Nue­va guía pa­ra cons­truir ca­rre­te­ras en Cos­ta Ri­ca

Aes­de el mes an­te­rior, es­te país cuen­ta con la “duía de ai­se­ño Me­ca­nís­ti­co Em­pí­ri­co de ma­vi­men­tos”, que to­ma en cuen­ta el de­te­rio­ro de los ma­te­ria­les, se­gún fac­to­res reales que pre­va­le­cen en su te­rri­to­rio.

Construir Guatemala - - Mantenimiento - Re­dac­ción Cons­truir

fre­cer una téc­ni­ca que per­mi­ta pre­de­cir el com­por­ta­mien­to de las car­pe­tas as­fál­ti­cas en el lar­go pla­zo, se­gún el efec­to de las llu­vias, las car­gas vehi­cu­la­res y el de­te­rio­ro de ma­te­ria­les.

Ese es el ob­je­ti­vo de la “Guía de Di­se­ño Me­ca­nís­ti­co Em­pí­ri­co de Pa­vi­men­tos”, que el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me), ads­cri­to a la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), pre­sen­tó el mes an­te­rior.

La en­ti­dad lan­zó la pri­me­ra ver­sión de di­cha guía en el mar­co de la Con­fe­ren­cia de En­sa­yos Ace­le­ra­dos de Pa­vi­men­tos 2016 (APT, por sus si­glas en in­glés), que se lle­vó a ca­bo del 19 al 21 de se­tiem­bre an­te­rior, en el Ho­tel Wynd­ham He­rra­du­ra, en Be­lén, Cos­ta Ri­ca.

La ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca in­for­mó que el do­cu­men­to con­sis­te en “la pri­me­ra ver­sión de una guía pa­ra cons­truc­ción de ca­rre­te­ras, me­to­do­lo­gía que to­ma en cuen­ta va­ria­bles lo­ca­les co­mo las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y el ti­po de sue­los exis­ten­tes en el país”.

Lue­go de la APT, es­te no­ve­do­so ins­tru­men­to se­rá so­me­ti­do a con­sul­tas con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, con el fin de lo­grar un proceso de me­jo­ras.

Se­gún des­ta­có el Ing. Luis Gui­ller­mo Lo­ría, Coor­di­na­dor Ge­ne­ral del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra del Trans­por­te del La­nam­meUCR, ela­bo­ra­ron la guía con los in­su­mos y la in­for­ma­ción con­se­gui­da de en­sa­yos efec­tua­dos con mues­tras as­fál­ti­cas de ca­rre­te­ras cos­ta­rri­cen­ses.

Prue­bas vi­ta­les

Esas prue­bas tu­vie­ron lu­gar en el La­bo­ra­to­rio de As­fal­tos (Pa­vLab), don­de se uti­li­zó un Si­mu-

El Si­mu­la­dor de Vehícu­los Pe­sa­dos del La­bo­ra­to­rio de As­fal­tos de La­nam­meUCR es la tec­no­lo­gía usa­da pa­ra la nue­va guía. Cor­te­sía La­nam­meUCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.