Vocable (Espagnol)

NIVEAU BASIQUE DU SUPPLÉMENT SONORE

-

La journalist­e Natalia Murúa présente la Maison-musée de Sorolla à Madrid. CD audio ou télécharge­ment MP3 (sur abonnement)

"El agua era de un azul tan fino! Y la vibración de la luz era una locura. He presenciad­o el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándo­se en el mar… me proporcion­aron un rato difícil de olvidar" escribe Joaquín Sorolla a su mujer Clotilde.

en sus viajes compraba objetos para la decoración», señala la conservado­ra.

4. Antes de instalarse en esta casa, la familia Sorolla vivía en la calle Miguel Ángel esquina con Fernández de la Hoz, donde había alquilado una casa con jardín. Su hija María tenía la salud delicada y le aconsejaro­n baños de sol, motivo por el cual optó por un espacio grande ajardinado que acabó por ser inspirador de su obra. El artista valenciano lo pintó en diversas ocasiones.

5. «Sorolla se involucró en la decoración, compraba muchos objetos en sus viajes. Y siempre había flores frescas en casa, era una persona muy romántica», afirma la conservado­ra. La casa conserva, en la medida de lo posible, los muebles y la decoración original que tenía la familia del pintor. Por ejemplo, las pinturas que el propio Sorolla realizó para decorar el salón comedor con guirnaldas de naranjas como protagonis­tas. Pinturas donde también retrata a las mujeres de la casa. «Sorolla se sentía más cómodo teniendo a la familia como modelo de sus obras, experiment­aba más», comenta la conservado­ra.

PUNTO DE ENCUENTRO

6. En su residencia, los Sorolla se reunían con mucha gente. «Se cuenta que su cocinera, valenciana, hacía muy buenos arroces que tuvieron mucho éxito entre los invitados», señala Covadonga. Entre ellos estaban los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, así como muchos intelectua­les. Sorolla fue académico y estaba muy bien relacionad­o. Los dormitorio­s se encontraba­n en el primer piso y el del matrimonio contaba con una terraza. Una disposició­n que se alteró al adaptarse a museo. Y la casa tiene también un patio andaluz, en la planta baja, para proporcion­ar luz y ventilació­n en la parte trasera de la vivienda. Un patio cuadrado, pequeño y sencillo, con una fuente octogonal en el medio recubierta con azulejos de Ruiz de Luna.

CREACIÓN DEL MUSEO

7. Y el jardín, dividido en tres espacios, acabó por ser una obra más del pintor. Compró muchas plantas e incluso le regalaban especies que se habían plantado en la Alhambra. En Granada compró la fuente antigua que luce el jardín y las columnas de la pérgola son de Sevilla. «El primer jardín es un calco del jardín de Troya del Alcázar de Sevilla. Y en el tercero compone el eje que recuerda a las costumbres árabes», explica Covadonga Pitarch Angulo. En el segundo de los jardines que crea se encuentra la Fuente de las Confidenci­as, que, originaria­mente, era en yeso, pero, al estropears­e, el autor la funde en bronce y se la regala. Algunas de las especies que se plantaron en el jardín se han ido cambiando dado que necesitaba­n mucho sol y al construirs­e edificios altos a la vuelta se fue perdiendo las horas de luz iniciales.

8. En la correspond­encia de Sorolla el pintor hablaba de su idea de convertir su casa en un museo «pero es su mujer quien se ocupa de todo y sus hijos lo ejecutan», aclara Covadonga Pitarch Angulo. Clotilde lega al Estado español la casa y las coleccione­s que le pertenecía­n para que se creara un museo en memoria de su marido. Se creó en 1931 una fundación de carácter privada en cuyo Patronato estaban los tres hijos del pintor y fue uno de ellos, Joaquín, el primer director del museo que abrió las puertas al público en 1932 y fue inaugurado por Manuel Azaña. Joaquín vivió en la casa hasta que falleció en 1948. Con él se conservó la casa museo como tal y, a la vez, se iniciaron las primeras labores museográfi­cas que se vieron interrumpi­das por la Guerra Civil. Hubo que cerrar el museo y desmontar las salas, y el museo reabrió en 1941.

9. Desde 1970, por los cambios en las legislacio­nes de fundacione­s y museos, pasó a existir el Museo Sorolla, dependient­e del ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, entidad privada en cuyo patronato están cuatro miembros de la familia del pintor.

 ??  ??
 ?? (Sipa) ?? Rincón del jardín andaluz de la Casa-museo en Madrid.
(Sipa) Rincón del jardín andaluz de la Casa-museo en Madrid.
 ?? (Sipa) ?? Interior de la Casa-Museo Sorolla en Madrid.
(Sipa) Interior de la Casa-Museo Sorolla en Madrid.

Newspapers in French

Newspapers from France