El sec­tor cons­truc­ción de­fi­ne sus prio­ri­da­des

C-in­no­va, el nue­vo con­cep­to de re­vis­ta Cons­truir, reunió a los miem­bros del sec­tor en una ini­cia­ti­va que bus­ca es­ta­ble­cer me­tas y ac­tua­li­zar a los pro­fe­sio­na­les

Construir Guatemala - - Ferias Y Congresos - Por Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | Ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Ge­ral­di­ne Va­re­la

Gru­po Cer­ca desa­rro­lló en El Sal­va­dor, el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre, la pri­me­ra edi­ción del even­to C In­no­va, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de re­unir a expertos del ru­bro en las ra­mas de Di­se­ño y Ar­qui­tec­tu­ra, Cons­truc­ción, Tec­no­lo­gía de pun­ta y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca.

Ca­ro­li­na Ro­drí­guez, Pu­blis­her de las re­vis­tas Cons­truir y Do­mus, des­ta­có la im­por­tan­cia de re­unir al ru­bro pa­ra de­ba­tir so­bre los pro­ble­mas que ata­ñen al sec­tor y las pro­pues­tas pa­ra sol­ven­tar­los.

El even­to tu­vo co­mo spea­ker in­vi­ta­do al Vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Arq. Eliud Aya­la, quien desa­rro­lló la char­la so­bre “El Rol de la Car­te­ra de Obras Pú­bli­cas en el sec­tor Cons­truc­ción”. De acuer­do al fun­cio­na­rio, en­tre los pla­nes que se es­tán eje­cu­tan­do y por eje­cu­tar­se, des­ta­can pro­yec­tos en la zo­na orien­tal co­mo el by­pass de San Mi­guel y el co­rre­dor de la ca­rre­te­ra del Li­to­ral, cu­ya in­ver­sión, jun­to a otros pro­yec­tos, as­cien­de a los US$213 mi­llo­nes.

El sec­tor cons­truc­ción de­man­da con­ti­nua­men­te que los pe­río­dos pa­ra re­sol­ver los per­mi­sos de las obras, más que agi­li­zar­se, se re­suel­van en los pe­río­dos ya es­ta­ble­ci­dos por la ley, pues sos­tie­ne que pue­den tar­dar año y me­dio en sol­ven­tar los im­pa­ses téc­ni­cos.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CASALCO), Ing. Án­gel Díaz, apro­ve­chó la pre­sen­cia en C-In­no­va de im­por­tan­tes re­pre­sen­tan­tes del ru­bro pa­ra dar a co­no­cer lo que el gre­mio pro­po­ne a las en­ti­da­des in­vo­lu­cra­das en es­te proceso, con el fin de agi­li­zar y dar cum­pli­mien­to a los tiem­pos ya es­ta­ble­ci­dos.

“Los trá­mi­tes son un te­ma de in­ge­nie­ría de pro­ce­sos. Los per­mi­sos, mu­chas ve­ces de­pen­den de cri­te­rios téc­ni­cos y no to­dos te­ne­mos los mis­mos cri­te­rios, pues un pro­ble­ma pue­de te­ner va­rias so­lu­cio­nes”, ase­gu­ró Díaz.

Otros te­mas que se desa­rro­lla­ron en el cón­cla­ve de pro­fe­sio­na­les fue­ron “Con­cre­to en cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles”, desa­rro­lla­da por el Ing. German Cas­ti­llo, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de Hol­cim; “Buil­ding en 3D”, im­par­ti­da por el Dr. Ing. Ed­win Por­ti­llo, CEO de EC Es­truc­tu­ris­tas Con­sul­to­res; “Ha­cien­do Ar­qui­tec­tu­ra”, a car­go de la Arq. Eva Hinds, di­rec­to­ra de EMC Ar­qui­tec­tu­ra; ade­más de pa­ne­les de expertos del sec­tor pri­va­do y del go­bierno, en­tre otras, mis­mas que tu­vie­ron una no­ta­ble asis­ten­cia.

Al fi­nal de la jor­na­da se rea­li­za­ron ri­fas, en­tre los asis­ten­tes al even­to, pa­ra en­tre­gar­les pro­duc­tos cor­te­sía de las em­pre­sas pa­tro­ci­na­do­res.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CASALCO), Ing. Án­gel Díaz, par­ti­ci­pó de C-In­no­va 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.