Es­truc­tu­ra de ace­ro pa­ra cen­tro comercial

El pro­yec­to, a car­go de la em­pre­sa gua­te­mal­te­ca ACE­ROS AR­QUI­TEC­TÓ­NI­COS, se edi­fi­ca con más de 1.300 to­ne­la­das du­ran­te la cons­truc­ción, en El Sal­va­dor.

Construir Guatemala - - Actualidad - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta. lucia.leon@gru­po­cer­ca.com

Con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el proceso de eje­cu­ción en obra, el pro­yec­to Cen­tro Comercial Cas­ca­das, en El Sal­va­dor, se eje­cu­ta con una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca fa­bri­ca­da con an­te­la­ción pa­ra que su mon­ta­je sea con­ti­nuo y con me­jo­res ren­di­mien­tos. Cas­ca­das cuen­ta con tres só­ta­nos y tres ni­ve­les de es­truc­tu­ra me­tá­li­ca for­ma­dos con mar­cos del mis­mo ma­te­rial.

Ele­men­tos y pro­ce­sos

En­tre los ma­te­ria­les em­plea­dos den­tro del proceso de cons­truc­ción fi­gu­ra el ace­ro ASTM A-992, A-572 gra­do 50 y A-36 pa­ra ele­men­tos de mo­lino y pla­cas pa­ra las unio­nes. Res­pec­to a los sis­te­mas cons­truc­ti­vos, se es­co­gió uti­li­zar STEELDECK pa­ra las lo­sas, de­bi­do a la fa­ci­li­dad y efi­cien­cia en su co­lo­ca­ción. Se uti­li­za­rán pa­sa­do­res de cor­te pa­ra ado­sar las fun­di­cio­nes a la es­truc­tu­ra.

La sol­da­du­ra es au­to­má­ti­ca ti­po Su­merg Arc (Arco Su­mer­gi­do), en par­tes acar­te­la­das y sol­da­du­ra de pe­ne­tra­ción com­ple­ta de la se­rie 70 a ba­se de alam­bre y fun­den­te. La es­truc­tu­ra es to­tal­men­te per­na­da en to­das sus unio­nes, por me­dio de tor­ni­llos A-325. Las lo­sas em­plean cu­bier­tas de lá­mi­na ti­po Lo­sa­ce­ro cal. 22. Ade­más, in­clu­ye lim­pie­za de ma­te­rial por me­dio me­cá­ni­co SSPC-02.

En cuan­to a la pro­duc­ción, pa­ra agi­li­zar los pro­ce­sos se es­tá uti­li­zan­do ma­qui­na­ria pa­ra cor­te per­fo­ra­do CNC. Se­gún Ri­ve­ra, con­tar con una lí­nea de cor­te per­fo­ra­do y de per­fi­les ha­ce po­si­ble al­can­zar la efi­cien­cia y ca­li­dad en el me­nor tiem­po po­si­ble.

De­bi­do a que no se em­pleó con­cre­to pa­ra la cons­truc­ción, Ri­ve­ra ase­gu­ra que el con­su­mo de agua ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te y es­to re­cae en un be­ne­fi­cio eco­ló­gi­co. Ade­más, el ace­ro es un ma­te­rial re­ci­cla­ble y al mo­men­to de des­mon­tar la es­truc­tu­ra, pue­de ser re­uti­li­za­do. Con ello, se obtiene un aho­rro con­si­de­ra­ble en una in­ver­sión fu­tu­ra, de­bi­do a que los ar­ma­zo­nes de ace­ro son más li­via­nos que los de con­cre­to tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.