Certificaciones, sinónimo de calidad
Cumplir con las normativas regionales es primordial para optar por una certificación, que se convierte en la garantía de los altos estándares de productos y procedimientos.
El Ing. Civil y Sanitario Fredy Heriberto Guillermo, asesor de las plantas de tratamiento Mexichem, Triángulo Norte, comparte en la siguiente entrevista los datos relacionados al proceso de certificación de las soluciones distribuidas por la empresa.
¿QUé TIPO DE CERTIfiCACIONES O NORMATIVAS POSEE SU PROducto?
Como empresa poseemos la triple certificación, que incluye ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007. Como producto cumplimos con el acuerdo gubernativo 236,2006 de Descarga de aguas servidas y manejo de lodos para Guatemala, y las normativas ambientales para El Salvador y Honduras.
¿LOS PROCESOS DE FABRICACIóN DE SU EMPRESA CUENTAN CON CERTIfiCACIONES, MENCIONE CUáLES?
Como el producto final es un sistema de tratamiento que consta de varios procesos, los productos que son importados tienen certificaciones de origen, mientras que las tuberías y accesorios de pvc que se producen en Mexichem, están certificados y algunos materiales comprados con proveedores nacionales tienen garantía de fabricante.
¿QUé VENTAJAS CONLLEVA LA CERTIfiCACIóN DE SU PRODUCTO Y PROCESOS A LA EMPRESA Y A LOS CONSUMIDORES?
La garantía es calidad del producto, poco mantenimiento, y básicamente el cumplimiento de las normas sobre tratamiento de aguas servidas de origen doméstico existentes en cada país.
¿CUáLES SON LOS BENEfiCIOS QUE LAS CERTIfiCACIONES APORTAN PARA LA EMPRESA Y PARA EL MEDIOAMBIENTE?
Para la empresa, el cumplimiento de su misión de comercializar productos confiables en el sector de la construcción. Para el medioambiente, la garantía de que las aguas tratadas no producirán efectos nocivos al medio circundante donde se descargan.
¿CóMO FUERON SUS PROCESOS DE CERTIfiCACIóN?
Se realizaron varios procesos internos para poder certificarnos y cada certificación tiene sus condiciones propias. Para el caso del cumplimiento de las regulaciones ambientales, los resultados de laboratorio de las aguas tratadas han dado la aceptación y aprobación de los entes reguladores.
Los beneficios que las certificaciones aportan para la empresa se reflejan en el cumplimiento de su misión de comercializar productos confiables en el sector de la construcción. “Como empresa poseemos la triple certificación, que incluye ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007. Como producto cumplimos con el acuerdo gubernativo 236,2006 de Descarga de aguas servidas y manejo de lodos para Guatemala, y las normativas ambientales para El Salvador y Honduras”.
La tecnología de aireación extendida es la base de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico.