Nue­vas zo­nas se ro­ban el in­te­rés de de­sa­rro­lla­do­res

An­ti­gua Cus­catlán y Nue­vo Cus­catlán en El Sal­va­dor así co­mo Pa­na­má Es­te y Oes­te, son al­gu­nas de las ciu­da­des que pre­sen­ta­ron ma­yor cre­ci­mien­to.

Construir Guatemala - - Perspectivas 2017 - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta, ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Lucía León, Byan­ka Nar­váez, Ka­ri­na Ce­di­llos, Eli­za­beth Can­tú y Kar­la Fer­nán­dez

Lue­go de la di­fí­cil si­tua­ción que vi­vió el gre­mio cons­truc­ti­vo de la re­gión sie­te años atrás, pro­duc­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que se desató en 2009, la in- dus­tria en es­te 2016 se mos­tró con pa­no­ra­mas de cre­ci­mien­to ha­la­ga­do­res.

En las prin­ci­pa­les ciu­da­des de las na­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas se mos­tró di­na­mis- mo en dis­tin­tos pro­yec­tos de cons­truc­ción que im­pac­ta­ron a la industria en el año an­te­rior. Se es­pe­ra que pa­ra es­te 2017 el com­por­ta­mien­to sea si­mi­lar.

En­tre las prin­ci­pa­les obras que des­ta­can son las re­si­den­cia­les, co­mer­cia­les, in­dus­tria­les y al­gu­nos pro­yec­tos a ni­vel pú­bli­co co­mo lo es la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín

(TMC), en Cos­ta Ri­ca y la lí­nea 2 del me­tro en Pa­na­má.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, en 2016 ba­sán­do­se en los me­tros cua­dros re­gis­tra­dos an­te el Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos (CFIA), Mó­ni­ca Cas­ti­llo, di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Téc­ni­co de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción (CCC), in­di­có que to­man­do los da­tos anua­li­za­dos de no­viem­bre a oc­tu­bre las pro­vin­cias que mos­tra­ron di­na­mis­mo son He­re­dia, San Jo­sé y Li­món, con cre­ci­mien­tos de 31,89%, 24,11% y 20,36% res­pec­ti­va­men­te.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que la pro­vin­cia de Ala­jue­la se mues­tra co­mo la úni­ca que ha te­ni­do una caí­da con un de­cre­ci­mien­to de -14,04% en el úl­ti­mo año.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos que han re­fle­ja­do un ma­yor au­ge en los úl­ti­mos tiem­pos, han si­do los desa­rro­llos de uso mix­to prin­ci­pal­men­te en las zo­nas de San­ta Ana y Es­ca­zú, en San Jo­sé.

Es­to ra­di­ca a que en es­te ti­po de obras se en­cuen­tra ofer­ta re­si­den­cial, co­mer­cial o bien de ofi­ci­nas, lo que per­mi­te que los cos­ta­rri­cen­ses sa­tis­fa­gan sus ne­ce­si­da­des co­ti­dia­nas en un mis­mo si­tio sin te­ner que tras­la­dar­se du­ran­te lar­gos tiem­pos.

La vi­vien­da en al­tu­ra tam­bién ha mos­tra­do un in­te­rés en el país, hoy es más co­mún las re­si­den­cias en ver­ti­cal prin­ci­pal­men­te en sec­to­res co­mo la Sá­ba­na y Es­ca­zú.

Por su par­te, en El Sal­va­dor las zo­nas An­ti­gua Cus­catlán, Nue­vo Cus­catlán, San Jo­sé Villanueva, Za­ra­go­za, San­ta Te­cla, Lour­des, Ne­ja­pa y Chal­chu­pa son las que han pre­sen­ta­do ma­yor di­na­mis­mo a ni­vel de obras cons­truc­ti­vas.

Se­gún ex­per­tos de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la Industria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), es­to ra­di­ca a que son sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos co­mo pre­fe­ren­tes por cier­tos seg­men­tos de la de­man­da de vi­vien­da en el país, con te­rre­nos idó­neos pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos.

