EL ME­TRO DE SAN­TIA­GO BUS­CA MO­VER­SE CON EL SOL Y EL VIEN­TO

Le mé­tro de San­tia­go du Chi­li rou­le­ra au so­leil et au vent

Vocable (Espagnol) - - Découverte -

En 2018, le so­leil et le vent fe­ront rou­ler le mé­tro de San­tia­go du Chi­li. Il sera le pre­mier au mon­de à s’ali­men­ter ma­jo­ri­tai­re­ment d’éner­gie so­lai­re et éo­lien­ne grâ­ce aux ins­ta­lla­tions du dé­sert d’Ata­ca­ma. Le Chi­li sau­ra-t-il don­ner une im­pul­sion po­si­ti­ve aux au­tres pays de la pla­nè­te moins en­clins à di­mi­nuer leur em­prein­te car­bo­ne ?

La pre­si­den­ta chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let fir­mó a me­dia­dos de ju­nio el Acuer­do de París, don­de se com­pro­me­tió a ba­jar en 30 % los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) de Chi­le al 2020.

2. Para lo­grar­lo hay va­rios ca­mi­nos y pro­yec­tos por parte del sec­tor pú­bli­co. Uno de ellos lo anun­ció la mis­ma man­da­ta­ria en ma­yo de es­te año. Se tra­ta de dos con­ve­nios fir­ma­dos por Me­tro de San­tia­go con la cen­tral fo­to­vol­tai­ca El Pe­lí­cano y con el par­que eó­li­co San Juan, que es­ta­rán en pleno fun­cio­na­mien­to a par­tir del año 2018 para cu­brir los re­que­ri­mien­tos de ener­gía eléc­tri­ca de la em­pre­sa du­ran­te los pró­xi­mos 15 años, a tra­vés del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC).

3. En con­jun­to, am­bos pro­yec­tos con­tem­plan una in­ver­sión es­ta­tal de más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res (450 mi­llo­nes de eu­ros).

4. El te­ma es cla­ve en va­rios as­pec­tos. Apar­te de es­tar en el mar­co de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de París, la ca­pi­tal chi­le­na se en­cuen­tra en ple­na construcción de dos nue­vas lí­neas del tren sub­te­rrá­neo, que es­ta­rían lis­tas en­tre 2017 y 2018. Ade­más, uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla de la Ad­mi­nis­tra­ción ac­tual es la des­con­ges­tión y des­con­ta­mi­na­ción de San­tia­go. 5. En los úl­ti­mos años, Chi­le se ha trans­for­ma­do en uno de los paí­ses con más po­ten­cial de ener­gía so­lar del mun­do y, de a po­co, co­mien­za a pa­re­cer ca­da vez más fuer­te la eó­li­ca. Las con­di­cio­nes de ra­dia­ción so­lar (más de 1 200 w/ m2 ) que po­see el fa­mo­so de­sier­to de Ata­ca­ma, han pro­du­ci­do que va­rias mul­ti­na­cio­na­les pro­ta­go­nis­tas de la ener­gía so­lar co­mien­cen a ins­ta­lar­se.

6. Se es­ti­ma que en Chi­le hay ins­ta­la­do 1,3 GW de ca­pa­ci­dad ener­gé­ti­ca en pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos a gran es­ca­la —la ma­yo­ría en el nor­te— ge­ne­ran­do un au­ge de es­ta tec­no­lo­gía. Se­gún da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.