Lle­ga­mos a 150

Construir Guatemala - - EDITORIAL -

La pri­me­ra edi­ción de Construir lle­gó en me­dio de una ver­da­de­ra bo­nan­za del sec­tor. Los nú­me­ros no po­drían ser me­jo­res, el cre­ci­mien­to era evi­den­te y los pro­yec­tos así lo de­mos­tra­ban. Los paí­ses de la re­gión com­par­tían ci­fras al al­za en los pri­me­ros años de la dé­ca­da del 2000, que im­pul­sa­ban un po­si­ti­vis­mo ge­ne­ral, tam­bién apo­ya­do por el anun­cio de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y pri­va­da.

Han pa­sa­do ya va­rios años des­de esos pri­me­ros días, don­de ha­blá­ba­mos so­bre pro­yec­tos que in­cluían am­plia­ción y nue­vos ca­na­les, puen­tes, co­lo­sos hi­dro­eléc­tri­cos o es­ta­dios de Beis­bol. En­tre ayer y hoy, han trans­cu­rri­do va­rias cri­sis, vai­ve­nes en las es­ta­dís­ti­cas, el cre­ci­mien­to inusi­ta­do de em­pre­sas y la des­apa­ri­ción de otras. La in­dus­tria se ha trans­for­ma­do, en al­gu­nos ca­sos por los gol­pes del mer­ca­do, en otros, por el ím­pe­tu in­no­va­dor de sus líderes y en oca­sio­nes por las de­man­das de los usua­rios.

En me­dio de esa vo­rá­gi­ne, Construir se ha man­te­ni­do con un ob­je­ti­vo muy cla­ro, ser el es­pe­jo de la co­mu­ni­dad de la cons­truc­ción de América Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En sus pá­gi­nas se han re­fle­ja­do las ne­ce­si­da­des más im­pe­ran­tes de sus em­pre­sas, la evo­lu­ción de sus pro­fe­sio­na­les y el desem­pe­ño de ca­da uno de sus sec­to­res. He­mos es­ta­do ahí, con la mi­sión de dar­le una voz a un pi­lar de la eco­no­mía, de per­mi­tir que la vi­sión de di­cho pi­lar se ex­tien­da a to­dos los paí­ses que con­for­man el ist­mo y de que, a pe­sar de los al­tos y ba­jos, sea po­si­ble vi­sua­li­zar el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria y su im­pac­to en la re­gión.

To­do es­to ha si­do acom­pa­ña­do de un es­fuer­zo por con­tri­buir a la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor, con con­te­ni­do de va­lor y re­le­van­cia pa­ra la co­mu­ni­dad, que me­jo­ra su ges­tión, per­mi­ta la in­no­va­ción y trans­for­ma ten­den­cias en un es­tán­dar de mer­ca­do.

Es por eso que en es­ta edi­ción, la nú­me­ro 150, que­re­mos ren­dir un ho­me­na­je a la in­dus­tria que nos da nom­bre, al brin­dar un es­pa­cio a sus líderes, sus em­pre­sas y pro­yec­tos que han for­ma­do el pre­sen­te del sec­tor cons­truc­ción y que, sin du­da, se­rán par­te de su fu­tu­ro. A tra­vés de un ar­duo ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co des­ta­ca­mos tan so­lo al­gu­nos de esos pi­la­res pa­ra crear un com­pi­la­do úni­co en la re­gión que es­pe­ra­mos, so­bre­vi­va el tiem­po y se con­vier­ta en una par­te im­por­tan­te de nues­tra his­to­ria.

Com­par­ti­mos es­ta ce­le­bra­ción con to­dos los miem­bros del sec­tor, por el di­na­mis­mo que apor­tan to­dos los días a la in­dus­tria, y es­pe­ra­mos que nos si­gan acom­pa­ñan­do por un ca­mino de evo­lu­ción e in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.