Cam­pus Tec­no­ló­gi­co con nue­vo in­te­gran­te

El se­gun­do edi­fi­cio del Cam­pus TEC se ubi­ca en el área de 4 Gra­dos Nor­te, en la zo­na 4 de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la.

Construir Guatemala - - En Planos - Por: Lucía León, pe­rio­dis­ta lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Con el ob­je­ti­vo de dar un es­pa­cio a los de­sa­rro­lla­do­res de tec­no­lo­gía del país, la se­gun­da to­rre del Cam­pus Tec­no­ló­gi­co (TEC) cuen­ta con 24 mil m² de cons­truc­ción, 12 ni­ve­les y 5 só­ta­nos de par­queos. El sis­te­ma es­truc­tu­ral del edi­fi­cio se ba­só en mar­cos y lo­sas só­li­das de con­cre­to re­for­za­do. Los ce­rra­mien­tos ex­te­rio­res son de mu­ro de la­dri­llo re­for­za­do y tam­bién se ins­ta­la­ron ven­ta­nas ope­ra­bles pa­ra per­mi­tir la cir­cu­la­ción na­tu­ral de ai­re fres­co.

La edi­fi­ca­ción for­ma par­te del com­ple­jo tec­no­ló­gi­co desa­rro­lla­do por Juan Mi­ni, de Gru­po Apo­lo, y que sur­gió ha­ce 5 años con el ob­je­ti­vo de ofre­cer un es­pa­cio pa­ra de­sa­rro­lla­do­res de soft­wa­re. La pri­me­ra to­rre fue cons­trui­da con ma­te­ria­les de ba­jo man­te­ni­mien­to y con un es­ti­lo In­dus­trial Ur­bano que se man­tu­vo en la se­gun­da edi­fi­ca­ción. Tam­bién se to­mó en cuen­ta el es­ti­lo de vi­da de los usua­rios, quie­nes res­pe­tan el me­dio am­bien­te y son em­pren­de­do­res abier­tos a los cam­bios cons­tan­tes.

En el pri­mer ni­vel se en­cuen­tran áreas co­mer­cia­les ubi­ca­das ha­cia el ex­te­rior, pla­zas, equi­pa­mien­to ur­bano y una es­cul­tu­ra de 4 me­tros de al­tu­ra. A con­ti­nua­ción, es­tá el es­pa­cio edu­ca­ti­vo con­for­ma­do

los ele­va­do­res ins­ta­la­dos po­seen un soft­wa­re que to­ma en cuen­ta el com­por­ta­mien­to del edi­fi­cio pa­ra al­can­zar un desem­pe­ño efi­cien­te.

por el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción y Cer­ti­fi­ca­cio­nes EduTec, un au­di­to­rio, ta­lle­res y un gim­na­sio abier­to al pú­bli­co. En el ter­cer pi­so es­tá el cen­tro de da­tos jun­to a un es­pa­cio de entretenimiento.

El cuar­to ni­vel al­ber­ga el Co­wor­king y la Ace­le­ra­do­ra de Ne­go­cios (ADN), es­pa­cios de tra­ba­jo com­par­ti­do, cu­bícu­los, ofi­ci­nas de em­pren­di­mien­to y sa­las de reunio­nes.

Efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad

En cuan­to al di­se­ño del edi­fi­cio, se to­ma­ron en cuen­ta los pa­rá­me­tros es­ti­pu­la­dos por la cer­ti­fi­ca­ción LEED (Lea­ders­hip in Energy and En­vi­ro­men­tal Design). Se apli­ca­ron ma­te­ria­les na­cio­na­les co­mo el la­dri­llo por­que su res­pues­ta tér­mi­ca es efi­cien­te y su tras­la­do al pro­yec­to no im­pli­có gran­des dis­tan­cias de trans­por­te.

De acuer­do con la Arq. Ruth Mar­tí­nez, de Gru­po Apo­lo, la aper­tu­ra de las ven­ta­nas ope­ra­bles per­mi­te la en­tra­da de ai­re fres­co y re­du­ce la ne­ce­si­dad de ai­re acon­di­cio­na­do. Las áreas con ma­yor vi­drio es­tán ha­cia el Es­te, mien­tras que ha­cia el Sur se pue­den apre­ciar los par­te­lu­ces que re­du­cen la ex­po­si­ción a los ra­yos so­la­res. La pro­por­ción en­tre el vi­drio y el la­dri­llo bus­ca evi­tar un ex­ce­so de trans­pa­ren­cia que per­mi­ta la en­tra­da de luz so­lar que ca­lien­te las ma­sas de ai­re.

El pro­yec­to cuen­ta con una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y un sis­te­ma de de al­ma­ce­na­mien­to de agua plu­vial pa­ra uti­li­zar­lo en las áreas ver­des. En el es­ta­cio­na­mien­to se ins­ta­la­ron va­rios par­queos de bi­ci­cle­tas y una es­ta­ción de car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. To­da la ilu­mi­na­ción del Cam­pus Tec es LED, con sen­so­res que ate­núan o apa­gan la lám­pa­ra cuan­do no es­tá en uso.

Au­to­ma­ti­za­ción y tec­no­lo­gía

Mar­tí­nez aña­de que los ele­va­do­res ins­ta­la­dos po­seen un soft­wa­re que to­ma en cuen­ta el com­por­ta­mien­to del edi­fi­cio pa­ra al­can­zar un desem­pe­ño efi­cien­te. Se im­ple­men­tó una ca­rre­te­ra de fi­bra óp­ti­ca de más de 200 m li­nea­les, con una ca­pa­ci­dad de 10G pa­ra per­mi­tir cual­quier ti­po de an­cho de ban­da dis­po­ni­ble.

En el cen­tro de da­tos de Cam­pus Tec, se ins­ta­la­ron con­ta­do­res de ener­gía di­gi­ta­les y au­to­ma­ti­za­dos. El con­trol de ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes es bio­mé­tri­co, tam­bién se ofre­ce ac­ce­so in­di­vi­dual a ofi­ci­nas di­gi­ta­les, el di­rec­to­rio di­gi­tal es in­ter­ac­ti­vo y el sis­te­ma de circuito ce­rra­do de se­gu­ri­dad es de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.