Nor­ma­ti­vas de efi­cien­cia aún si­guen en dis­cu­sión

A pe­sar de que exis­ten va­rias ini­cia­ti­vas pun­tua­les, los paí­ses de la re­gión to­da­vía tie­nen ca­mino por re­co­rrer en tér­mi­nos de le­gis­la­ción pa­ra cons­truc­ción efi­cien­te.

Construir Guatemala - - Suplemento Eficiencia Energética - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

Una bue­na ar­qui­tec­tu­ra en el edi­fi­cio, los ma­te­ria­les ade­cua­dos pa­ra dis­mi­nuir la car­ga tér­mi­ca, el uso de mo­de­los bio­cli­má­ti­cos son so­lo al­gu­nas de las prác­ti­cas que ya son co­mu­nes en la re­gión.

Sin em­bar­go, aún fal­ta mu­cho ca­mino por re­co­rrer y el pri­mer pa­so es la ge­ne­ra­ción de nor­ma­ti­vas. Los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos ya es­tán tra­ba­jan­do en ello, aun­que a rit­mos distintos.

En Gua­te­ma­la, a ini­cios de agos­to de 2016, el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas Pú­bli­cas (Min­fin) pre­sen­tó su po­lí­ti­ca am­bien­tal ins­ti­tu­cio­nal, me­dian­te la cual se com­pro­me­te a im­pul­sar ac­cio­nes pa­ra la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el ma­ne­jo in­te­gral de los desechos, la ges­tión de re­cur­sos hí­dri­cos y el uso de ener­gías al­ter­na­ti­vas.

El Arq. Juan Car­los Cué­llar, Pro­ject Ma­na­ger del edi­fi­cio Cre­ce, con­si­de­ra que es­ta na­ción pre­sen­ta gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­cor­po­ra­ción del sec­tor de la cons­truc­ción sos­te­ni­ble en la agen­da pú­bli­ca, de­bi­do a que tie­ne la vi­sión de in­cor­po­rar el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble en las prin­ci­pa­les po­lí­ti­cas pú­bli­cas del país, me­dian­te su Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo al 2032.

En Gua­te­ma­la, a ini­cios de agos­to de 2016, el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas Pú­bli­cas (Min­fin) pre­sen­tó su po­lí­ti­ca am­bien­tal ins­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.