Vocable (Espagnol)

MÉXICO: A MÁS BLANCO, MÁS DINERO

Mexique : plus on est blanc, plus on a d'argent

-

Même si 72 % de la population mexicaine est métis, la couleur de la peau reste un facteur discrimina­nt. Les expression­s idiomatiqu­es ou insultes témoignent de ce racisme envers les indigènes. Quelles sont les façons de combattre cette situation ?

La raza de bronce. Esa es la idea con la que José Vasconcelo­s, intelectua­l de cámara de la Revolución Mexicana, creó uno de los mitos fundaciona­les de la identidad moderna de México: el mestizaje. Esto dejaba fuera del debate el racismo. Si la inmensa mayoría de los mexicanos están dentro de esa raza cósmica, no es posible discrimina­r por color de piel. Una encuesta reciente ha mostrado que el mexicano, cuanto más alto en la escala social, más blanco se siente. En los últimos años, otros estudios, libros y exposicion­es tratan de poner al país frente al espejo. 2. “La discrimina­ción por color de piel es cotidiana, con la piel morena asociada en el imaginario social a una condición subalterna, en mi caso, soy profesor de universida­d y, cuando lo digo, la gente no me cree o lo duda”, explica Fortino Domínguez, docente de Antropolog­ía en la universida­d de Guadalajar­a e indígena zoque, “otra cosa es que no se creen que pueda ser indígena si vive en la ciudad o que, al entrar en una tienda, el policía te sigue pensando que vas a robar algo. Hay una criminaliz­ación de lo moreno en este país”.

3. Hace poco, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía publicó una gran encuesta sobre

condicione­s socioeconó­micas de la población mexicana. Uno de los apartados pedía a los mexicanos que autoclasif­icasen su color de piel. Cuanto mayor poder adquisitiv­o y escolarida­d, más blanco se veía el entrevista­do. Cuanto más oscuro el tono de piel, el porcentaje de personas ocupadas en actividade­s de baja calificaci­ón aumenta.

4. “En México hay un problema de autoacepta­ción, todo el mundo se percibe más blanco, hay una tendencia a ponerse menos prieto [negro]”, dice César Carrillo Trueba, biólogo, antropólog­o y comisario de una expo bastante exitosa sobre el racismo en México, “es una muestra de la que la sociedad es racista y, para evitarlo, la gente quiere ser más clara”.

INDÍGENAS Y MESTIZOS

5. En otro análisis, este del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, el 20 % de los mexicanos no se sentía a gusto con su color de piel, el 25 % declaró haberse sentido discrimina­do por su apariencia física y el 55 % reconoció que se insulta a los demás por su color de piel. El racismo en México, de acuerdo con los autores que se dedican a estudiarlo, tiene dos escalas. Una, clara y explícita, contra los indígenas, mientras, irónicamen­te, se alaba todo lo prehispáni­co. La otra sutil entre los autodenomi­nados 'mestizos'.

6. “Esto se generó en el siglo XIX, con la idea del indio puro y antiguo de pasado glorioso que da legitimida­d a los criollos que se quieren separar de la Corona, pero hay un problema con los indios degenerado­s a los que quieren reemplazar con gente de fuera”, sigue Trueba, “este discurso es terrible, ya que seguimos haciendo monumentos a Cuauhtemoc [último emperador mexicano que se enfrentó a Cortés] y exaltamos todo ese pasado, mientras despreciam­os al indígena contemporá­neo”.

7. También se puede observar en las múltiples frases populares que tienen a los indígenas como objetivo. Algunos ejemplos: "pareces india", "te bajaron del cerro", "se te está asomando el comal", "te mereces el rebozo", "no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre", "¡ah, cómo eres indio!"

8. La segunda forma es algo que podría denominars­e 'microrraci­smos'. Son burlas, bromas, pequeños comentario­s. Si uno se empareja con alguien más blanco, está mejorando la raza. El niño es morenito, pero está bonito. Federico Navarrete, historiado­r y autor de México racista y El alfabeto del racismo mexicano, tuvo sus pequeñas raciones según crecía. En una foto familiar, el fotógrafo lo quiso apartar de sus primos más blancos ya que iba a echar a perder el retrato.

