Ce­mix am­plía ope­ra­cio­nes en la re­gión

Con una in­ver­sión de US$7 mi­llo­nes, Ce­mix inau­gu­ró en Hon­du­ras una nue­va plan­ta de pro­duc­ción de ad­he­si­vos y mez­clas de ce­men­to.

Construir Guatemala - - Actualidad - Por: Lu­cía León / lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

La com­pa­ñía es­tá es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de ad­he­si­vos, ni­ve­la­do­res pa­ra la ins­ta­la­ción de pi­sos ce­rá­mi­cos y már­mol, sis­te­mas de re­cu­bri­mien­tos de mu­ros por me­dio de re­pe­llo, pu­li­do y aca­ba­dos, así co­mo al­ma­ce­na­mien­to de agua con la dis­tri­bu­ción de ti­na­cos, cis­ter­nas y tan­ques.

De acuer­do con el di­rec­tor re­gio­nal de Ce­mix pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, el Ing. Car­me­lo To­rre­biar­te, es­ta es la ter­ce­ra plan­ta que Ce­mix cons­tru­ye en la re­gión y cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 16.000 to­ne­la­das por mes. Pre­vén al­can­zar esa ca­pa­ci­dad en unos 5 años. Mien­tras tan­to, las ope­ra­cio­nes ini­cia­ron con 2.500 to­ne­la­das al mes y se pla­nea au­men­tar la ci­fra a 5.000 to­ne­la­das el pró­xi­mo año.

Además de las 16.000 to­ne­la­das de pro­duc­ción, se pla­nea te­ner ca­pa­ci­dad ocio­sa pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do ca­ri­be­ño si fue­ra ne­ce­sa­rio y en al­gu­nas oca­sio­nes tam­bién se pre­vé aten­der el área fron­te­ri­za de Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua.

De­sa­rro­llo del pro­yec­to

Se­gún To­rre­biar­te, su ubi­ca­ción res­pon­de a que en los pla­nes de ex­pan­sión de ope­ra­cio­nes, se con­si­de­ró a Hon­du­ras co­mo un cen­tro lo­gís­ti­co y el ob­je­ti­vo es abas­te­cer al mer­ca­do hon­du­re­ño, ni­ca­ra­güen­se y sal­va­do­re­ño. De esa cuen­ta, la na­ve in­dus­trial de la plan­ta don­de se pro­ce­sa­rá pie­dra y are­na, tie­ne más de 2.000 m2 de cons­truc­ción con po­si­bi­li­dad a du­pli­car el es­pa­cio en el fu­tu­ro.

To­rre­biar­te des­ta­có que en la plan­ta se es­tá ha­cien­do uso de tec­no­lo­gía de pun­ta, ya que el sis­te­ma de con­trol es com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­do y pro­ce­so abar­ca des­de el en­va­sa­do has­ta la re­cep­ción de las pie­dras. La ma­yo­ría de sus ope­ra­cio­nes de con­cre­to y to­das las de ce­men­to es­tán ava­la­das con el cer­ti­fi­ca­do in­ter­na­cio­nal ISO 9001 en Sis­te­ma de Ges­tión de Ca­li­dad.

El pro­ce­so de cons­truc­ción du­ró un año. El di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co es­tu­vo a car­go de Ce­mix, mien­tras que el di­se­ño es­truc­tu­ral fue apor­ta­do por Inm­sa Ar­gos y tam­bién se con­tó con el apo­yo de Sal­va­dor Gar­cía Aso­cia­dos. To­dos los equi­pos de la plan­ta fue­ron fa­bri­ca­dos a la me­di­da y con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes per­so­na­li­za­das pa­ra ope­rar en esa re­gión.

De­bi­do a la tec­no­lo­gía em­plea­da en plan­ta Ama­ra­te­ca, se­rá po­si­ble rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas a los pro­duc­tos, pues de­bi­do al cli­ma que se pre­sen­ta en la re­gión, ca­da pro­duc­to de­be adap­tar­se y for­mu­lar­se de tal ma­ne­ra, que per­mi­ta una co­rrec­ta apli­ca­ción.

La plan­ta se en­cuen­tra ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 17, ca­rre­te­ra CA-5 nor­te, Ama­ra­te­ca, Te­gu­ci­gal­pa, Fran­cis­co Mo­ra­zán.

Se­gún sus in­ver­sio­nis­tas, la plan­ta fue cons­trui­da so­bre el co­rre­dor lo­gís­ti­co hon­du­re­ño pa­ra aprovechar las ven­ta­jas de es­ta vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.