Op­ti­mi­zar el uso de los me­di­do­res

El gas­to ener­gé­ti­co pue­de ser ges­tio­na­do con un sis­te­ma de te­le­me­di­da que co­mu­ni­ca equi­pos y dis­tri­bui­do­ra de ener­gía.

Construir Guatemala - - Sumario - Por: Amil­car Ca­bre­ra, ge­ren­te de ca­li­dad, de Me­tric

El gas­to ener­gé­ti­co pue­de ser ges­tio­na­do con un sis­te­ma de te­le­me­di­da.

En una era en la que el aho­rro en el con­su­mo ener­gé­ti­co se vuel­ve prio­ri­ta­rio pa­ra el con­trol de cos­tos de las em­pre­sas en la re­gión, la in­for­ma­ción re­ca­ba­da con los me­di­do­res de ener­gía eléc­tri­ca pue­de mar­car la di­fe­ren­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes res­pec­to al con­su­mo. Los ele­men­tos que de­ben to­mar­se en cuen­ta pa­ra op­ti­mi­zar el con­su­mo ener­gé­ti­co, van des­de el ti­po de me­di­dor ins­ta­la­do, el ser­vi­cio que se con­tra­ta­rá, en­tre otros fac­to­res.

Co­mo pri­mer pun­to, to­me­mos en cuen­ta que el me­di­dor es un ins­tru­men­to que mi­de lo que se va a con­su­mir, por lo que el usua­rio po­drá aho­rrar y con­tro­lar su con­su­mo si es­tá pen­dien­te del apa­ra­to y tie­ne ac­ce­so a leer­lo. No se tra­ta de que el me­di­dor sea más eco­nó­mi­co, sino de con­tar con una he­rra­mien­ta de con­trol pa­ra que pue­da com­pa­rar o re­vi­sar su con­su­mo.

Los Me­di­do­res se cla­si­fican DE acuer­do a la exac­ti­tud, la cla­se de co­rrien­te, la can­ti­dad de fa­ses, el ni­vel de vol­ta­je, la for­ma de co­ne­xión y los pa­rá­me­tros que me­di­rán. To­dos los me­di­do­res y trans­for­ma­do­res son pro­pie­dad del dis­tri­bui­dor de ener­gía eléc­tri­ca, quien ins­ta­la­rá el equi­po de acuer­do a la ta­ri­fa con­tra­ta­da pa­ra ca­da ser­vi­cio.

Smart me­te­ri­ng es una pla­ta­for­ma que in­te­gra equi­pos de sub­me­di­ción pa­ra la ges­tión, ad­mi­nis­tra­ción y con­trol del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca

La ten­den­cia apun­ta a que los me­di­do­res elec­tro­me­cá­ni­cos des­apa­rez­can y que even­tual­men­te sean re­em­pla­za­dos por apa­ra­tos di­gi­ta­les co­mu­ni­ca­dos a un sis­te­ma de mo­ni­to­reo vir­tual que ca­da quin­ce mi­nu­tos re­ca­ba in­for­ma­ción pa­ra fa­ci­li­tar el aho­rro ener­gé­ti­co. Es­tos se­rán de gran uti­li­dad tan­to pa­ra con­su­mi­do­res pe­que­ños co­mo pa­ra los gran­des usua­rios.

SO­LU­CIO­NES EFI­CIEN­TES

El con­trol de gas­to ener­gé­ti­co pue­de ser ges­tio­na­do con un sis­te­ma de te­le­me­di­da que per­mi­te la co­mu­ni­ca­ción en­tre equi­pos de me­di­da y la dis­tri­bui­do­ra de ener­gía. La al­ter­na­ti­va pue­de ser apro­ve­cha­da por las in­dus­trias que quie­ran te­ner ma­yor con­trol so­bre su lí­nea de pro­duc­ción o in­clu­so pa­ra sa­ber el con­su­mo de un ai­re acon­di­cio­na­do, lu­ces, sis­te­mas de bom­beo o de cual­quier otro equi­po.

A es­to se le lla­ma sub­me­di­ción y con­sis­te en co­lo­car me­di­do­res en las áreas que se de­ben mo­ni­to­rear y es­tos se eli­gen de acuer­do a la cla­si­fi­ca­ción que se ex­pli­có al prin­ci­pio. Pue­den ser ad­qui­ri­dos con un pro­vee­dor ex­terno o con la com­pa­ñía eléc­tri­ca que brin­de ese ser­vi­cio. To­me en cuen­ta que el me­di­dor con el que se fac­tu­ra tam­bién pue­de te­ner otras bon­da­des co­mo la co­ne­xión a la web pa­ra mo­ni­to­rear su con­su­mo en tiem­po real pe­ro si el ar­te­fac­to ac­tual no tie­ne esa ca­pa­ci­dad, ese ser­vi­cio pue­de ser pres­ta­do con otro me­di­dor

Smart me­te­ri­ng es una pla­ta­for­ma que in­te­gra equi­pos de sub­me­di­ción pa­ra la ges­tión, ad­mi­nis­tra­ción y con­trol del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca de los dis­tin­tos pro­ce­sos en una industria, co­mer­cio o edi­fi­cio. Es­ta pla­ta­for­ma per­mi­te ade­más, el mo­ni­to­reo a dis­tan­cia de dis­tin­tas va­ria­bles de ener­gía eléc­tri­ca, ta­les co­mo: po­ten­cia ac­ti­va, po­ten­cia re- ac­ti­va, fac­tor de po­ten­cia, vol­ta­jes y co­rrien­tes. To­da es­ta in­for­ma­ción es­tá ac­ce­si­ble des­de un am­bien­te ami­ga­ble a tra­vés de la web.

