Bu­ro­cra­cia in­ci­de en cons­truc­ción co­mer­cial

La fal­ta de re­glas cla­ras pa­ra tra­mi­tar los per­mi­sos de cons­truc­ción y trá­mi­tes ex­ce­si­vos con­traen la ac­ti­vi­dad cons­truc­ti­va en la re­gión.

Construir Guatemala - - Perspectivas 2017 - Coor­di­na: Lucía León, pe­rio­dis­ta, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez, Eli­za­beth Can­tú y Ka­ri­na Ce­di­llos.

Des­de Gua­te­ma­la has­ta Pa­na­má, los per­mi­sos de cons­truc­ción se han con­ver­ti­do en el do­lor de ca­be­za de los de­sa­rro­lla­do­res de pro­yec­tos no re­si­den­cia­les. El Ing. Iván De Yca­za, presidente de la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (