El año que nos es­pe­ra

Construir Guatemala - - Editorial - Ca­ro­li­na Ro­drí­guez Pu­blis­her

Las ta­sas de va­ria­ción del cré­di­to en Cos­ta Ri­ca han pre­sen­ta­do en 2016 una ten­den­cia a la ba­ja, un he­cho que ha im­pac­ta­do con ma­yor fuer­za al sec­tor cons­truc­ción, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do. En es­te año, gran­des pro­yec­tos que sig­ni­fi­ca­ron un em­pu­je fuer­te al di­na­mis­mo de la industria fi­na­li­za­ron, los dos más im­por­tan­tes Re­ven­ta­zón y City Mall, sin en­con­trar un sus­ti­tu­to ideal y por lo tan­to sin pro­yec­tos que ge­ne­ra­ran un apa­lan­ca­mien­to im­por­tan­te.

Es por eso que uno de los re­tos del sec­tor se­rá, sin du­da, la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas in­tere­san­tes de fi­nan­cia­mien­to que pue­dan ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad de me­ga­pro­yec­tos.

El ca­so so­lo se re­mi­te a Cos­ta Ri­ca. En Pa­na­má, don­de el fi­nan­cia­mien­to pa­ra cons­truc­ción se ad­quie­re prin­ci­pal­men­te por la ban­ca pri­va­da, los prés­ta­mos in­te­ri­nos de cons­truc­ción ca­ye­ron en un 10% el año pa­sa­do, lo que va de la mano con una caí­da de los per­mi­sos de cons­truc­ción.

Hay otros paí­ses en los que el cré­di­to no sig­ni­fi­ca un obs­tácu­lo im­por­tan­te, co­mo es el ca­so de Gua­te­ma­la, don­de la expectativa de cre­ci­mien­to cre­di­ti­cio es fa­vo­ra­ble. En es­te país, la preo­cu­pa­ción re­si­de en tér­mi­nos de com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor que se ubi­ca en la po­si­ción 81 del úl­ti­mo Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (ICG) del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial 2016-2017 en tér- mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra y de­be su­pe­rar los desafíos tra­di­cio­na­les de tra­mi­to­lo­gía y asig­na­ción de pre­su­pues­to en el sec­tor pú­bli­co.

De he­cho, el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, In­fra­es­truc­tu­ra y Vi­vien­da tu­vo el año pa­sa­do el pre­su­pues­to más ba­jo que se le ha­ya asig­na­do a esa car­te­ra en la úl­ti­ma dé­ca­da. Es­to sin du­da mi­nó la ca­pa­ci­dad cons­truc­ti­va del go­bierno, que de­pen­de de do­na­cio­nes o prés­ta­mos.

Aun­que el pa­no­ra­ma es re­ta­dor, se han lo­gra­do al­gu­nos avan­ces. Co­mo re­por­ta­mos en nues­tra edi­ción 150, las cá­ma­ras y gre­mios mi­ran con op­ti­mis­mo el pró­xi­mo año, en es­pe­ra de que el en­torno in­ter­na­cio­nal sea fa­vo­ra­ble y per­mi­ta de­jar atrás, de una vez por to­das, las si­tua­cio­nes que desató la úl­ti­ma cri­sis mun­dial.

Al co­men­zar 2017, el sec­tor cons­truc­ción, que si­gue sien­do un pi­lar de la eco­no­mía de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, si­gue in­no­van­do en su pro­pues­ta, desa­rro­llan­do nue­vos seg­men­tos den­tro y fue­ra de la ciu­dad – co­mo po­drán vi­sua­li­zar en nues­tra nue­va sec­ción, zo­nas de in­ver­sión-, y so­bre to­do tra­ba­jan­do en pos del cre­ci­mien­to de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.