RENCONTRE AVEC CI­RO GUE­RRA réa­li­sa­teur co­lom­bien

Vocable (Espagnol) - - Culture -

VO: ¿Có­mo de­fi­ni­ría el ci­ne de su ge­ne­ra­ción? Ci­ro Gue­rra: Mi ge­ne­ra­ción ha te­ni­do ac­ce­so tan­to a unas he­rra­mien­tas en nue­vas tec­no­lo­gías como al apo­yo del es­ta­do y eso nos ha per­mi­ti­do ha­cer un ci­ne más cer­cano a lo que so­ña­mos. Co­lom­bia es un país que tie­ne mu­chas his­to­rias por con­tar, que no ha po­di­do con­tar du­ran­te mu­cho tiem­po. Eso ge­ne­ra un ci­ne que des­pier­ta in­te­rés mun­dial por­que son his­to­rias di­fe­ren­tes en un momento en el que el ci­ne en el mundo es­tá un po­co es­tan­ca­do con un pe­so del pa­sa­do de­ma­sia­do gran­de. Por eso, creo que el ci­ne co­lom­biano tie­ne posibilidad de re­no­var el ci­ne.

2. VO: Y jó­ve­nes di­rec­to­res que se en­fren­tan al trau­ma­tis­mo de la vio­len­cia de otros mo­dos. C.G.: So­mos un país con mu­chas cuen­tas pen­dien­tes con el pa­sa­do. Nues­tra historia ha si­do bo­rra­da, ne­ga­da a ve­ces, y con mu­chas he­ri­das abier­tas. La nueva ge­ne­ra­ción ha bus­ca­do acer­car­se a es­tos te­mas y se dis­tan­cia del dis­cur­so ofi­cial o pe­rio­dís­ti­co. Creo que es­ta bús­que­da es la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de es­ta ge­ne­ra­ción.

3. V0: Dan­do voz al ru­ra­lis­mo por ejem­plo… C.G.: Co­lom­bia es un país con mu­cha ex­clu­sión, con voz bo­rra­da de la na­rra­ti­va del país. Y mu­chos jó­ve­nes di­rec­to­res se han acer­ca­do a estas co­mu­ni­da­des, las han es­cu­cha­do y han trans­mi­ti­do sus his­to­rias. Los co­lom­bia­nos es­ta­mos des­cu­brien­do nues­tro país a tra­vés de nues­tro ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.