Otras as­pi­ra­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas

Otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea tam­bién su­fren en el in­te­rior de sus fron­te­ras desafíos in­de­pen­den­tis­tas si­mi­la­res. tam­bién su­fren subis­sent éga­le­ment.

Vocable (Espagnol) - - À La Une -

CÓR­CE­GA

Cór­ce­ga es la úni­ca co­mu­ni­dad en Fran­cia que dis­po­ne de un es­ta­tu­to par­ti­cu­lar. Tras años mar­ca­dos por los aten­ta­dos, el Fren­te de Li­be­ra­ción Na­cio­nal de Cór­ce­ga (FLNC) anun­ció en 2014 que de­po­nía las ar­mas. Gra­cias a una alian­za de in­de­pen­den­tis­tas mo­de­ra­dos, los na­cio­na­lis­tas se hi­cie­ron con la Asam­blea te­rri­to­rial en 2015. En ju­nio, la is­la eli­gió a tres dipu­tados na­cio­na­lis­tas pa­ra la Asam­blea Na­cio­nal. La Asam­blea de Cór­ce­ga ha re­cla­ma­do nu­me­ro­sas re­for­mas, co­mo el re­co­no­ci­mien­to del cor­so co­mo len­gua ofi­cial, jun­to con el fran­cés, o un es­ta­tu­to fis­cal es­pe­cí­fi­co. Pe­ro so­lo la ins­tau­ra­ción de una co­mu­ni­dad úni­ca el pró­xi­mo 1 de enero, que re­em­pla­za a los dos de­par­ta­men­tos y a la ac­tual co­mu­ni­dad te­rri­to­rial, ha si­do va­li­da­da por Pa­rís. El 22 de sep­tiem­bre, la Asam­blea de Cór­ce­ga sub­ra­yó «la le­gi­ti­mi­dad in­dis­cu­ti­ble del Go­bierno de Ca­ta­lu­ña».

NUE­VA CA­LE­DO­NIA

La Nue­va Ca­le­do­nia, ar­chi­pié­la­go fran­cés del Pa­cí­fi­co sur, or­ga­ni­za­rá, co­mo tar­de en no­viem­bre de 2018, un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción, al tér­mino de los 20 años del Acuer­do de Nu­mea, que pu­so en mar­cha un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción pro­gre­si­vo. Te­nien­do en cuen­ta el ma­pa elec­to­ral, el es­cru­ti­nio de­be­ría sal­dar­se con la vic­to­ria de los con­tra­rios a la in­de­pen­den­cia.

IS­LAS FEROE

Las is­las Feroe, ar­chi­pié­la­go de Di­na­mar­ca si­tua­do en el Atlán­ti­co nor­te, or­ga­ni­za­rán en abril de 2018 un re­fe­rén­dum so­bre una nue­va Cons­ti­tu­ción que le po­dría otor­gar el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción. Es­te te­rri­to­rio ob­tu­vo su au­to­no­mía en 1948, po­see Par­la­men­to y aguas te­rri­to­ria­les. Pe­ro Asun­tos Ex­te­rio­res y De­fen­sa con­ti­núan sien­do atri­bu­cio­nes que os­ten­ta Di­na­mar­ca.

FLAN­DES

Flan­des, re­gión neer­lan­de­sa del nor­te de Bél­gi­ca, ob­tu­vo du­ran­te es­tas úl­ti­mas dé­ca­das nu­me­ro­sas com­pe­ten­cias en el cam­po po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. La Nue­va Alian­za Fla­men­ca (N-VA, por sus si­glas en neer­lan­dés), en­car­na­ción po­lí­ti­ca del na­cio­na­lis­mo fla­men­co, re­for­zó su pues­to de pri­mer par­ti­do de la re­gión du­ran­te las legislativas de 2014, con­vir­tién­do­se en la pie­dra an­gu­lar del Go­bierno fe­de­ral del fran­có­fono Char­les Mi­chel. Par­ti­da­ria de la crea­ción de una re­pú­bli­ca fla­men­ca, la N-VA pre­ten­de po­ner en mar­cha el ca­mino ha­cia la au­to­no­mía en oto­ño de 2019. Geert Bour­geo­is, mi­nis­tro-pre­si­den­te in­de­pen­den­tis­ta de Flan­des, pi­dió el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre a Ma­drid «fre­nar la vio­len­cia» y dia­lo­gar con «los di­ri­gen­tes le­gí­ti­mos de un pue­blo pa­cí­fi­co».

ES­CO­CIA

Re­gión se­mi­au­tó­no­ma del Reino Uni­do des­de 1998, Es­co­cia es­tá do­ta­da de un Par­la­men­to que dis­po­ne de nu­me­ro­sas com­pe­ten­cias. So­lo la di­plo­ma­cia y De­fen­sa que­dan en ma­nos de Lon­dres. Es­co­cia di­jo "no" a la in­de­pen­den­cia con el 55 % de los vo­tos en el re­fe­rén­dum de 2014. Pe­ro el Bre­xit ha re­lan­za­do los pro­yec­tos na­cio­na­lis­tas. Sin em­bar­go, las fuer­tes pér­di­das su­fri­das por el Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés (SNP, por sus si­glas en in­glés) en las legislativas de ju­nio, han for­za­do a la pri­me­ra mi­nis­tra es­co­ce­sa, Ni­co­la Stur­geon, a pos­po­ner la po­si­ble ce­le­bra­ción de una se­gun­da con­sul­ta en oto­ño de 2018. Tras el re­fe­rén­dum en Ca­ta­lu­ña, Ni­co­la Stur­geon pi­dió a Es­pa­ña «cam­biar de rum­bo» y con­de­nó la in­ter­ven­ción de la Po­li­cía.

LOM­BAR­DÍA Y VENECIA

Un re­fe­rén­dum, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­cla­mar más au­to­no­mía pa­ra las re­gio­nes de Lom­bar­día y de Venecia, ten­drá lu­gar el 22 de oc­tu­bre. Pe­ro el es­cru­ti­nio no es en ab­so­lu­to com­pa­ra­ble al re­fe­rén­dum ca­ta­lán. La Li­ga Nor­te, que pe­día en sus orí­ge­nes la in­de­pen­den­cia de la «Pa­da­nia», de­fien­de aho­ra un dis­cur­so con­tra­rio al eu­ro y a la in­mi­gra­ción.

(IStock) (IStock)

(IStock)

(IStock)

(IStock)

(IStock)

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.