Ar­te pu­ro y una ca­rre­ra lle­na de éxi­tos

Los pro­yec­tos de Da­vid Gar­da, del Ta­ller de Ar­qui­tec­tu­ra (DGTA), son mar­ca­dos por su ori­gi­na­li­dad, in­te­gra­ción con­tex­tual y sos­te­ni­bi­li­dad.

Construir Guatemala - - Perfiles - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lucia.leon@gru­po­cer­ca.com

La his­to­ria del Ta­ller de Ar­qui­tec­tu­ra (DGTA) ini­cia en 1993, tras su fun­da­ción en Gua­te­ma­la. Con más de dos dé­ca­das de tra­yec­to­ria, la em­pre­sa atien­de tres di­vi­sio­nes prin­ci­pa­les: cor­po­ra­ti­vo, comercial y re­si­den­cial.

Des­de su ta­ller, ubi­ca­do en Oa­kland, a la ori­lla de una re­ser­va na­tu­ral, DGTA des­ta­ca por su sin­gu­lar es­pa­cio de tra­ba­jo, to­tal­men­te in­te­gra­do a la na­tu­ra­le­za.

El perfil de ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res que lo con­for­man se ca­rac­te­ri­za por su ta­len­to y mo­ti­va­ción. El ta­ller re­ci­be anual­men­te de­ce­nas de apli­ca­cio­nes de per­so­nas in­tere­sa­das en pa­san­tías, prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les, y cuen­ta con pro­fe­sio­na­les de am­plia tra­yec­to­ria y con­ti­nui­dad con la com­pa­ñía.

La es­pe­cia­li­za­ción es clave en DGTA, que cuen­ta con per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra los retos de los as­pec­tos de di­se­ño, pla­ni­fi­ca­ción, pre­su­pues­tos y pro­gra­ma­ción, trá­mi­tes, su­per­vi­sión y di­rec­ción de obra. És­tos úl­ti­mos son te­mas im­por­tan­tes en los fren­tes de in­te­rio­res cor­po­ra­ti­vos y co­mer­cia­les.

En cuan­to a la di­vi­sión re­si­den­cial, es­ta em­pre­sa ha rea­li­za­do pro­yec­tos di­ri­gi­dos a di­fe­ren­tes mer­ca­dos. Su por­ta­fo­lio in­clu­ye Oa­kland Lofts, Jar­di­nes de Las Char­cas, Ciu­dad San­ta Cla­ra y Dis­tri­to Asun­ción, en­tre otros.

Re­pa­so pro­fe­sio­nal

Da­vid Gar­da se gra­dúa de ar­qui­tec­to en la Uni­ver­si­dad Ra­fael Landívar y re­ci­be un Más­ter en ar­qui­tec­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, en Ber­ke­ley, EE. UU. Su perfil aca­dé­mi­co in­clu­ye va­rios años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en Ita­lia, en el A.I. Stu­dio de Tu­rín; y en Ar­chA, con el ar­qui­tec­to Pier Pao­lo Mag­gio­ra.

Tam­bién es ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Marroquín y se de­di­ca a dis­tin­tas áreas de la edu­ca­ción, cul­tu­ra y di­vul­ga­ción de la pro­fe­sión. Su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal tam­bién re­sal­ta por su fun­ción co­mo cu­ra­dor de la pri­me­ra Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Gua­te­ma­la (2008). Ade­más, fun­ge co­mo miem­bro del con­se­jo edi­to­rial de la re­vis­ta Pers­pec­ti­vas y es miem­bro del jurado del Pre­mio de la Ex­ce­len­cia.

En 2003, fue in­vi­ta­do por Pier Pao­lo Mag­gio­ra pa­ra par­ti­ci­par co­mo coor­di­na­dor del equi­po de di­se­ño pa­ra el con­cur­so in­ter­na­cio­nal que se co­no­ce hoy co­mo City­li­fe, en Mi­lán, Ita­lia.

DGTA cuen­ta con per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra di­se­ño, pla­ni­fi­ca­ción, pre­su­pues­tos y pro­gra­ma­ción, trá­mi­tes, su­per­vi­sión y di­rec­ción de obra. Cor­te­sía de DGTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.