Ex­per­tas in­vi­ta­das

Mercados & Tendencias El Salvador - - COBERTURA -

Apor­tes des­de la vi­sión de la mu­jer

Du­ran­te las se­sio­nes gru­pa­les, en las que las par­ti­ci­pan­tes fue­ron guia­das por mo­de­ra­do­ras es­pe­cia­li­za­das en ca­da te­má­ti­ca, se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de repu­tadas ex­per­tas que brin­da­ron su pers­pec­ti­va téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal pa­ra dar sus­ten­to a las dis­cu­sio­nes de las me­sas.

Por ejem­plo, en el plano eco­nó­mi­co, el es­pa­cio mo­de­ra­do por Kar­la Cha­ves, Directora de la agen­cia Pró­xi­ma Co­mu­ni­ca­ción, se ana­li­zó la con­tri­bu­ción de la mu­jer al desa­rro­llo eco­nó­mi­co, su im­pac­to po­si­ti­vo en los sec­to­res que son li­de­ra­dos por mu­je­res, así co­mo el ac­ce­so a la ban­ca, el fi­nan- cia­mien­to y el em­pren­de­du­ris­mo.

En­tre las ex­per­tas in­vi­ta­das en es­ta lí­nea de dis­cu­sión se con­tó con Sil­via Lara, Directora de Im­pac­to Co­lec­ti­vo de AED, quien in­di­có que “en los úl­ti­mos 30 años se han plan­tea­do los mis­mos desafíos, pe­ro se ha avan­za­do muy lento, por lo cual es ne­ce­sa­rio re­plan­tear la for­ma en có­mo se enfoca el te­ma pa­ra avan­zar más rá­pi­da­men­te. Uti­li­zar ini­cia­ti­vas co­mo Vi­sión Mu­jer pa­ra lo­grar el cam­bio de pa­ra­dig­mas es un pun­to de arran­que que nos ayu­da­rá en es­ta ta­rea, en un con­tex­to en que el sec­tor em­pre­sa­rial ha evo­lu­cio­na­do y ya com­pren­dió la im­por­tan­cia de in­cor­po­rar

Por pri­me­ra vez en Cos­ta Ri­ca, más de 300 mu­je­res se reunie­ron en un for­ma­to in­no­va­dor pa­ra dis­cu­tir y plan­tear so­lu­cio­nes con­cre­tas al nue­vo rol fe­me­nino en las or­ga­ni­za­cio­nes.

los DDHH y la igual­dad de gé­ne­ro en sus ne­go­cios”.

Tam­bién en el ám­bi­to eco­nó­mi­co, pe­ro en la me­sa de “Apo­yo de la ban­ca en la ace­le­ra­ción de ne­go­cios”, la ex­per­ta Ro­xa­na Ví­quez, Directora Re­gio­nal de Sos­te­ni­bi­li­dad del BAC, afir­mó que pa­ra abor­dar más cer­te­ra­men­te los des­equi­li­brios en­tre las po­si­bi­li­da­des de los hom­bres y las mu­je­res hay que to­mar ac­cio­nes des­de la reali­dad de los da­tos, una de­bi­li­dad en el sis­te­ma cos­ta­rri­cen­se.

Ví­quez co­men­tó des­de su ex­pe­rien­cia en el cam­po fi­nan­cie­ro que “es ne­ce­sa­rio abrir el ne­go­cio de los ban­cos a las mu­je­res, pues in­clu­so las que es­tán pro­du­cien­do no lo ha­cen en igual­dad de con­di­cio- nes que los hom­bres. Mu­chas in­clu­so su­fren las ba­rre­ras del ac­ce­so al cré­di­to. Por ejem­plo, las mu­je­res pro­du­cen el 43% de los ali­men­tos, pe­ro so­lo son dueñas del 1% de la tie­rra pro­duc­ti­va y por eso no tie­nen las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias. Por otra par­te, mu­chas ca­re­cen de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y son afec­ta­das in­clu­so por fac­to­res de mo­vi­li­dad en el ho­ra­rio ha­bi­tual, por lo cual de­be­rían te­ner tiem­pos de aten­ción es­pe­cia­li­za­da”.

Los pun­tos de vis­ta so­bre el en­fo­que de la ges­tión de ta­len­to, que fue­ron mo­de­ra­dos por Eri­ka Li­na­res, Directora de Di­men­sión So­cial de la AED, in­clu­ye­ron te­mas co­mo los desafíos la­bo­ra­les de la mu­jer en las es­tra­te­gias cor­po­ra­ti­vas de las em­pre­sas: la re­mu­ne­ra­ción, las con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas, las nue­vas opor­tu­ni­da­des, la ad­mi­nis­tra­ción del tiem­po, el te­cho de cris­tal y el li­de­raz­go fe­me­nino; así co­mo la ne­ce­si­dad de no re­pli­car es­fuer­zos en­tre or­ga­ni­za­cio­nes y em­pre­sas.

