Qué es el te­lu­rio de Ca­na­rias

Faut-il ex­ploi­ter le gi­se­ment de te­llu­rium ?

Vocable (Espagnol) - - Édito | Sommaire -

Une équi­pe de cher­cheurs bri­tan­ni­ques a iden­ti­fié au lar­ge des Ca­na­ries un gi­se­ment de te­llu­re d’une te­neur 50 000 fois plus éle­vée que ce­lle des gi­se­ments te­rres­tres. Ce mé­ta­lloï­de ra­re est un se­mi-con­duc­teur uti­li­sé pour les ce­llu­les pho­to­vol­taï­ques. Mais faut-il pour au­tant mi­ner les grands fonds ? Quels sont les en­jeux ?

El ha­llaz­go es in­tere­san­te. Es­te ma­te­rial se em­plea para pa­ne­les so­la­res pe­ro no para mo­li­nos de vien­to co­mo se ha di­cho. Real­men­te, es un me­tal de me­nor im­por­tan­cia. El cálcu­lo que han da­do los cien­tí­fi­cos bri­tá­ni­cos es in­co­rrec­to. En la are­na de cual­quier pla­ya ca­na­ria ha­bría en­tre 0,001 y 0,005 par­tí­cu­las por mi­llón.

2. Los in­ves­ti­ga­do­res bri­tá­ni­cos han di­cho que hay 2000 y pico to­ne­la­das en el mon- te sub­ma­rino Tro­pic. Su­pon­ga­mos que esa ci­fra se su­pera da­do que hay otros mon­tes sub­ma­ri­nos en esa zo­na es­pa­ño­la al sur de Ca­na­rias. Pe­ro, ac­tual­men­te, en el mun­do se con­su­men unas 80 to­ne­la­das al año y su pre­cio por ki­lo pue­de es­tar a 11 eu­ros. Bo­li­den, la fa­mo­sa em­pre­sa del Co­to de Do­ña­na, en An­da­lu­cía, es uno de los ope­ra­do­res de te­lu­rio más gran­des en el mun­do. La com­pa­ñía es­tá au­men­tan­do su pro­duc­ción.

3. A los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, sa­car el te­lu­rio es muy caro. Otra co­sa, que es lo que in­for­ma­ba ABC en su in­for­ma­ción de ha­ce una semana, es que en 2050 el te­lu­rio de Es­pa­ña ten­ga me­jor pre­cio y ha­ya tec­no­lo­gía no con­ta­mi­nan­te que sea ren­ta­ble. En los pró­xi­mos años, se es­pe­ra que la de­man­da de mi­ne­ra­les re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria ter­moe­léc­tri­ca au­men­te has­ta dos dí­gi­tos.

ELE­MEN­TO QUÍ­MI­CO

4. El te­lu­rio es un ele­men­to quí­mi­co re­la­cio­na­do con se­le­nio y azu­fre. El ele­men­to es esen­cial para las prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes ta­les co­mo hie­rro, co­bre, ace­ro inoxi­da­ble y alea­cio­nes de plo­mo. Las au­to­ri­za­cio­nes para ex­traer­lo no son com­pli­ca­das. Ob­via­men­te, Es­pa­ña fa­ci­li­ta­ría su ex­trac­ción para con­so­li­dar sus de­re­chos ju­rí­di­cos en es­ta su­per­fi­cie.

5. El te­lu­rio cons­ti­tu­ye apro­xi­ma­da­men­te 0,0000001 % de la cor­te­za te­rres­tre por lo que es tres ve­ces más ra­ro que el oro y com­pa­ra­ble a la ra­re­za de pla­tino. A pe­sar de es­to, el me­tal es esen­cial para nues­tras in­dus­trias mo­der­nas. Se ex­trae a tra­vés de mi­ne­ra­les de sul­fu­ro que son se­mi­pro­duc­tos de co­bre, plo­mo y la mi­ne­ría de zinc.

6. Se pue­de ob­te­ner te­lu­rio re­fi­nan­do lo­dos de co­bre de los que se pue­de sa­car tam­bién oro, pla­ta, pla­tino, arsenio y se­le­nio. Cla­ro, en can­ti­da­des in­dus­tria­les.

Di­chos lo­dos se di­suel­ven en un áci­do y se pro­ce­sa para es­tos me­ta­les. La ges­tión de esos re­si­duos per­mi­te a cual­quier em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en co­bre, ma­ña­na mis­mo, dis­po­ner de te­lu­rio si el pre­cio au­men­ta.

7. Ba­jo la di­rec­ción del quí­mi­co Char­les Sy­kes, profesor de Quí­mi­ca en el Reino Uni­do, An­ge­los Mi­chae­li­des y Phi­lipp Pe­de­vi­lla, del Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres, han iden­ti­fi­ca­do po­ten­cia­li­da­des del te­lu­rio para tra­tar a pa­cien­tes con cán­cer. Es­tos doc­to­res es­tán ana­li­zan­do si los tra­ta­mien­tos con ra­dio­te­ra­pia pue­den ser más ági­les con el uso del te­lu­rio co­mo com­ple­men­to al yo­do. Yo­do y te­lu­rio son ve­ci­nos en la ta­bla pe­rió­di­ca de ele­men­tos, nú­me­ros 53 y 52, res­pec­ti­va­men­te.

AGUAS ES­PA­ÑO­LAS

8. El ya­ci­mien­to que se ha en­con­tra­do cer­ca de Ca­na­rias es­tá en aguas de Es­pa­ña. Por­que el mon­te sub­ma­rino Tro­pic for­ma par­te de la ca­de­na de vol­ca­nes que hay en las is­las. Ma­rrue­cos, ¿pue­de ex­traer te­lu­rio? Lo que le fal­ta­ba a Ma­rrue­cos era de­cir­le al pue­blo o po­bla­ción saha­raui que tie­ne más ya­ci­mien­tos mi­ne­ros que ex­plo­tar.

9. El te­lu­rio es esen­cial para va­rias tec­no­lo­gías mo­der­nas di­fe­ren­tes, ta­les co­mo pa­ne­les so­la­res y ge­ne­ra­do­res ter­mo­eléc­tri­cos, que re­pre­sen­tan el 70 % de la de­man­da de te­lu­rio.

10. El te­lu­rio se usa para la dis­mi­nu­ción de la co­rro­si­vi­dad de áci­do sul­fú­ri­co. Es esen­cial para los pa­ne­les so­la­res del fu­tu­ro. Qui­zás la in­dus­tria eó­li­ca ma­ri­na del fu­tu­ro pue­da re­que­rir­lo en ma­sa. Pe­ro se en­cuen­tra en fa­se de in­ves­ti­ga­ción. De en­tra­da, no.

(DR)

El te­lu­rio, el te­so­ro "hi-tech" de "las abue­las de Ca­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.