“DIOS IN­VEN­TÓ MÁS DE UNA VER­SIÓN DE LA BI­BLIA”

Actitud News - - En­tre­vis­ta - el­der ca­nahui @el­der­ca­nahui

El Dr. Luis Ángel Díaz Pa­bón, na­ci­do en Puer­to Ri­co, en los úl­ti­mos años ha to­ma­do el evan­ge­lis­mo co­mo un es­ti­lo de vi­da, ha tra­ba­ja­do en ma­te­ria­les de es­tu­dio para ins­ti­tu­tos bí­bli­cos y se­mi­na­rios. Es el au­tor y edi­tor ge­ne­ral de la Bi­blia del pes­ca­dor y en una en­tre­vis­ta es­pe­cial nos co­men­ta qué lo lle­vó a desa­rro­llar es­te pro­yec­to.

¿Có­mo na­ció el de­seo de ha­cer una nue­va ver­sión de la Bi­blia?

Año 1984, pre­di­ca­ba una cru­za­da evangelista en Cos­ta Ri­ca, llo­vía y mi Bi­blia se mo­jó. De ca­mino a la li­bre­ría para com­prar otra, se me ocu­rrió bus­car una Bi­blia que me asis­tie­ra en mi la­bor evangelista, al no en­con­trar una de­ci­dí rea­li­zar­la, su­plien­do to­do lo que un evangelista ne­ce­si­ta en una Bi­blia.

¿Qué res­pon­sa­bi­li­dad con­lle­va rea­li­zar un pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud?

Es­te pro­yec­to fue al­go que na­ció en mi co­ra­zón, la pri­mer y úl­ti­ma le­tra fue es­cri­ta por mí, me lle­vó 27 años rea­li­zar­la. Es­ta no es una Bi­blia to­tal­men­te co­men­ta­da, ya que cuen­ta con guías para la evan­ge­li­za­ción y con­se­je­ría para doc­tri­nar. Es ideal para to­dos los que rea­li­zan dis­ci­pu­la­dos, por­que, más que una Bi­blia co­men­ta­da es un ma­te­rial te­má­ti­co que se di­vi­de en va­rias sec­cio­nes: la pri­me­ra tra­ta de la apo­lo­gé­ti­ca y de có­mo en­fren­tar a las fal­sas sec­tas, allí se pre­sen­tan las di­ver­sas re­li­gio­nes y lle­va­mos ca­da una de es­tas a tra­vés de la Bi­blia para que la gen­te vea qué di­ce Dios acer­ca de eso, de mo­do que las per­so­nas de­ci­dan si le creen a la re­li­gión o le creen a Dios. Tam­bién hay una sec­ción de con­se­je­ría para per­so­nas en de­pre­sión, tris­te­za… lle­ván­do­los a pa­sa­jes de la Bi­blia para com­pren­der lo que Dios di­ce de de­ter­mi­na­do te­ma.

¿Po­dría ca­ta­lo­gar­se co­mo una Bi­blia evangelista?

Ese es el pro­pó­si­to prin­ci­pal de la Bi­blia, pe­ro Dios nos ha sor­pren­di­do con los usos va­ria­dos que se le ha da­do; se ha uti­li­za­do para im­par­tir se­mi­na­rios teo­ló­gi­cos, ins­ti­tu­tos bí­bli­cos, in­clu­so va­rias uni­ver­si­da­des no cris­tia­nas nos han re­por­ta­do que la es­tán usan­do co­mo li­bro de tex­to.

¿Cuál fue el pro­ce­so de es­cri­bir la Bi­blia y pu­bli­car­la?

Des­pués de es­cri­bir­la sa­bía que de­bía lle­var­la al pú­bli­co. La edi­to­rial Li­fe­way de­ci­dió pu­bli­car la Bi­blia, pe­ro su vi­sión para es­te gran pro­yec­to era mu­cho más gran­de, ya que que­rían tra­du­cir la Bi­blia a va­rios idio­mas; se ha tra­du­ci­do al por­tu­gués y al idio­ma in­glés. Tam­bién se es­tá tra­du­cien­do al man­da­rín y hay acor­da­dos 15 idio­mas más den­tro de los pró­xi­mos cin­co años. Es la pri­me­ra vez que una Bi­blia al es­pa­ñol es tra­du­ci­da a va­rios idio­mas, ya que siem­pre se han he­cho del idio­ma in­glés al idio­ma es­pa­ñol.

¿Con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que exis­tan va­rias ver­sio­nes de la Bi­blia?

Creo que es­ta­mos cor­tos, de­ben ha­ber más. Dios mis­mo fue el que in­ven­tó que de­bían ha­ber más ver­sio­nes de lo mis­mo; Ma­teo, Marcos, Lu­cas y Juan son cua­tro ver­sio­nes de un mis­mo evan­ge­lio.

“Es ideal para los que rea­li­zan dis­ci­pu­la­dos, por­que, más que una Bi­blia co­men­ta­da es un ma­te­rial te­má­ti­co”

El Dr. Diaz Pa­bon reali­zó la ver­sión de la Bi­blia del Pes­ca­dor.

/ Fo­to­gra­fía: Re­vis­ta ac­ti­tud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.