Las obras que más se cons­tru­ye­ron en es­tas ciu­da­des fue­ron la vi­vien­da uni­fa­mi­liar, con­do­mi­nios en al­tu­ra, ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les y ofi­ci­nas. Se es­pe­ra que es­ta ten­den­cia con­ti­núe en 2017.

En cuan­to a Pa­na­má, el ma­yor au­ge de obras cons­truc­ti­vas se dio en Arrai­ján y Cho­rre­ra, que es Pa­na­má Oes­te, muy se­gui­do de Pa­na­má Es­te que con el pro­yec­to de la Lí­nea 2 del me­tro va a dar­le un im­pul­so a la zo­na, mien­tras du­re la cons­truc­ción de la Lí­nea 3.

En Hon­du­ras el desa­rro­llo cons­truc­ti­vo se con­cen­tran en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país co­mo lo son Te­gu­ci­gal­pa, San Pe­dro Su­la y Cho­lo­ma. En es­tas zo­nas no hay gran­des edi­fi­ca­cio­nes pe­ro sí mu­cha in­ver­sión con fi­nes in­dus­tria­les co­mo ma­qui­las; en el ca­so de Te­gu­ci­gal­pa la in­ver­sión se en­fo­ca en ser­vi­cios, vi­vien­da, bo­de­gas, en­tre otras.

De acuer­do con Sil­vio La­rios, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la Industria de la Cons­truc­ción (Chi­co), pa­ra el 2017 los prin­ci­pa­les pro­yec­tos que im­pac­ta­rán en el sec­tor cons­truc­ción son obras in­dus­tria­les que en su ma­yo­ría se desa­rro­lla­rán en la ca­pi­tal del país.

En el ca­so de Gua­te­ma­la, las zo­nas que más han mos­tra­do cre­ci­mien­to cons­truc­ti­vo son Quet­zal­te­nan­go, Huehue­te­nan­go, San Mar­cos, Al­ta Ve­ra­paz, Es­cuintla y Puer­to Ba­rrios en Iza­bal.

Asi­mis­mo, to­da la pe­ri­fe­ria del de­par­ta­men­to de Gua­te­ma­la, abar­can­do los mu­ni­ci­pios Mix­co, Vi­lla Nue­va, Frai­ja­nes y San­ta Ca­ta­ri­na Pi­nu­la han mos­tra­do un di­na­mis­mo en 2016.

Se­gún ex­pli­có, Hu­go Bos­que, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Constructores de Vi­vien­da (Ana­co­vi), es­to se de­be a que la ofer­ta de ser­vi­cios atrae a los de­sa­rro­lla­do­res ha­cia es­tos lu­ga­res.

“En Mix­co, por ejem­plo, se es­tá vien­do un re­pun­te de cons­truc­cio­nes que for­man par­te del Plan Maes­tro de Con­da­do Na­ran­jo y en el que se in­clu­yen re­si­den­cia­les, edi­fi­cios de ofi­ci­nas, vi­vien­da ver­ti­cal, ofi-bo­de­gas y cen­tros co­mer­cia­les”, in­di­có Bos­que.

Por su par­te, Javier Ruíz, vi­ce­pre­si­den­te de Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción, men­cio­nó que en cuan­to a los cas­cos ur­ba­nos de las áreas de­par­ta­men­ta­les del país, el ti­po de obra que más se desa­rro­lló fue­ron los cen­tros co­mer­cia­les, pe­ro pue­de que en el fu­tu­ro no se man­ten­ga es­te com­por­ta­mien­to por­que al traer de­ma­sia­da ofer­ta, el mer­ca­do va a su­frir una re­ce­sión.

“Se va a jus­tar y es pro­ba­ble que no vol­va­mos a ver nue­vos pro­yec­tos has­ta que los co­mer­cia­les ac­tua­les se ma­du­ren. En Gua­te­ma­la no hay un cre­ci­mien­to ba­lan­cea­do y es por eso que se ge­ne­ra la so­bre­ofer­ta”, co­men­tó Ruíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.