Dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal si­gue al­to en la re­gión

Aun­que exis­ten una enor­me can­ti­dad de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les en la re­gión, un al­to por­cen­ta­je de los cen­troa­me­ri­ca­nos no tie­nen vi­vien­da dig­na.

Construir Guatemala - - Especial - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta, ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Eli­za­beth Can­tú, Kar­la Fer­nán­dez.

Un apro­xi­ma­do de 5.3 mi­llo­nes de fa­mi­lias cen­troa­me­ri­ca­nas vi­ven en ca­sas inade­cua­das. Ese es el úl­ti­mo da­to que arro­jó el es­tu­dio de­no­mi­na­do “El es­ta­do de la vi­vien­da en Cen­troa­mé­ri­ca”, rea­li­za­do por Há­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad y el Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CLACDS) del INCAE Bu­si- ness School, y que fue da­do a co­no­cer en oc­tu­bre de 2016.

El mis­mo com­pa­ra cin­co com­po­nen­tes en ca­da país del dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo, abar­can­do ti­po de vi­vien­da, de­re­chos de pro­pie­dad, ca­li­dad de ma­te­ria­les, ac­ce­so a agua po­ta­ble y ser­vi­cio sa­ni­ta­rio. Es­to dio co­mo re­sul­ta­do que di­cha ca­ren­cia se da prin­ci­pal­men­te en el cas­co ur­bano en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má, con­tra­rio a lo re­gis­tra­do en Gua­te­ma­la y Hon­du­ras don­de se per­ci­be en la zo­na ru­ral acen­tuan­do en los úl­ti­mos años es­te fe­nó­meno.

Por­fi­rio Gue­va­ra, uno de los in­ves­ti­ga­do­res del CLACDS se­ña­la que “en ge­ne­ral, no hay una po­lí­ti­ca a lar­go pla­zo en Cen­troa­mé­ri­ca so­bre el te­ma de vi­vien­da so­cial. Exis­te ba­ja coor­di­na­ción en­tre los di­fe-

ren­tes agen­tes del sis­te­ma de vi­vien­da, es­te se en­cuen­tra frac­cio­na­do, mu­chas ins­ti­tu­cio­nes tie­nen du­pli­ci­dad de fun­cio­nes y ello me­lla en com­ba­tir efec­ti­va­men­te el dé­fi­cit”.

Com­por­ta­mien­to e ini­cia­ti­vas

En Cos­ta Ri­ca 2016 ha si­do un año po­si­ti­vo, gra­cias a que se per­ci­bió una ba­ja en las ta­sas de in­te­rés del sec­tor lo que per­mi­tió una me­jor la co­lo­ca­ción de cré­di­to y una dis­mi­nu­ción en la in­fla­ción o una es­ta­bi­li­dad en el ti­po de cam­bio del co­lón con res­pec­to al dó­lar, en­tre otros,.

“En 2015 sí hu­bo un au­men­to im­por­tan­te en la can­ti­dad de vi­vien­das cons­trui­das o trá­mi­tes de vi­vien­da in­gre­sa­dos, es de­cir, subió la vi­vien­da no sub­si­dia­da, eso evi­den­cia que el mer­ca­do se es­tá re­com­po­nien­do y re­vi­ta­li­zan­do”, agre­ga Fran­klin So­lano, coor­di­na­dor de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción de Fu­pro­vi.

En Hon­du­ras, la fal­ta de vi­vien­da as­cien­de a más de más de un mi­llón de vi­vien­das. Una de las ini­cia­ti­vas que es­tá im­pul­san­do el go­bierno pa­ra cu­brir es­ta ne­ce­si­dad, es un bono ex­tra de US$1 200 a los em­plea­dos.

De acuer­do al ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la Industria de la Cons­truc­ción (Chi­co), Ing. Sil­vio La­rios, el com­por­ta­mien­to de la cons­truc­ción en es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras en 2016 se en­cuen­tra es­tan­ca­do, da­do que el cre­ci­mien­to fue de un 4,5%, mien­tras que se es­pe­ra que pa­ra el 2017 sea de un 6%.