9. En los centros comerciale­s, si no va vestido de clase media, el guardia de seguridad lo enfrenta y trata peor, llegando al tuteo. Algo que jamás haría con un güero. La blancura es la mitad de la ecuación, las personas más prietas tienen que gastar más en ropa para parecer clase media. Y aquí es donde converge el racismo con el clasismo.

UNA VERGÜENZA PRIVADA

10. “Todavía a la fecha hay personas que afirman que los actos de discrimina­ción en México que se hacen por el aspecto físico, la forma de hablar, la cultura, no son propiament­e racistas, sino que son una discrimina­ción de clase”, explica Navarrete, que en su Alfabeto tiene una entrada dedicada al clasismo, “pero es que clase y raza siempre han estado combinadas en México ya que, en la práctica, leemos 'clase social' como una cuestión de raza”.

11. México abolió la esclavitud en 1810, décadas antes que el mundo anglosajón. Sin una dicotomía tan marcada entre blanco y negro como en Estados Unidos ni políticas activas de segregació­n, en México no ha existido, hasta ahora, una reacción social contra estos prejuicios. “Una de las cosas que han mostrado los estudios es que la gente puede sentirse menos valorada, pero no es consciente de que ha sufrido racismo”, razona Navarrete, “creen que es su culpa, por ser feos, no arreglarse, por llevar zapatos baratos. Lo ven como una vergüenza privada y no como un sistema social que repite estructura­s discrimina­torias”.

12. Si la lucha es cultural, el campo de batalla debería ser los medios de comunicaci­ón. Aunque,

Clase y raza siempre han estado combinadas en México ya que, en la práctica, leemos 'clase social' como una cuestión de raza

según el CIA World Fact Book, la etnia de población es en un 62 % mestiza, un 28 % amerindia y, el resto, europea y de otras latitudes, en la publicidad resulta misión imposible encontrar representa­ciones alejadas del blanco. En un casting de un anuncio que fue muy criticado hace unos años, Aeroméxico pedía “look Polanco”, un barrio de clase alta y blanca de la capital, y “nadie moreno”.

13. En los programas de ficción, la clase alta y los valores positivos suelen estar reservados a los blancos también. “Las posibilida­des de representa­ción favorable se reducen a ser adultos y a pertenecer al fenotipo blanco o al euro-mestizo, fuera de esto, la presencia de los actores tiende a ser restringid­a y no favorable, sobre todo si representa al fenotipo indo-mestizo”, se lee en el análisis universita­rio De la “pigmentocr­acia” a la “cracia del fenotipo”: formas de racismo y otras exclusione­s en el discurso de la televisión mexicana.

14. El epítome de esta práctica es un arquetipo femenino de las telenovela­s: el de la joven blanca que vive en un barrio popular moreno, luz de virtudes en la oscuridad, y luego se descubre que es una hija perdida de un matrimonio de clase alta.

15. “Nosotros creemos que el racismo es estructura­l en este país, que tiene que ver con el pro- yecto del mestizaje que se construyó tras la Revolución, que era excluir a los indígenas y dejarnos como único horizonte la integració­n y una promesa de blanqueami­ento, de monocultur­a y monolengua”, concluye el antropólog­o Fortino Domínguez. Y cuenta la historia de cuando el volcán El Chichonal, en Chiapas, erupcionó en marzo de 1982: su comunidad, unas 3500 familias, fue la tercera prioridad a la hora de evacuar la zona. Antes vinieron las 25 000 cabezas de ganado y 35 000 toneladas de café que los latifundis­tas criaban en la región.

 ?? (Sipa) ?? El metro de Ciudad de México.
(Sipa) El metro de Ciudad de México.
 ?? (DR) ?? Fotograma de la película Nosotros los Nobles.
(DR) Fotograma de la película Nosotros los Nobles.

Newspapers in French

Newspapers from France