En la me­sa “Te­cho de cris­tal (Ge­ren­cias y jun­tas di­rec­ti­vas)” Gi­se­la Sánchez, de FIFCO, men­cio­nó que la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en las jun­tas di­rec­ti­vas em­pre­sa­ria­les tie­ne una gran re­le­van­cia, da­do su ca­pa­ci­dad pa­ra apor­tar des­de una vi­sión y ma­ne­ra dis­tin­tas. “Las mu­je­res te­ne­mos mu­cho que apor­tar, te­ne­mos ha­bi­li­da­des de pen­sa­mien­to en te­la­ra­ña, po­de­mos ver mu­chas op­cio­nes y te­ne- mos la ha­bi­li­dad de ar­ti­cu­lar di­ver­sas ha­bi­li­da­des va­lio­sas pa­ra la to­ma de de­ci­sión em­pre­sa­rial, ta­les co­mo la vi­sión de lar­go pla­zo y un en­fo­que eje­cu­ti­vo orien­ta­do al lo­gro”.

Cynt­hia Cas­tro, es­tra­te­ga de la em­pre­sa con­sul­to­ra Efec­to Boo­me­rang, se­ña­ló que “en el cam­po em­pre­sa­rial aún hay mu­chas bre­chas pro­vo­ca­das por las pau­tas de pen­sa­mien­to he­re­da­das. “Des­de Boo­me­rang bus­ca­mos ca­pa­ci­tar a las em­pre­sas pa­ra que sean gé­ne­ro in­te­li­gen­tes, es de­cir que ten­gan la ca­pa­ci­dad de iden­ti­fi­car los ses­gos de gé­ne­ro pa­ra eli­mi­nar las bre­chas. Las for­mas del em­pleo fue­ron di­se­ña­das en la era de la re­vo­lu­ción in­dus­trial, por eso hay que co­no­cer las bue­nas prác­ti­cas que

se rea­li­zan en la ac­tua­li­dad y las em­pre­sas de­ben in­no­var con vi­sión de gé­ne­ro so­bre la for­ma en có­mo ha­cen las co­sas”.

Si­mul­tá­nea­men­te se lle­vó a ca­bo el blo­que so­cial, mo­de­ra­do por la pe­rio­dis­ta y ac­tual Directora Re­gio­nal de World Vi­sion pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, Mis­he­lle Mit­chell, que fue uno de los más con­cu­rri­dos y aba­rro­ta­dos de­bi­do a la pre­sen­cia de Pa­tri­cia Mo­ra, Mi­nis­tra de la Con­di­ción de la Mu­jer. En es­te fo­ro fue­ron ana­li­za­dos te­mas co­mo los mo­vi­mien­tos so­cia­les, la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en la po­lí­ti­ca, los pro­gra­mas so­cia­les li­de­ra­dos por mu­je­res, el em­po­de­ra­mien­to, la vio­len­cia de gé­ne­ro y las lí­de­res de opi­nión.

En la pri­me­ra par­te de dis­cu­sión es­tu­vie­ron pre­sen­tes fi­gu­ras co­mo Vic­ki Ross pre­si­den­ta de la fun­da­ción Ana Ross, la ex dipu­tada Pau­li­na Ra­mí­rez, Ma­rio­la Fu­me­ro, de la fun­da­ción Lif­ting Hands y Mi­le­na Gri­llo, Directora de In­no­va­ción de Pa­nia­mor.

En el pa­nel de cie­rre hu­bo mu­chos pun­tos de en­cuen­tro en­tre las tres di­men­sio­nes. Uno de ellos fue re­co­no­cer que las has­ta aho­ra lla­ma­das ha­bi­li­da­des blan­das, las ca­pa­ci­da­des de: co­mu­ni­ca­ción, ne­go­cia­ción, es­cu­cha, in­tui­ción y tra­ba­jo en equi­po; que ca­rac­te­ri­zan a las mu­je­res, son aho­ra las com­pe­ten­cias más ape­te­ci­das y re­que­ri­das por las or­ga­ni­za­cio­nes exi­to­sas. Ade­más, los am­bien­tes di­ver­sos, que in­clu­yen a las mu­je­res en los es­pa­cios de to­ma de de­ci­sio­nes, ha­cen que las

Un con­fe­ren­ce es una conferencia de es­pa­cio abier­to, en la que los asis­ten­tes to­man un pa­pel más par­ti­ci­pa­ti­vo y ac­ti­vo. En lu­gar de es­cu­char lar­gas po­nen­cias por par­te de un spea­ker, se ha­cen se­sio­nes gru­pa­les en la que to­dos pue­den to­mar la pa­la­bra y apor­tar so­bre el te­ma en desa­rro­llo.

em­pre­sas sean más pro­duc­ti­vas en sus re­sul­ta­dos.

De es­ta ma­ne­ra, me­dian­te las se­sio­nes de tra­ba­jo di­ri­gi­das por va­rias mu­je­res lí­de­res de dis­tin­tos ám­bi­tos, el even­to Vi­sión Mu­jer 2018 fue una ven­ta­na re­le­van­te pa­ra la dis­cu­sión y el plan­tea­mien­to de so­lu­cio­nes via­bles pa­ra el nue­vo rol de la mu­jer.

Es­ta ac­ti­vi­dad fue po­si­ble gra­cias al apo­yo de los pa­tro­ci­na­do­res; Mer­ca­do de Va­lo­res, BAC, Cam­po­san­to La Pie­dad, Ba­yer, Sur, Incae, Kan­yon, Al­tea y Cen­te­na­rio.

No se pier­da el vi­deo que re­su­me las se­sio­nes de tra­ba­jo de Vi­sión Mu­jer

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.