“El re­za­go se de­be que la ban­ca pri­va­da no abre opor­tu­ni­da­des de fi­nan­cia­mien­to al sec­tor in­for­mal, se ne­ce­si­ta mu­cho del fi­nan­cia­mien­to”, di­ce el Ing. La­rios.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de El Sal­va­dor, a lo lar­go de 2016, se hi­zo efec­ti­vo el com­pro­mi­so del Go­bierno de avan­zar en la re­duc­ción del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, con es­pe­cial én­fa­sis en las fa­mi­lias más ne­ce­si­ta­das.

Se­gún el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano (VMVDU), a tra­vés de los di­fe­ren­tes pro­gra­mas ma­ne­ja­dos por las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor vi­vien­da, se ha fa­ci­li­ta­do el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra la vi­vien­da, se ha in­ver­ti­do en el me­jo­ra­mien­to in­te­gral de nu­me­ro­sos asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, do­tán­do­los de ser­vi­cios bá­si­cos e in­te­grán­do­los a la tra­ma ur­ba­na de la ciu­dad, asi­mis­mo se han desa­rro­lla­do nue­vos asen­ta­mien­tos pa­ra fa­mi­lias afec­ta­das por desas­tres na­tu­ra­les y se ha ga­ran­ti­za­do la cer­te­za ju­rí­di­ca so­bre la pro­pie­dad me­dian­te la en­tre­ga de mi­les es­cri­tu­ras de pro­pie­dad a fa­mi­lias de to­do el país que aho­ra go­zan de un in­mue­ble en con­di­cio­nes ade­cua­das.

Al ana­li­zar los da­tos de la En­cues­ta de Ho­ga­res de Pro­pó­si­tos Múl­ti­ples del año 2014, co­rres­pon­dien­tes a ho­ga­res que ha­bi­tan en una ti­po­lo­gía de vi­vien­da inade­cua­da y co­mo fal­tan­te de vi­vien­da, los ho­ga­res que ha­bi­tan en pie­za en un me­són, pie­za en una ca­sa, ca­sa im­pro­vi­sa­da, ran­cho, vi­vien­das tem­po­ra­les y las vi­vien­das in­de­pen­dien­tes con pa­re­des en mal es­ta­do, de­ter­mi­nó que exis­ten 157.157 ho­ga­res en es­ta con­di­ción, que co­rres­pon­de al 9% del to­tal de ho­ga­res en El Sal­va­dor pa­ra ese año.

Pa­ra el año 2016, el VMVDU fi­na­li­zó y eje­cu­tó una se­rie de pro­gra­mas fi­nan­cia­dos prin­ci­pal­men­te con prés­ta­mos de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les y por do­na­cio­nes ex­ter­nas que as­cien­den en su to­ta­li­dad a al­re­de­dor de U$150 mi­llo­nes, con la fi­na­li­dad de do­tar de una vi­vien­da per­ma- nen­te en pro­pie­dad, me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de asen­ta­mien­tos ur­ba­nos y ase­gu­rar la te­nen­cia de pro­pie­dad, a más de 71.000 fa­mi­lias.

En Pa­na­má, el dé­fi­cit de vi­vien­das ron­da en­tre 150.000 a 160.000 vi­vien­das. De acuer­do al Ing. Iván De Yca­za, presidente de la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (CAPAC), el re­za­go del sec­tor vi­vien­da se de­be, a su jui­cio, a la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción a ni­vel es­ta­tal, por­que aun­que exis­te la ne­ce­si­dad de vi­vien­da hay un dé­fi­cit.

El Go­bierno ac­tual ha anun­cia­do que tie­ne pro­gra­mas pa­ra cons­truir a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (MIVIOT) 100.000 vi­vien­das en los pró­xi­mos 5 años, por el la­do del sec­tor pú­bli­co, más las que cons­tru­yan el sec­tor pri­va­do.

“No es so­lo ha­cer la ca­sa, ade­más de las 100.00 vi­vien­das, ha­brá otras 20.000 a 50.000 vi­vien­das que tu qui­sie­ras que ha­ga la em­pre­sa pri­va­da. Si tú quie­res que la em­pre­sa pri­va­da lo ha­ga en­ton­ces la pla­ni­fi­ca­ción es vi­tal, por­que la em­pre­sa pri­va­da no tra­ba­ja con im­pro­vi­sa­ción”, di­jo el Ing. De Yca­za.

Un apro­xi­ma­do de 5.3 mi­llo­nes de fa­mi­lias cen­troa­me­ri­ca­nas vi­ven en ca­sas inade­cua­das, se­gún el CLACDS del INCAE Bu­si­ness School.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.