Cer­ti­fi­ca­cio­nes, si­nó­ni­mo de ca­li­dad

Cum­plir con las nor­ma­ti­vas re­gio­na­les es pri­mor­dial pa­ra op­tar por una cer­ti­fi­ca­ción, que se con­vier­te en la ga­ran­tía de los al­tos es­tán­da­res de pro­duc­tos y pro­ce­di­mien­tos.

Construir Guatemala - - Entrevista - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com Ing. Fredy Gui­ller­mo Me­xi­chem

El Ing. Ci­vil y Sa­ni­ta­rio Fredy He­ri­ber­to Gui­ller­mo, ase­sor de las plan­tas de tra­ta­mien­to Me­xi­chem, Trián­gu­lo Nor­te, com­par­te en la si­guien­te en­tre­vis­ta los da­tos re­la­cio­na­dos al pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de las so­lu­cio­nes dis­tri­bui­das por la em­pre­sa.

¿QUé TI­PO DE CER­TI­fi­CA­CIO­NES O NOR­MA­TI­VAS PO­SEE SU PRO­duc­to?

Co­mo em­pre­sa po­see­mos la tri­ple cer­ti­fi­ca­ción, que in­clu­ye ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007. Co­mo pro­duc­to cum­pli­mos con el acuer­do gu­ber­na­ti­vo 236,2006 de Des­car­ga de aguas ser­vi­das y ma­ne­jo de lo­dos pa­ra Gua­te­ma­la, y las nor­ma­ti­vas am­bien­ta­les pa­ra El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

¿LOS PRO­CE­SOS DE FA­BRI­CA­CIóN DE SU EM­PRE­SA CUEN­TAN CON CER­TI­fi­CA­CIO­NES, MENCIONE CUá­LES?

Co­mo el pro­duc­to fi­nal es un sis­te­ma de tra­ta­mien­to que cons­ta de va­rios pro­ce­sos, los pro­duc­tos que son im­por­ta­dos tie­nen cer­ti­fi­ca­cio­nes de ori­gen, mien­tras que las tu­be­rías y accesorios de pvc que se pro­du­cen en Me­xi­chem, es­tán cer­ti­fi­ca­dos y al­gu­nos ma­te­ria­les com­pra­dos con pro­vee­do­res na­cio­na­les tie­nen ga­ran­tía de fa­bri­can­te.

¿QUé VEN­TA­JAS CON­LLE­VA LA CER­TI­fi­CA­CIóN DE SU PRO­DUC­TO Y PRO­CE­SOS A LA EM­PRE­SA Y A LOS CON­SU­MI­DO­RES?

La ga­ran­tía es ca­li­dad del pro­duc­to, po­co man­te­ni­mien­to, y bá­si­ca­men­te el cum­pli­mien­to de las nor­mas so­bre tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das de ori­gen do­més­ti­co exis­ten­tes en ca­da país.

¿CUá­LES SON LOS BE­NE­fi­CIOS QUE LAS CER­TI­fi­CA­CIO­NES APOR­TAN PA­RA LA EM­PRE­SA Y PA­RA EL ME­DIOAM­BIEN­TE?

Pa­ra la em­pre­sa, el cum­pli­mien­to de su mi­sión de co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos con­fia­bles en el sec­tor de la cons­truc­ción. Pa­ra el me­dioam­bien­te, la ga­ran­tía de que las aguas tra­ta­das no pro­du­ci­rán efec­tos no­ci­vos al me­dio cir­cun­dan­te don­de se des­car­gan.

¿Có­MO FUE­RON SUS PRO­CE­SOS DE CER­TI­fi­CA­CIóN?

Se rea­li­za­ron va­rios pro­ce­sos in­ter­nos pa­ra po­der cer­ti­fi­car­nos y ca­da cer­ti­fi­ca­ción tie­ne sus con­di­cio­nes pro­pias. Pa­ra el ca­so del cum­pli­mien­to de las re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les, los re­sul­ta­dos de la­bo­ra­to­rio de las aguas tra­ta­das han da­do la acep­ta­ción y apro­ba­ción de los en­tes re­gu­la­do­res.

Los be­ne­fi­cios que las cer­ti­fi­ca­cio­nes apor­tan pa­ra la em­pre­sa se re­fle­jan en el cum­pli­mien­to de su mi­sión de co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos con­fia­bles en el sec­tor de la cons­truc­ción. “Co­mo em­pre­sa po­see­mos la tri­ple cer­ti­fi­ca­ción, que in­clu­ye ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007. Co­mo pro­duc­to cum­pli­mos con el acuer­do gu­ber­na­ti­vo 236,2006 de Des­car­ga de aguas ser­vi­das y ma­ne­jo de lo­dos pa­ra Gua­te­ma­la, y las nor­ma­ti­vas am­bien­ta­les pa­ra El Sal­va­dor y Hon­du­ras”.

La tec­no­lo­gía de ai­rea­ción ex­ten­di­da es la ba­se de los sis­te­mas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de ori­gen do­més­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.