ta­mos con el pro­yec­to “Nue­va Vi­sión pa­ra la Agri­cul­tu­ra”, en el que bus­ca­mos ayu­dar a unos 400 pro­duc­to­res. Tam­bién es­ta­mos con es­to en Hon­du­ras y es­pe­ra­mos lle­gar pró­xi­ma­men­te a Cos­ta Ri­ca

y al­gu­nas de nues­tras es­tra­te­gias es la di­gi­ta­li­za­ción y ‘ analy­tics’. Por ejem­plo, te­ne­mos el ne­go­cio de los pavos en los Es­ta­dos Uni­dos y pa­ra el pa­sa­do Día de Gra­cias uti­li­za­mos la tec­no­lo­gía del block­chain, la cual per­mi­tía al con­su­mi­dor es­ca­near un có­di­go de ba­rras pa­ra ob­te­ner in­for­mación so­bre el gran­je­ro con el que cre­ció el pa­vo. Así, pa­ra ga­ran­ti­zar la tra­za­bi­li­dad de­be­mos te­ner me­jor tec­no­lo­gía, que ayude a los con­su­mi­do­res a co­no­cer de dón­de vie­ne su co­mi­da o qué ingredientes tie­ne. Por ello, la sos­te­ni­bi­li­dad y tra­za­bi­li­dad son te­mas en los que es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho.

¿Las de­man­das de los con­su­mi­do­res cen­troa­me­ri­ca­nos son si­mi­la­res a las de los de otras re­gio­nes, co­mo Eu­ro­pa o Es­ta­dos Uni­dos?

Es al­go que es­tá evo­lu­cio­nan­do, pe­ro creo que el área de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal y Nor­tea­mé­ri­ca son par­ti­cu­lar­men­te más de­man­dan­te en lo que se re­fie­re a la ob­ten­ción de in­for­mación de sos­te­ni­bi­li­dad, trans­pa­ren­cia y de no con­fiar en las mar­cas tan­to co­mo an­tes. Es­ta si­tua­ción no es la pre­do­mi­nan­te en Cen­troa­mé­ri­ca pe­ro no cree­mos que va­ya a ser así siem­pre, y da­das las di­fe­ren­tes cul­tu­ras y con­su­mi­do­res, ter­mi­na­rán pi­dien­do esa mis­ma in­for­mación.

El con­su­mo de la car­ne de po­llo en Cen­troa­mé­ri­ca, es­tá cre­cien­do. ¿A dón­de va es­te ne­go­cio?

Ama­mos es­tar en es­te ne­go­cio, por eso in­ver­ti­mos en co­sas co­mo el cen­tro de dis­tri­bu­ción que ins­ta­la­mos en Cos­ta Ri­ca. Cree­mos que el po­llo y el pes­ca­do se­rá nues­tro fo­co. Es un ne­go­cio sos­te­ni­ble, ren­ta­ble. La ver­dad so­mos muy apa­sio­na­dos del ne­go­cio de la pro­teí­na en Cen­troa­mé­ri­ca.

¿Es­tá in­clui­do Pa­na­má en su es­tra­te­gia de ex­pan­sión, sien­do uno de los paí­ses de la re­gión con gran con­su­mo de es­tos pro­duc­tos y al que aún no han lle­ga­do?

En Car­gill te­ne­mos una ‘ta­ble­ro es­tra­té­gi­co’ en el que in­clui­mos dón­de que­re­mos es­tar ma­ña­na, y cier­ta­men­te Pa­na­má es uno de los lu­ga­res en los que te­ne­mos el fo­co pues­to. Pa­na­má tie­ne un muy buen con­su­mo de pro­teí­na y de po­llo, 70 li­bras per cá­pi­ta, que es muy bueno.

¿Cuál ha si­do la es­tra­te­gia de Car­gill en el ma­ne­jo de in­for­mación fren­te a sus con­su­mi­do­res?

Los con­su­mi­do­res quie­ren co­mer sano y lim­pio, así que una de las co­sas que he­mos he­cho co­mo com­pa­ñía es ser más ac- ti­vos pa­ra con­tar nues­tra his­to­ria por­que que­re­mos que se­pan ca­da vez más acer­ca de no­so­tros, por­que ellos quie­ren sa­ber que sus ali­men­tos vie­nen de una em­pre­sa éti­ca. Por ello, tra­ta­mos de ser más pú­bli­cos y vi­si­bles que an­tes, y por eso so­mos más ac­ti­vos con los me­dios.

¿Có­mo tra­ba­jan con pro­duc­to­res agrí­co­las de la re­gión?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, es­pe­cial­men­te en Ni­ca­ra­gua don­de es­ta­mos con el pro­yec­to “Nue­va Vi­sión pa­ra la Agri­cul­tu­ra”, en el que bus­ca­mos ayu­dar a unos 400 pro­duc­to­res. Tam­bién es­ta­mos con es­to en Hon­du­ras y es­pe­ra­mos lle­gar pró­xi­ma­men­te a Cos­ta Ri­ca.

Cree­mos que el po­llo y el pes­ca­do se­rá nues­tro fo­co. Es un ne­go­cio sos­te­ni­ble, ren­ta­ble. La ver­dad so­mos muy apa­sio­na­dos del ne­go­cio de la pro­teí­na en Cen­troa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.