Nue­vo cen­tro de con­trol de ope­ra­cio­nes eléc­tri­cas

El Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta con­ta­rá con un edi­fi­cio des­de don­de se coor­di­na­rán las ope­ra­cio­nes en­tre to­dos los agen­tes y par­ti­ci­pan­tes del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de Elec­tri­ci­dad.

Construir Guatemala - - Especial Proyectos De Impacto - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Con el pro­pó­si­to de rea­li­zar des­de un so­lo lu­gar la coor­di­na­ción de la ope­ra­ción de cen­tra­les ge­ne­ra­do­ras, in­ter­co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les y lí­neas de trans­por­te de ener­gía eléc­tri­ca, el Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta, AMM, pron­to con­ta­rá con un edi­fi­cio con ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les, ele­men­tos de au­to­ma­ti­za­ción y sos­te­ni­bi­li­dad que lo ca­li­fi­can co­mo una cons­truc­ción de ca­te­go­ría 1.

De acuer­do con Vi­cen­te Jo, di­rec­tor de nue­vos ne­go­cios, de Qua­li­cons, el edi­fi­cio del AMM tie­ne esa cla­si­fi­ca­ción por­que se tra­ta de una cons­truc­ción con ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les que le per­mi­tan se­guir ope­ran­do des­pués de un si­nies­tro. Por ejem­plo, con­ta­rá con dos mó­du­los de mu­ro de cor­te que ha­cen que el edi­fi­cio sea más dúc­til al so­por­tar even­tos sís­mi­cos.

De­bi­do a que des­de es­te lu­gar se coor­di­na­rán to­das las ope­ra­cio­nes eléc­tri­cas tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, las ins­ta­la­cio­nes de­ben con­tar re­ser­vas que le per­mi­tan se­guir fun­cio­nan­do con autonomía du­ran­te 76 ho­ras. Pa­ra ello con­ta­rá con do­ble plan­ta eléc­tri­ca, do­ble sis­te­ma de dié­sel y sis­te­ma con­tra in­cen­dios.

Con es­te pro­yec­to el sec­tor eléc­tri­co gua­te­mal­te­co con­ta­rá con un EDI­fi­CIO DI­SE­ñA­DO ES­PE­Cí­fi­CA­MEN­TE pa­ra con­tro­lar las ope­ra­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

De­sa­rro­llo del pro­yec­to

El edi­fi­cio fue di­se­ña­do por Stu­dio Do­mus y po­see­rá nue­ve ni­ve­les, tres par­queos y un se­mi só­tano. Se­gún Jo, un ras­go di­fe­ren­cia­dor del pro­yec­to es ha­ber lo­gra­do un di­se­ño que ade­más de fun-

El di­se­ño in­clu­ye ele­men­tos de au­to­ma­ti­za­ción y sos­te­ni­bi­li­dad que cum­plen con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.