Guía de pa­vi­men­ta­ción pa­ra Cos­ta Ri­ca

Es­ta fue uno de los lo­gros más re­le­van­tes du­ran­te la pri­me­ra Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de ATP de La­ti­noa­mé­ri­ca que se lle­vó a ca­bo en esa na­ción.

Construir Guatemala - - Ferias Y Congresos - Por: Laura Cha­va­rría A.

El país cos­ta­rri­cen­se fue se­de de la pri­me­ra con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de En­sa­yos Ace­le­ra­dos de Pa­vi­men­tos (ATP) en to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na y fue el quin­to even­to que se rea­li­za a ni­vel mun­dial de es­ta cla­se. Es­to per­mi­tió re­unir a los prin­ci­pa­les ex­per­tos de más de 30 paí­ses y co­lo­car a Cos­ta Ri­ca en la van­guar­dia glo­bal en es­te te­ma.

Den­tro del even­to se ana­li­za­ron distintos te­mas don­de des­ta­can tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, có­mo in­flu­ye el desem­pe­ño del pa­vi­men­to en el am­bien­te y el de­sa­rro­llo de me­to­do­lo­gías pa­ra dis­tin­tas apli­ca­cio­nes.

Pa­ra ello par­ti­ci­pa­ron pro­fe­sio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, Su­dá­fri­ca, Holanda y Chi­na. Imad Al-Qa­di, pro­fe­sor de in­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois, fue uno de los ex­po­si­to­res que tu­vie­ron un es­pa­cio en la ga­la de aper­tu­ra pa­ra dar la in­tro­duc­ción al te­ma, pe­ro tam­bién con­ver­sar so­bre los ti­pos de ins­tru­men­ta­ción.

“(Du­ran­te el APT) Tu­vi­mos una ex­ce­len­te par­ti­ci­pa­ción y se pre­sen­ta­ron ex­ce­len­tes tra­ba­jos, tan­to teó­ri­co, ex­pe­ri­men­tal co­mo de cam­po, pe­ro tam­bién en la eje­cu­ción de las guías del APT”, ex­pli­có el pro­fe­sor.

Guía de pa­vi­men­ta­ción pa­ra Cos­ta Ri­ca

Una de las si­tua­cio­nes que más lla­mó la aten­ción fue la crea­ción de una guía de pa­vi­men­tos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra Cos­ta Ri­ca. Es­te pro­yec­to es­tá sien­do crea­do por el equi­po de in­ves­ti­ga­ción del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­me) y ac­tual­men­te se tra­ba­ja en el ca­li­bre de va­ria­bles co­mo cli­ma, tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, téc­ni­cas cons­truc­ti­vas e in­clu­so reha­bi­li­ta­ción de pa­vi­men­tos.

Se­gún Ale­jan­dro Na­vas, di­rec­tor de La­nam­me, en la ma­yo­ría de los ca­sos se apli­can pa­rá­me­tros de otros paí­ses que no se lo­gran aco­plar 100% a las ne­ce­si­da­des del lu­gar. Eso le per­mi­ti­ría a Cos­ta Ri­ca ob­te­ner tra­ba­jos más es­ta­bles y ade­cua­dos, per­mi­tien­do dar más años de uti­li­dad con un ade­cua­do man­te­ni­mien­to.

“Es­ta­mos ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción de muy al­to ni­vel y es­pe­ra­mos que se re­fle­je pron­to al com­ple­tar es­ta guía de di­se­ño, que con su apli­ca­ción de­be­ría­mos ob­te­ner mu­chos me­jo­res re­sul­ta­dos en las ca­rre­te­ras que uti­li­zan­do cri­te­rios de otros lu­ga­res.”, afir­mó Na­vas.

Asi­mis­mo, Mau­ri­cio Gon­zá­lez, vi­ce­mi­nis­tro de Pro­yec­tos y Re­for­mas del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­te (MOPT), es­tu­vo de acuer­do con Na­vas al afir­mar que el MOPT y el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi) de­ben dar­le ma­yor apo­yo a es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes.

“Es­tos nos per­mi­te co­no­cer de có­mo se com­por­tan los ma­te­ria­les que te­ne­mos en nues­tro país, el as­fal­to que te­ne­mos, có­mo se de­te­rio­ra y co­mo se mo­di­fi­can nues­tros pro­pios a pa­vi­men­tos y no los de otros paí­ses, ese ti­po de in­for­ma­ción es su­ma­men­te va­lio­sa por­que cuan­do se di­se­ña o cons­tru­ye se ten­ga in­for­ma­ción de lo que real­men­te su­ce­de en el país y no con da­tos que se im­por­tan a ni­vel in­ter­na­cio­nal”, ase­gu­ró Gon­zá­lez.

Ac­tual­men­te se tra­ba­ja en el ca­li­bre de va­ria­bles co­mo cli­ma, tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, téc­ni­cas cons­truc­ti­vas e in­clu­so reha­bi­li­ta­ción de pa­vi­men­tos.

Cen­tro de Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca La­nam­meUCR, Da­nie­la Mar­tí­nez Or­tiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.