“Hay que aca­bar con la corrupción den­tro de la iglesia”

Actitud News - - Portada - el­der ca­nahui @el­der­ca­nahui

Con­ver­sa­mos con Eduar­do Ma­ger­mans acer­ca de la ges­tión del nue­vo Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la.

las pa­sa­das elec- cio­nes pre­si­den­cia­les del 2015, mu­chos gru­pos evan­gé­li­cos de­cla­ra­ron que Jimmy Mo­ra­les se­ría el pre­si­den­te que Dios ha­bía ele­gi­do pa­ra go­ber­nar la na­ción.

Mo­ra­les, es aho­ra el pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, y an­te ello ¿có­mo de­bie­se ac­tuar la iglesia? Eduar­do Ma­ger­mans, con­duc­tor del pro­gra­ma ra­dial “Vamos Guate” nos pla­ti­ca cuál es su pers­pec­ti­va del ac­tual go­bierno y có­mo la iglesia de­be res­pon­der a ello.

¿Có­mo vi­sua­li­za el go­bierno de Jimmy Mo­ra­les?

Aún no po­de­mos ana­li­zar có­mo se­rá su go­ber­nan­za, pe­ro sí po­de­mos ana­li­zar la pla­ta­for­ma en la que ci­men­ta­rá las ba­ses pa­ra los cam­bios.

En lo per­so­nal, no lo veo erra­di­can­do cier­tas pro­ble­má­ti­cas del país, pe­ro sí lo veo fun­da­men­tan­do ba­ses pa­ra que los si­guien­tes go­bier­nos pue­dan cons­truir la Gua­te­ma­la que que­re­mos. Si lo ve­mos des­de el pun­to de vis­ta ló­gi­co, cua­tro años no son su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer mu­chas co­sas. Uno de los ma­yo­res re­tos que el pre­si­den­te tie­ne hoy en día es de ci­men­tar ba­ses; el Es­ta­do ya es­tá ar­ma­do, pe­ro de­be re­mo­ver los ci­mien­tos que se han fun­da­do pa­ra crear una pla­ta­for­ma per­so­nal e in­di­vi­dua­lis­ta, for­man­do una con­so­li­da­ción pa­ra com­ba­tir la corrupción, te­ma en el que has­ta el mo­men­to, él ha si­do muy en­fá­ti­co, pe­ro no sa­be­mos lo que pa­sa­rá con su ga­bi­ne­te, por ello, Jimmy Mo­ra­les de­be ge­ne­rar un li­de­raz­go muy fuer­te en los miem­bros de su equi­po.

¿Se le pue­de con­si­de­rar a Jimmy Mo­ra­les como un pre­si­den­te evan­gé­li­co?

No lo creo, yo lo lla­ma­ría una per­so­na con prin­ci­pios ju­deo-cris­tia­nos. Hay va­lo­res y éti­ca uni­ver­sal, que no im­por­tan­do en qué iglesia par­ti­ci­pen, son va­lo­res que de­bie­sen de re­gir­nos a todos por igual.

Tam­bién es im­por­tan­te di­vi­dir la par­te del lla­ma­do y la del ciu­da­dano res­pon­sa­ble, es de­cir, aunque al­guien sea ateo, tie­ne de­re­chos y obli­ga­cio­nes den­tro de su pro­pia ciu­da­da­nía.

El ac­tual pre­si­den­te ha he­cho un lla­ma­do al com­pro­mi­so ciu­da­dano, men­cio­nan­do que no so­lo los mi­nis­tros de­ben ser ju­ra­men­ta­dos, sino tam­bién todos los ciu­da­da­nos. La po­bla­ción de­be en­ten­der que no hay que re­car­gar to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en un pre­si­den­te; el go­bierno no fun­cio­na­ría si el ciu­da­dano no exis­tie­se, allí es don­de de­be in­vo­lu­crar­se la iglesia, en ha­cer con­cien­cia ciu­da­da­na. De na­da sir­ve que ore­mos por el pre­si­den­te si no­so­tros mis­mos no nos in­vo­lu­cra­mos como ciu­da­da­nos.

¿Qué po­dría de­man­dar la iglesia al ac­tual go­bierno?

Pa­ra po­der exi­gir hay que te­ner sol­ven­cia mo­ral. La iglesia pue­de pe­dir a sus miem­bros una ciu­da­da­nía res­pon­sa­ble y si el Es­ta­do no res­pon­de con la ac­ti­vi­dad ciu­da­da­na, ya po­dre­mos exi­gir­le que cum­pla. An­tes de de­man­dar de­be­mos ac­tuar.

¿De qué for­ma pue­de ayu-

dar la iglesia al país?

La­men­ta­ble­men­te no hay uni­dad en la iglesia. Ca­da iglesia ac­túa o tra­ba­ja in­di­vi­dual­men­te, pe­ro an­tes de ser cris­tia­nos so­mos ciu­da­da­nos. Como iglesia po­de­mos tra­ba­jar acom­pa­ñan­do los ob­je­ti­vos del ac­tual pre­si­den­te, ci­men­tar los va­lo­res ciu­da­da­nos no es ha­blar de po­lí­ti­ca, sino de cum­plir nues­tros de­be­res. Si tan­to cree­mos que Dios pu­so a Jimmy Mo­ra­les como pre­si­den­te, ¿có­mo va a ser po­si­ble que el Se­ñor le dé un rum­bo al pre­si­den­te y otro a la iglesia? Si Dios nos dio la opor­tu­ni­dad de ha­cer de es­te pue­blo una na­ción santa, la iglesia tie­ne una par­ti­ci­pa­ción cla­ve en es­te pro­ce­so.

/ Fo­to­gra­fía: Ac­ti­tud­News Eduar­do Ma­ger­mans con­du­ce el pro­gra­ma ra­dial Vamos Guate en el 98.1 fm. los mar­tes a las 5:30 pm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.