ORAN POR EL PRE­SI­DEN­TE

El cuer­po de pastores de la Fra­ter ele­vó una ora­ción por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y la pri­me­ra da­ma; asis­tie­ron tam­bién, el Vi­ce­pre­si­den­te y su esposa.

Actitud News - - Portada - Re­dac­ción @ac­ti­tud­news

Jimmy Mo­ra­les re­ci­be el man­do pre­si­den­cial como pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la

En oc­tu­bre del 2015, des­pués de un be­li­co­so año elec­to­ral, los más de cua­tro mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos que acu­die­ron a las ur­nas a vo­tar, se­gún da­tos del TSE, eli­gie­ron al ex­co­me­dian­te Jimmy Mo­ra­les como el nue­vo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la.

Con 2,750,847 vo­tos, Mo­ra­les ob­tu­vo el 67.44% so­bre San­dra To­rres, con­vir­tién­do­se así, en el pri­mer can­di­da­to elec­to como pre­si­den­te en el pri­mer in­ten­to.

El aho­ra Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la, en­fren­ta un gran re­to pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años de su man­da­to, que van des­de, el gran en­deu­da­mien­to del es­ta­do, has­ta las mi­ra­das de ca­da uno de los gua­te­mal­te­cos que no per­mi­ti­rán que su­ce­da lo mis­mo que el go­bierno an­te­rior.

EL DIS­CUR­SO

Sus pa­la­bras ini­cia­les fue­ron: “En un día tan es­pe­cial como hoy mi co­ra­zón me mue­ve a em­pe­zar con pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to; gra­cias Dios mío por el pri­vi­le­gio que me has da­do de ser­vir a mi pue­blo y a mi na­ción. Gra­cias pue­blo de Gua­te­ma­la por ha­ber de­po­si­ta­do su fe en mí, un ciu­da­dano co­mún que abri­ga un sue­ño de un ciu­da­dano co­mún y el an­he­lo de que las co­sas que en Gua­te­ma­la han es- ta­do mal, cam­bien”.

Du­ran­te su pri­mer dis­cur­so como pre­si­den­te, Mo­ra­les re­cor­dó la lu­cha del pue­blo en con­tra de la corrupción, alu­dien­do que, no per­mi­ti­rá que es­te te­ma vuel­va a in­quie­tar a la po­bla­ción gua­te­mal­te­ca. Tam­bién se com­pro­me­tió a dar lo me­jor de él, a vi­vir una vi­da de ho­nor, sa­cri­fi­cio y es­pe­ran­za, a

ha­cer el bien tan­to en pú­bli­co como en pri­va­do, a no re­tro­ce­der an­te los avan­ces que como na­ción he­mos te­ni­do.

En va­rias oca­sio­nes Mo­ra­les reite­ra­ba que él so­lo no po­dría sa­car ade­lan­te al país, sino con un tra­ba­jo en equi­po que in­vo­lu­cre a todos los gua­te­mal­te­cos. Ins­tó a la po­bla­ción a no re­sig­nar­se al pe­si­mis­mo, que una nue­va Gua­te­ma­la es po­si­ble con el es­fuer­zo de todos; las co­sas no cam­bian de la no­che a la ma­ña­na, pe­ro sí cam­bian y so­mos no­so­tros los que las po­de­mos cam­biar.

“Has­ta los edi­fi­cios más al­tos co­mien­zan en el sue­lo”, fue una de las tan­tas fra­ses men­cio­na­das du­ran­te su dis­cur­so, es­to, con la in­ten­ción de ins­tar a la po­bla­ción a que se unan por la me­jo­ra del país.

INI­CIA CON AC­CIO­NES

Ase­gu­ró que la corrupción y el ro­bo no se­rían per­mi­ti­dos en su go­bierno, y que des­de el pri­mer día lo com­ba­ti­rían; to­do el pe­so de la ley re­cae­ría so­bre las per­so­nas que in­ten­ta­ran co­rrom­per al es­ta­do.

Ini­cia­rá por com­ba­tir las pro­ble­má­ti­cas más ur­gen­tes del país, como lo es la cri­sis hos­pi­ta­la­ria. Anun­ció que se en­tre­ga­rán más de Q100 mi­llo­nes en do­na­ti­vos de me­di­ci­nas, in­su­mos y equi­pa­mien­to pa­ra los hos­pi­ta­les, los cua­les se em­pe­za­ron a dis­tri­buir des­de el pa­sa­do lu­nes 18 de enero.

Tra­ba­ja­rá por erra­di­car la des­nu­tri­ción crónica un 10% en diez años; me­jo­ra­rá la dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, con un cre­ci­mien­to en la economía de 6%, apo­yan­do a las py­mes, ge­ne­ra­do­ras de em­pleo y gran­des em­pre­sas na­cio­na­les.

Su pro­pues­ta pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años es tra­ba-

jar en con­jun­to con el pue­blo, men­cio­nan­do que, el cam­bio no vie­ne de una so­la per­so­na, sino

de un pue­blo en­te­ro: “por qué ju­ra­men­tar só­lo al pre­si­den­te o al ga­bi­ne­te, si la res­pon­sa­bi­li­dad es de todos”.

“La Gua­te­ma­la fe­liz so­lo se lo­gra­rá con el apo­yo de todos”

“Gra­cias Dios mío por el pri­vi­le­gio que me has da­do de ser­vir a mi pue­blo y a mi na­ción”.

–Jimmy Mo­ra­les, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Fo­to­gra­fía: Ac­ti­tud­news

Jimmy Mo­ra­les en el mo­men­to de re­ci­bir la in­ves­ti­du­ra jun­to a su esposa Patricia. /

Fo­to­gra­fía: Ac­ti­tud­news

Jimmy Mo­ra­les, Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de la Re­pú­bli­ca, dic­tan­do su pri­mer dis­cur­so. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.