GUA­TE­MA­LA

UNA MAR­CA­DA DE­SIGUAL­DAD FREN­TE A LA RE­GIÓN

Mercados & Tendencias El Salvador - - M& T REPORT - Car­la Ca­ba­lle­ros Directora eje­cu­ti­va, Cá­ma­ra del Agro

“La eco­no­mía gua­te­mal­te­ca es­tá es­tan­ca­da. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años os­ci­ló en­tre el 3.5% y el 3.7%, aun­que el Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat) hi­zo un ajus­te de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to. Las pro­yec­cio­nes de los pro­duc­to­res apun­tan a más, pe­ro no lo han lo­gra­do por la for­ma en que se ma­ne­ja el gas­to pú­bli­co y la fal­ta de eje­cu­ción del Go­bierno, se­gún el Ban­guat. Ade­más im­pac­ta el ti­po de cam­bio: la co­rre­la­ción a es­te año es que el quet­zal se ha apre­cia­do en un 4%, es de­cir: se pa­gan unos Q7.27 por dó­lar”

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co

Hay una de­sigual­dad, en cuan­to a la com­pe­ti­ti­vi­dad, con el res­to de la re­gión y los pre­cios que se ma­ne­jan en Gua­te­ma­la, des­de 2010 a la fe­cha, son in­fe­rio­res. Se­gún la directora eje­cu­ti­va, se per­ci­be una ma­ni­pu­la­ción de la in­for­mación pa­ra in­fluir en las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

En­tre los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta el sec­tor re­sal­tó el GAP de pro­duc­ti­vi­dad en­tre el agro y otros sec­to­res, la fal­ta de ac­ce­so a la in­no­va­ción, la fal­ta de una re­gu­la­ción que pro­mue­va la tec­no­lo­gía, así co­mo una vi­sión es­tan­ca­da en los años 70, ca­rac­te­ri­za­da por una agri­cul­tu­ra de de sub­sis­ten­cia y ba­ja pro­duc­ti­vi­dad.

Los mar­cos re­gu­la­to­rios no han si­do re­no­va­dos pa­ra aten­der a los ex­por­ta­do­res.

Im­pac­to en el sec­tor Hay dos mi­llones de agri­cul­to­res, más de la mi­tad de los cua­les de­pen­de de la agri­cul­tu­ra de sub­sis­ten­cia, que es de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, ba­jos in­gre­sos y no pro­mue­ve la in­ser­ción en las ca­de­nas glo­ba­les y en los mer­ca­dos for­ma­les; en­tre otros as­pec­tos. Aun con gran­des desafíos, hay in­ver­sio­nes de las em­pre­sas pa­ra pro­mo­ver cum­pli­mien­to de las cer­ti­fi­ca­cio­nes que exi­gen los mer­ca­dos mun­dia­les: la­bo­ra­les, de sos­te­ni­bi­li­dad, de trans­fe­ren­cia de ca­pa­ci­da­des y tec­no­lo­gía y de asistencia téc­ni­ca en to­dos es­tos pro­ce­sos. Se re­quie­re una au­to­ri­dad com­pe­ten­te, por­que es la par­te dé­bil. Por ejem­plo, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Ali­men­ta­ción (MA­GA) des­ti­na la mi­tad de su pre­su­pues­to a pro­gra­mas equi­vo­ca­dos, se­gún la pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.