Una cam­pa­ña mar­ca­da por la abs­ten­ción y el re­cha­zo in­ter­na­cio­nal

Une étran­ge cam­pag­ne pré­si­den­tie­lle au Ve­ne­zue­la.

Vocable (Espagnol) - - Édito | Sommaire - POR LUDMILA VINOGRADOFF

En­tre el es­cep­ti­cis­mo y el re­cha­zo, tan­to por par­te de la opo­si­ción co­mo por gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, arran­có a fi­na­les de abril la cam­pa­ña elec­to­ral en Ve­ne­zue­la. Unos co­mi­cios, ade­lan­ta­dos por el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, que ten­drán lu­gar el 20 de ma­yo y en los que el pre­si­den­te bus­ca su se­gun­do man­da­to, por un pe­rio­do de seis años. Con­cu­rren cin­co can­di­da­tos a la pre­si­den­cia: Ni­co­lás Ma­du­ro, por el Fren­te Am­plio de la Pa­tria; Hen­ri Fal­cón, por Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS) y el Co­mi­té de Or­ga­ni­za­ción Po­lí­ti­ca Elec­to­ral In­de­pen­dien­te (Co­pei); Rei­nal­do Qui­ja­da, por la or­ga­ni­za­ción Uni­dad Po­lí­ti­ca Po­pu­lar 89 (UPP89); Ja­vier Ber­tuc­ci, de Es­pe­ran­za por el Cam­bio, y Luis

Ale­jan­dro Rat­ti, que se pre­sen­ta­rá co­mo in­de­pen­dien­te.

2. La ce­le­bra­ción de es­tas elec­cio­nes, a las que es­tán lla­ma­dos a vo­tar 19 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, es­ta­rán mar­ca­da por una gran abs­ten­ción, que se­gún al­gu­nos son­deos, po­dría ron­dar en­tre el 50 % y el 60 %. Al­go que fa­vo­re­ce­ría a Ma­du­ro en sus in­ten­cio­nes de per­pe­tuar­se en el po­der.

3. Si bien en Ve­ne­zue­la el vo­to no es obli­ga­to­rio, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) ha prohi­bi­do la pro­pa­gan­da que des­ani­me el vo­to, así co­mo aque­lla que pro­mue­va la gue­rra, dis­cri­mi­na­ción, in­to­le­ran­cia y la desobe­dien­cia a las le­yes. Quien vio­le es­ta nor­ma­ti­va irá a pri­sión. 4. Es­to no ha di­sua­di­do al Fren­te Am­plio Ve­ne­zue­la Li­bre (la unión en­tre los par­ti­dos opo­si­to­res y la so­cie­dad ci­vil), di­ri­gi­do por los es­tu­dian­tes, que ha or­ga­ni­za­do va­rias ac­ti­vi­da­des pa­ra mos­trar su re­cha­zo a es­tos co­mi­cios, que ven frau­du­len­tos por­que no reúnen las con­di­cio­nes pa­ra ser jus­tos, lim­pios y com­pe­ti­ti­vos. En­tre ellas, con­vo­ca­ron una gran mar­cha de pro­tes­ta que se ce­le­bró el pa­sa­do 27 de abril, en Ca­ra­cas. Tam­bién la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), que ha re­cha­za­do las elec­cio­nes y que no ha pre­sen­ta­do nin­gún can­di­da­to, ha exi­gi­do cam­bios en el sis­te­ma elec­to­ral pa­ra que sean trans­pa­ren­tes.

EN­TRE DOS CAN­DI­DA­TOS

5. Au­sen­tes los prin­ci­pa­les lí­de­res de la opo­si­ción —al­gu­nos de ellos in­ha­bi­li­ta­dos por el Go­bierno cha­vis­ta—, el en­fren­ta­mien­to elec­to­ral se de­ba­ti­rá en­tre dos can­di­da­tos: Ma­du­ro y Fal­cón. Es­te úl­ti­mo ade­lan­ta­ría en es­te mo­men­to al man­da­ta­rio por 12 pun­tos, se­gún las en­cues­tas, de las que ya po­cos se fían. Sin em­bar­go, Ma­du­ro, que lle­gó al po­der ha­ce cin­co años tras la muer­te de Hu­go Chá­vez, no pa­re­ce preo­cu­pa­do an­te unos co­mi­cios que han si­do di­se­ña­dos a su me­di­da.

6. El ex­go­ber­na­dor de La­ra, Hen­ri Fal­cón, mar­ca­do por su pa­sa­do cha­vis­ta, po­dría des­ban­car a Ma­du­ro, pe­ro no cuen­ta con una ma­qui­na­ria par­ti­dis­ta ni el apo­yo de la opo­si­ción. Su úni­ca po­si­bi­li­dad de triun­fo es un «mi­la­gro», se­gún la pe­rio­dis­ta y ana­lis­ta po­lí­ti­ca Thays Pe­ñal­ver, que le ve in­ca­paz de lo­grar los sie­te mi­llo­nes de vo­tos que ne­ce­si­ta.

La ce­le­bra­ción de es­tas elec­cio­nes, a las que es­tán lla­ma­dos a vo­tar 19 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, es­ta­rán mar­ca­da por una gran abs­ten­ción

(SIPA)

Fal­cón, ex­go­ber­na­dor del es­ta­do La­ra, fue sar­gen­to del Ejér­ci­to y lue­go se gra­duó co­mo abo­ga­do. Rom­pió con el cha­vis­mo al opo­ner­se a su po­lí­ti­ca de ex­pro­pia­ción y con­fis­ca­ción de tie­rras y em­pre­sas.

(Sipa)

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro bus­ca su re­elec­ción el pró­xi­mo 20 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.