Re­co­men­da­cio­nes pa­ra co­lo­ca­ción de con­cre­to

El con­cre­to es un ma­te­rial ver­sá­til que de­be ser ma­ni­pu­la­do de for­ma ade­cua­da pa­ra ase­gu­rar un co­rrec­to desem­pe­ño.

Construir Guatemala - - Columna Del Experto - Por Ing. Gabriel En­ri­que Ca­sa­so­la Ter­ce­ro Mix­to Lis­to

La in­dus­tria de la cons­truc­ción ha cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te a ni­vel mun­dial, y con ello, han sur­gi­do nue­vos mé­to­dos, nue­va ma­qui­na­ria, nue­va for­mas y di­se­ños es­truc­tu­ra­les ca­da vez más re­ta­do­res.

Sin em­bar­go, el con­cre­to ha si­do y se­gui­rá sien­do uno de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción de ma­yor uso por la in­dus­tria, de­bi­do a sus cua­li­da­des en es­ta­do fres­co y en­du­re­ci­do, ta­les co­mo el trans­por­te en es­ta­do fres­co, ma­ne­ja­bi­li­dad pa­ra el va­cia­do, ade­cuar­se a mol­des se­gún la for­ma que desea­mos y su ca­pa- ci­dad de re­sis­ten­cia a la com­pre­sión en su es­ta­do en­du­re­ci­do.

Pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo los be­ne­fi­cios de uti­li­zar con­cre­to en di­ver­sos pro­yec­tos, es ne­ce­sa­rio cum­plir con dos as­pec­tos muy im­por­tan­tes: 1. Uti­li­zar un con­cre­to con un di­se­ño de mezcla ba­sa­do en desem­pe­ño más allá de su re­sis­ten­cia y 2. Ase­gu­rar que el con­cre­to sea co­lo­ca­do, con­so­li­da­do y cu­ra­do de for­ma co­rrec­ta y sa­tis­fac­to­ria.

Aten­ción al proceso

Pa­ra ob­te­ner los me­jo­res re­sul­ta­dos, es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar va­rios as­pec­tos im­por­tan­tes, tan­to an­tes, du­ran­te y des­pués de la co­lo­ca­ción, lo cual de­fi­ni­rá en gran me­di­da el éxi­to y desem­pe­ño del con­cre­to. A con­ti­nua­ción, pre­sen­ta­mos re­co­men­da­cio­nes pa­ra ca­da una de las eta­pas an­tes men­cio­na­das:

An­tes de la co­lo­ca­ción de con­cre­to: Rea­li­zar una reunión pre­via en el pro­yec­to, en la que to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das es­tén al tan­to de la mag­ni­tud y con­di­cio­nes pro­pias del ele­men­to don­de se co­lo­ca­rá el con­cre­to. Pa­ra ello, es de mu­cha uti­li­dad re­fe­rir­se

En Gua­te­ma­la, a ni­vel de in­dus­tria, se pro­du­ce más de 3.000 me­tros cú­bi­cos de con­cre­to pre­mez­cla­do al día.

al ACI 301S “Es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra Con­cre­to Es­truc­tu­ral” y la ASTM C-94 “Es­pe­ci­fi­ca­ción Nor­ma­li­za­da pa­ra Con­cre­to Pre­mez­cla­do”, en los cua­les se plas­man re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar un co­rrec­to

Aun­que el con­cre­to es un ma­te­rial ver­sá­til, de­be ser ma­ni­pu­la­do de for­ma ade­cua­da. Cor­te­sía de Mix­to Lis­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.