¿Qué ofre­ce el mer­ca­do pa­ra el con­trol de la ero­sión?

Una so­lu­ción no­ve­do­sa es el In­co­mat, sis­te­ma for­ma­do por la com­bi­na­ción en­tre un col­chón es­truc­tu­ral de geo­sin­té­ti­co y re­lleno de con­cre­to.

Construir Guatemala - - Branded Content -

La ero­sión es el des­gas­te o de­nu­da­ción de los sue­los y es pro­vo­ca­da por dis­tin­tos agen­tes co­mo lo son el agua, hie­lo, vien­to, los cam­bios tér­mi­cos e in­clu­so has­ta la ac­ción de los se­res hu­ma­nos. El ma­ne­jo de es­ta es de su­ma im­por­tan­cia, pues pue­de ge­ne­rar múl­ti­ples im­pli­ca­cio­nes.

Una de ellas es el te­ma de ta­lu­des, es­tos se vuel­ven más ines­ta­bles y mu­chas ve­ces trae con­si­go la pér­di­da hu­ma­na. Asi­mis­mo, des­de el pun­to de vista am­bien­tal, el mal ma­ne­jo pro­vo­ca da­ños y al­te­ra­cio­nes que, de una u otra ma­ne­ra, im­pac­tan la vi­da y el pla­ne­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, el mer­ca­do ofre­ce dis­tin­tas so­lu­cio­nes que ayu­dan a mi­ti­gar di­cha pro­ble­má­ti­ca, co­mo lo son los sis­te­mas pa­ra el con­trol de la ero­sión de Dur­man, que van des­de los más tra­di­cio­na­les, co­mo el co­no­ci­do man­to de fi­bra de co­co, has­ta los más no­ve­do­sos co­mo el In­co­mat, sis­te­ma for­ma­do por la com­bi­na­ción en­tre un col­chón es­truc­tu­ral de geo­sin­té­ti­co y re­lleno de con­cre­to.

El mis­mo es muy ver­sá­til, ya que los geo­tex­ti­les que for­man la es­truc­tu­ra del col­chón pue­de va­riar la for­ma, per­mea­bi­li­dad y en es­pe­sor, adap­tán­do­se a las di­fe­ren­tes con­di­cio­nes me­cá­ni­cas e hi­dráu­li­cas.

En­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del sis­te­ma In­co­mat des­ta­can los re­du­ci­dos tiem­pos de ins­ta­la­ción, al­ta re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y fa­bri­ca­ción a la me­di­da de los pa­na­les ne­ce­sa­rios en ca­da pro­yec­to.

Ade­más, la for­ma del col­chón es­tá pre­de­ter­mi­na­da; es­pe­sor des­de los 8cm has­ta los 60cm, es permea­ble o im­permea­ble, se­gún lo re­quie­ra la obra, y se pue­de ins­ta­lar ba­jo el agua.

El sis­te­ma In­co­mat ofre­ce mu­chas ven­ta­jas fren­te a los mé­to­dos con­ven­cio­na­les, co­mo por ejem­plo: ba­jo cos­to, re­sis­ten­cia, fle­xi­bi­li­dad, du­ra­bi­li­dad, efi­cien­cia hi­dráu­li­ca y man­te­ni­mien­to mí­ni­mo.

Pue­de ins­ta­lar­se de for­ma con­fia­ble con el es­pe­sor re­que­ri­do, in­clu­so en pen­dien­tes em­pi­na­das o to­po­gra­fías com­ple­jas de­bi­do a que combina las ven­ta­jas de un sis­te­ma de en­co­fra­do fle­xi­ble que se adap­ta al perfil de la ba­se o el ta­lud con la al­ta re­sis­ten­cia a la abra­sión ca­rac­te­rís­ti­ca de un re­ves­ti­mien­to de con­cre­to.

Es­te sis­te­ma de Dur­man vie­ne a ofre­cer una al­ter­na­ti­va a un pro­ble­ma que es muy fre­cuen­te en Cos­ta Ri­ca, y que en mu­chos ca­sos, no es tra­ta­da de la ma­ne­ra más ade­cua­da, en al­gu­nas si­tua­cio­nes, in­clu­so, que­da en el ol­vi­do.

Has­ta el mo­men­to, los sis­te­mas que se uti­li­zan pa­ra es­te ti­po de pro­ble­mas son muy cos­to­sos, com­ple­jos de ins­ta­lar y en oca­sio­nes son so­lu­cio­nes muy rús­ti­cas que no tie­nen ma­yor sus­ten­to téc­ni­co.

Toda la lí­nea de pro­duc­tos cuen­ta con una se­rie de CER­TI­fi­CA­CIO­NES y gran res­pal­do téc­ni­co de Dur­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.