¿Re­za­ga­dos o a la van­guar­dia? La re­gión en di­se­ño sis­mo­rre­sis­ten­te

Los paí­ses de ist­mo, al es­tar si­tua­dos en una zo­na al­ta­men­te sís­mi­ca, día a DíA HA­CEN ES­FUER­ZOS PA­RA DI­SE­ñAR EDI­fi­CIOS MáS RE­SIS­TEN­TES A ES­TOS FE­Nó­ME­NOS.

Construir Guatemala - - Suplemento - Por: Carolina Be­na­vi­des, carolina.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Eli­za­beth Cantú, Ka­ri­na Ce­di­llos, Byan­ka Nar­váez, Kar­la Fer­nán­dez y Lucía León.

Cen­troa­mé­ri­ca, por su con­for­ma­ción sis­mo­tec­tó­ni­ca y pro­xi­mi­dad a lí­mi­tes con­ver­gen­tes de pla­cas, es muy vul­ne­ra­ble a los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos, los cua­les en al­gu­nas oca­sio­nes han si­do mor­ta­les pa­ra la re­gión.

Uno de los ca­sos que mar­có, fue el te­rre­mo­to ocu­rri­do en Ni­ca­ra­gua en 1972, el cual fue de una mag­ni­tud 6.2 Mw (mag­ni­tud mo­men­to) y de­vas­tó el cen­tro de Ma­na­gua, en don­de mu­rie­ron al­re­de­dor de 10.000 per­so­nas.

Otro he­cho si­mi­lar fue en Gua­te­ma­la, en el año 1976 se pro­du­jo un sis­mo que de­jó un sal­do de más de 22.700 muer­tes. Asi­mis­mo, en 1991 se dio otro even­to de es­te ti­po, que afec­tó la re­gión del Ca­ri­be de Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má.

Un ca­so más re­cien­te fue el de los te­rre­mo­tos ocu­rri­dos en El Sal­va­dor el 13 de enero y 13 de fe­bre­ro en 2001, que im­pac­ta­ron gra­ve­men­te va­rios de­par­ta­men­tos del país, tra­yen­do con­si­go des­truc­ción y pér­di­das hu­ma­nas, el prin­ci­pal sím­bo­lo de es­tas úl­ti­mas fue el alud de tie­rra que aca­bó con la vi­da de cien­tos de sal­va­do­re­ños en el sec­tor de Las Co­li­nas.

An­te es­ta reali­dad, en mu­chos de los paí­ses de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na han desa­rro­lla­do dis­tin­tas nor­ma­ti­vas y re­gla­men­tos que tie­nen co­mo fin sal­va­guar­dar vi­das y cons­truir edi­fi­ca­cio­nes ba­jo di­se­ños sis­mo­rre­sis­ten­tes pe­ro, ¿abar­can es­tos to­dos li­nea­mien­tos ne­ce­sa­rios?

Cos­ta Ri­ca avan­za a paso fir­me

Des­de el año 1974 la na­ción cos­ta­rri­cen­se cuen­ta con un có­di­go sís­mi­co, es­to se dio pro­duc­to a que en 1972 se pro­du­jo el te­rre­mo­to en Ma­na­gua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.