Cla­ves pa­ra me­jo­rar la es­ta­bi­li­za­ción de sue­los

Una de las so­lu­cio­nes más in­no­va­do­ras en es­ta ma­te­ria son los geo­sin­té­ti­cos y geo­tex­ti­les te­ji­dos de al­to mó­du­lo, que per­mi­ten cons­truir te­rra­ple­nes de gran­des al­tu­ras so­bre su­per­fi­cies muy blan­das.

Construir Guatemala - - Branded Content -

A la ho­ra del pro­ce­so de es­ta­bi­li­zar un sue­lo, uno de los erro­res más co­mu­nes es que se re­suel­ven to­das las si­tua­cio­nes de la mis­ma for­ma, cuan­do lo ideal es rea­li­zar es­tu­dios pre­vios de la su­per­fi­cie y ca­pa­ci­dad pa­ra de­fi­nir así, la so­lu­ción más idó­nea al pro­ble­ma.

Se­gún ex­per­tos en es­te cam­po, tam­bién es de su­ma im­por­tan­cia eje­cu­tar las la­bo­res del pro­ce­di­mien­to si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes del di­se­ño.

En la in­dus­tria de la cons­truc­ción exis­ten dis­tin­tos mé­to­dos pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción. Por ejem­plo es­tá la sus­ti­tu­ción de sue­los que es la téc­ni­ca más tra­di­cio­nal, don­de se ex­trae la su­per­fi­cie blan­da de ba­ja ca­pa­ci­dad y se cam­bia por una de me­jor so­por­te es­truc­tu­ral.

Ade­más, es­tá el me­jo­ra­mien­to con cal que con­sis­te en mez­clar el sue­lo na­tu­ral con una pro­por­ción de cal de for­ma tal, que re­duz­ca el con­te­ni­do de agua y me­jo­re las pro­pie­da­des me­cá­ni­cas.

Asi­mis­mo, exis­te el mé­to­do en don­de se uti­li­zan geo­sin­té­ti­cos el cual es una es­ta­bi­li­za­ción me­cá­ni­ca don­de se usan ma­te­ria­les sin­té­ti­cos con al­ta re­sis­ten­cia a la ten­sión, que per­mi­te la ab­sor­ción de una al­ta pro­por­ción de los es­fuer­zos apli­ca­dos en la es­truc­tu­ra que evi­ta que el sue­lo blan­do su­fra de­for­ma­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Es­ta úl­ti­ma, se con­si­de­ra co­mo una de las so­lu­cio­nes más in­no­va­do­ras ya que los pro­duc­tos re­la­cio­na­dos a ella, pa­san en desa­rro­llo cons­tan­te. Ade­más de que re­du­cen los cos­tos to­ta­les y tiem­pos de eje­cu­ción del pro­yec­to.

Al­gu­nas de las ten­den­cias en es­te cam­po son los geo­sin­té­ti­cos y geo­tex­ti­les te­ji­dos de al­to mo­du­lo, que per­mi­ten cons­truir te­rra­ple­nes de gran­des al­tu­ras so­bre su­per­fi­cies muy blan­das. Los mis­mos au­men­tan la re­sis­ten­cia a la ten­sión y me­jo­ran el re­fuer­zo que ofre­cen.

En la in­dus­tria tam­bién exis­ten so­lu­cio­nes pa­ra di­cho fin que son ami­ga­bles con el am­bien­te o sos­te­ni­bles que dan es­ta­bi­li­dad es­truc­tu­ral afec­tan­do lo me­nos po­si­ble el am­bien­te, pa­ra be­ne­fi­cio de las per­so­nas.

Pe­se a que exis­ten múl­ti­ples téc­ni­cas pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción de sue­los, an­tes de ele­gir la que se va a im­ple­men­tar en un pro­yec­to es im­por­tan­te co­no­cer ti­po de sue­lo pre­sen­te, el gra­do de plas­ti­ci­dad y ca­pa­ci­dad de so­por­te.

Al­gu­nas de las obras que tie­nen ma­yor in­ver­sión pa­ra el desa­rro­llo de es­tos pro­ce­sos, son las ca­rre­te­ras na­cio­na­les o au­to­pis­tas da­do la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra el desa­rro­llo del país.

En Cen­troa­mé­ri­ca Dur­man ofre­ce una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos geo­sin­té­ti­cos pa­ra el me­jo­ra­mien­to de fun­da­cio­nes de ca­rre­te­ras, que van des­de Geo­ma­llas Coex­trui­das has­ta Geo­tex­ti­les de Al­to Mo­du­lo, ade­más los in­ge­nie­ros es­pe­cia­lis­tas de la em­pre­sa es­tán dis­pues­tos a co­la­bo­rar con los clien­tes dan­do so­por­te téc­ni­co en el di­se­ño, acom­pa­ña­mien­to du­ran­te la ins­ta­la­ción y el ser­vi­cio post ven­ta de siem­pre.

La sus­ti­tu­ción de sue­los es la téc­ni­ca más tra­di­cio­nal de es­ta­bi­li­za­ción, que con­sis­te en ex­traer LA SU­PER­fi­CIE blan­da de ba­ja ca­pa­ci­dad y cam­biar­la por una de me­jor so­por­te es­truc­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.