Pro­mue­ven la De­nun­cia Ciu­da­da­na

Actitud News - - City News - Re­dac­ción @ac­ti­tud­news

Ac­ción Ciu­da­da­na y Fun­da­ción Ti­go pre­sen­ta­ron la ini­cia­ti­va “Di­lo Aquí Guate” una he­rra­mien­ta mó­vil que tie­ne como ob­je­ti­vo fa­ci­li­tar a la ciu­da­da­nía la de­nun­cia de abu­sos elec­to­ra­les y cual­quier ti­po de ac­tos de corrupción co­me­ti­do por fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos.

“Di­lo Aquí Guate” fa­ci­li­ta a los ciu­da­da­nos el en­vío de de­nun­cias. El ciu­da­dano in­gre­sa los da­tos del or­ga­nis­mo, en­ti­dad, mu­ni­ci­pio y fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos. Ade­más da la opor­tu­ni­dad de su­bir ar­chi­vos adi­cio­na­les, es­tos pue­den ha­cer­se de ma­ne­ra pú­bli­ca u ocul- tan­do la iden­ti­dad de la per­so­na que ha de­nun­cia­do di­cho ac­to, con el fin de de­nun­ciar todos los ac­tos anó­ma­los y no ca­llar por te­mor.

Es­te sis­te­ma da se­gui­mien­to a ca­da de­nun­cia rea­li­za­da, ya que se cuen­ta con el apo­yo del Cen­tro de Asis­ten­cia Le­gal An­ti­co­rrup­ción -ALAC-, quie­nes de ma­ne­ra pri­va­da ma­ne­jan to­da la in­for­ma­ción enviada a tra­vés de la he­rra­mien­ta.

El hos­ting de di­cha apli­ca­ción se­rá pro­vei­do por Ti­go, quie­nes en apo­yo a Ac­ción Ciu­da­da­na, ha­rán la he­rra­mien­ta más ac­ce­si­ble, ha­bi­li­tan­do un nú­me­ro es­pe­cial pa­ra que los usu­sa­rios pue­dan rea­li­zar sus de­nun­cias por es­ta vía, mar­can­dio el des­tino cor­to *334#. “Tan­to en Ti­go, como en Fun­da­ción Ti­go cree­mos en el va­lor de la co­nec­ti­vi­dad y de có­mo es­ta es esen­cial pa­ra el desa­rro­llo del país.

Las apps no so­lo son he­rra­nien­tas que sir­ven pa­ra agi­li­zar una trans­fe­ren­cia o pa­ra es­cuhar la ra­dio en lí­nea. El año pa­sa­do, fue cru­cial pa­ra el acer­ca­mien­to ciu­da­dano. El uso de la tec­no­ló­gia es la pla­ta­fir­ma de có­mo dia­lo­ga­re­mos como so­cie­dad so­bre te­mas que nos afec­tan y nos in­tere­san” co­men­tó Ma­nuel Sis­nie­ga, Di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Ti­go.

Es­ta apli­ca­ción po­drá des­car­gar­se de ma­ne­ra gra­tui­ta en el Ap­ps­to­re pa­ra dis­po­si­ti­vos IOS y Pla­ys­to­re pa­ra sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­driod.

Fo­to: Cor­te­sía

Apli­ca­ción «Di­lo Aquí Guate» /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.