Los be­ne­fi­cios de es­ta he­rra­mien­ta van des­de el uso efi­cien­te de la ener­gía eléc­tri­ca, co­no­ci­mien­to del con­su­mo eléc­tri­co de ca­da lí­nea de pro­duc­ción o com­po­nen­tes de la mis­ma, in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de me­di­da de ac­ción cuan­do las va­ria­bles ex­ce­da los lí­mi­tes prees­ta­ble­ci­dos, eli­mi­na­ción de co­bros por pe­na­li­za­cio­nes de ba­jo fac­tor de po­ten­cia y de so­bre­de­man­da.

Por otro la­do, la pla­ta­for­ma Smart Qua­lity es desa­rro­lla­da pa­ra la ob­ten­ción de pa­rá­me­tros de ca­li­dad de ener­gía del su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca. Los pa­rá­me­tros in­clu­yen Sag & Swells, Dis­tor­sión Ar­mó­ni­ca To­tal (THD) de vol­ta­jes y co­rrien­tes, des­ba­lan­ce de car­ga y fac­tor de po­ten­cia, en­tre otros. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te aho­rros por la eli­mi­na­ción de pe­na­li­za­cio­nes, re­duc­ción de pér­di­da de ener­gía eléc­tri­ca, mo­ni­to­reo de la ca­li­dad de la ener­gía eléc­tri­ca, alar­mas de even­tos, his­to­rial de even­tos pa­ra un aná­li­sis de­ta­lla­do y la pre­ven­ción de fa­llas.

Smart mo­ni­tor & Con­trol es una pla­ta­for­ma pa­ra la op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos in­dus­tria­les a tra­vés del con­trol y mo­ni­to­reo en lí­nea de pa­rá­me­tros eléc­tri­cos pro­ve­nien­tes de equi­pos ac­tua­do­res y sen­so­res. La pla­ta­for­ma per­mi­te tam­bién la in­te­gra­ción de la in­for­ma­ción del equi­po de me­di­ción del lu­gar. Per­mi­te el ac­ce­so re­mo­to a la in­for­ma­ción de los equi­pos, cen­tra­li­za­ción del mo­ni­to­reo y con­trol de los dis­po­si­ti­vos, ca­pa­ci­dad de ob­ten­ción de alar­mas, ope­ra­ción a dis­tan­cia de qui­pos y al­ma­ce­na­mien­to de his­to­rial de even­tos de los equi­pos.

La ca­li­bra­ción de me­di­do­res con­sis­te en la com­pa­ra­ción de los ar­te­fac­tos con­tra pa­tro­nes de ma­yor exac­ti­tud, con la fi­na­li­dad de ase­gu­rar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y exac­ti­tud de los mis­mos.

Pre­ci­sión en me­di­cio­nes

La ca­li­bra­ción de me­di­do­res de ener­gía in­cre­men­ta la cer­te­za de las me­di­cio­nes. Es­te pro­ce­di­mien­to con­sis­te en la com­pa­ra­ción de los ar­te­fac­tos con­tra pa­tro­nes de ma­yor exac­ti­tud, con la fi­na­li­dad de ase­gu­rar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y exac­ti­tud de los mis­mos. Por otro la­do, la ca­li­bra­ción de trans­for­ma­do­res de ins­tru­men­to im­pli­ca la com­pa­ra­ción de trans­for­ma­do­res de ins­tru­men­to de vol­ta­je y co­rrien­te con­tra pa­tro­nes de ma­yor exac­ti­tud.

Al te­ner la se­gu­ri­dad de que el equi­po es­tá den­tro de los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por nor­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo ANSI e IEC, es po­si­ble ga­ran­ti­zar una me­di­ción exac­ta y pre­ci­sa. Sa­tis­fa­cien­do la ren­ta­bi­li­dad de los ne­go­cios del ám­bi­to ener­gé­ti­co, con­trol de con­su­mos y cum­pli­mien­to con re­gu­la­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

La ca­li­bra­ción se rea­li­za con un pa­trón de re­fe­ren­cia que se en­vía a un la­bo­ra­to­rio acre­di­ta­do que de­mues­tre tra­za­bi­li­dad pa­ra des­pués ca­li­brar otros pa­tro­nes de tra­ba­jo, que a su vez sir­ven pa­ra ca­li­brar las má­qui­nas con las que se ca­li­bran o ve­ri­fi­can los me­di­do­res.

Amil­car Ca­bre­ra Me­tric

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.