2016 ES EL AÑO DE...

Actitud News - - Opinión - JUAN ca­lle­jas @juanf­ca­lle­ja­sa

Ya po­de­mos de­jar atrás un tu­mul­tuo­so, sor­pre­si­vo y com­ple­jo año 2015. Aún en las pos­tri­me­rías del mis­mo, los dia­rios y re­des so­cia­les no pa­ra­ron de pu­bli­car no­ti­cias que nos de­ja­ron sor­pren­di­dos de to­do lo que qui­zá an­tes no nos ha­bía im­por­ta­do en Gua­te­ma­la y aho­ra pa­re­cie­ra em­pe­zar a ha­cer­lo más.

Estamos ya ini­cian­do el 2016, un año que se­gu­ra­men­te nos trae­rá mu­cho de qué ha­blar y pa­ra el que de­be­mos pre­pa­rar­nos bien. Es­ta­re­mos es­tre­nan­do go­bierno, uno que a la fe­cha, no nos ha da­do luz cla­ra de qué desea ha­cer, có­mo y con quién. Se nos vie­ne tam­bién un año olím­pi­co en el que es­pe­ra­re­mos ver si po­dre­mos con­quis­tar una nue­va me­da­lla. Em­pe­za­re­mos a ver los fru­tos de los gran­des cam­bios que se es­tán vien­do en Su­da­mé­ri­ca, así como a es­pe­cu­lar tam­bién lo que se­rá la elec­ción pre­si­den­cial en Es­ta­dos Uni­dos.

El mundo evan­gé­li­co tie­ne su pro­pia di­ná­mi­ca en an­ti­ci­pa­ción de un nue­vo año. Úl­ti­ma­men­te se han pues­to de mo­da las fa­mo­sas “pro­cla­mas pro­fé­ti­cas” en las que los lí­de­res de dis­tin­tas con­gre­ga­cio­nes “pro­fe­ti­zan” acer­ca de lo que se­rá el “te­ma del año” pa­ra sus igle­sias. Mu­chos evan­gé­li­cos es­pe­ran con an­sias que su lí­der o pas­tor les mar­que la di­rec­ción pa­ra el año y en fun­ción de eso, pre­con­di­cio­nan su ac­ti­tud al me­nos du­ran­te las pri­me­ras se- ma­nas del año. Se es­ta­ble­cen en las igle­sias los te­mas pa­ra el año, se pre­di­ca al­re­de­dor de ese te­ma du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas del año y lue­go… que­dan en el ol­vi­do has­ta qui­zá los úl­ti­mos me­ses, don­de se bus­ca re­ca­pi­tu­lar y/o sem­brar cul­pa en los co­ra­zo­nes de quie­nes no tu­vie­ron “su ben­di­ción” por no ha­ber te­ni­do su­fi­cien­te fe en “la vi­sión”.

¿cuál de­be­ría ser una ac­ti­tud cris­tia­na y bí­bli­ca an­te un nue­vo año?

Te­ne­mos mu­cho que po­de­mos, des­de la co­ti­dia­nei­dad de la vi­da dia­ria, ha­cer pa­ra vi­vir un año mar­ca­do por la fi­de­li­dad, la obe­dien­cia, la es­pe­ran­za y la fe cen­tra­da y an­cla­da fir­me­men­te en el Evan­ge­lio. A fi­na­les del 2016 ve­re­mos el re­sul­ta­do acu­mu­la­do de nues­tras de­ci­sio­nes dia­rias, de­ci­sio­nes que to­ma­mos li­bre­men­te, de ma­ne­ra cons­cien­te y por las cua­les, he­mos de ha­cer­nos res­pon­sa­bles.

Mi in­vi­ta­ción es a de­jar de la­do los de­li­rios de gran­de­za evan­gé­li­ca y a con­cen­trar­nos en ser fie­les y obe­dien­tes en el día a día, en don­de Dios nos ha pues­to, vi­vien­do con go­zo, apren­dien­do a arre­pen­tir­nos con­ti­nua­men­te y en­tre­ga­dos en ser­vi­cio a aque­llos que te­ne­mos cer­ca.

Fi­de­li­dad en la vi­da dia­ria, vo­ca­ción de en­tre­ga y ser­vi­cio a fa­vor de la co­mu­ni­dad en don­de Dios nos tie­ne, y cre­ci­mien­to en el co­no­ci­mien­to de Dios, son tres ideas ac­cio­na­bles so­bre las cua­les po­de­mos cons­truir es­te 2016, sin mie­do a lo que ven­ga y li­bres de la de­pen­den­cia de ago­re­ros que nos quie­ran pre­de­cir el fu­tu­ro. Con­fie­mos en Dios ca­da día de es­te año y avan­ce­mos.

Mi in­vi­ta­ción es a de­jar de la­do los de­li­rios de gran­de­za evan­gé­li­ca y a con­cen­trar­nos en ser fie­les y obe­dien­tes en el día a día.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.