Có­mo ini­ciar el año con buen pie en nues­tra economía per­so­nal

Ha­bla­mos con el Dr. Eduar­do Pa­la­cios, quien es ex­per­to en fi­nan­zas per­so­na­les.

Actitud News - - Portada - el­der ca­nahui @el­der­ca­nahui

ini­cio de año siem­pre tien­de a ser un po­co du­ro si de la economía se tra­ta.

Patéticamente es uno de los me­ses que más gas­tos se tie­nen, y al mis­mo tiem­po en ese mes, la economía se que­da por los sue­los al ha­ber de­ja­do ca­si to­do nues­tro di­ne­ro en las fies­tas de­cem­bri­nas. El Dr. Eduar­do Pa­la­cios, ex­per­to en fi­nan­zas per­so­na­les, nos com­par­te al­gu­nos con­se­jos pa­ra me­jo­rar nues­tra economía y afron­tar me­jor la cri­sis fi­nan­cie­ra.

¿cuál Es la ma­ne­ra más Efec­ti­va de aho­rrar?

Si el aho­rro no tie­ne ape­lli­do, no tie­ne uti­li­dad. Fun­cio­na de la si­guien­te ma­ne­ra:

Nom­bre: Aho­rro Ape­lli­do: Te­rreno, ca­sa… u otros.

La me­ta de aho­rro es el ape­lli­do, de ese mo­do so­lo to­ma­rán el di­ne­ro cuan­do ya ha­yan lle­ga­do a la can­ti­dad me­ta pa­ra in­ver­tir. Cuan­do ya ha­yan cum­pli­do esa me­ta, pue­den ini­ciar otro plan de aho­rros que ten­ga un ape­lli­do en es­pe­cí­fi­co.

El aho­rro de­be ha­cer­se con al­go en men­te pa­ra in­ver­tir, no pue­de ha­cer­se so­lo por que­rer aho­rrar, de ser así es­te no se rea­li­za­rá ade­cua­da­men­te y no ten­drá una razón de ser. A par­te del aho­rro pa­ra in­ver­tir, tam­bién de­be lle­var­se a ca­bo un plan de aho­rros pa­ra gas­tos emer­gen­tes e im­pre­vis­tos, pa­ra que an­te cual­quier vi­ci­si­tud, no se uti­li­ce el aho­rro pa­ra in­ver­sión.

¿qué mé­to­dos re­co­mien­da pa­ra or­ga­ni­Zar nues­tras Fi­nan­Zas?

El mé­to­do de los so­bres es el más efec­ti­vo que exis­te. Hay or­ga­ni­za­do­res plás­ti­cos que ayu­dan a cum­plir esa fun­ción. En ca­da di­vi­sión o so­bre se co­lo­ca el nom­bre de los gas­tos men­sua­les y se co­lo­ca el che­que o el efec­ti­vo con la can­ti­dad de di­ne­ro que co­rres­pon­de a ca­da uno.

Hoy en día tam­bién exis­ten apli­ca­cio­nes que ayu­dan a te­ner un me­jor con­trol de las fi­nan­zas y de los gas­tos.

¿có­mo po­de­mos in­cul­car En los ni­ños

El te­ma de Fi­nan­zas?

Los ni­ños no ha­cen lo que oyen, sino lo que ven. Si un ni­ño ve que sus pa­pás son or­de­na­dos y se sien­tan una vez a la semana a ha­cer cuen­tas, to­man su ejem­plo y lle­van un or­den eco­nó­mi­co, de tal for­ma que apren­den a te­ner una cul­tu­ra de fi­nan­zas sa­na.

Hoy en día en­se­ña­mos una téc­ni­ca en la que se uti­li­za un ca­len­da­rio en el que se de­ben ano­tar los pa­gos que se de­ben ha­cer du­ran­te ca­da semana del mes pa­ra que, de ese mo­do, ca­da semana pue­dan ver los pa­gos que ya se rea­li­za­ron o los que ha­cen fal­ta por rea­li­zar, de mo­do que no se acu­mu­len los pa­gos y no exis­tan deu­das.

En El ca­so de un bien in­mue­ble, qué re­co­mien­da ¿aho­rrar o ad­qui­rir al­gún ti­po de prés­ta­mo?

Cuan­do se pi­de un cré­di­to pa­ra com­prar al­go que su­be de va­lor, es­tá bien. Cuan­do el prés­ta­mo es pa­ra un te­rreno, una ca­sa, o ma­qui­na­ria que ayu­da­rá a que pro­duz­ca­mos más, es re­co­men­da­ble ha­cer­lo.

Fo­to­grar­fia: Ac­ti­tud­News

Eduar­do Pa­la­cios Li­ma es au­tor, coach y con­fe­ren­cis­ta fi­nan­cie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.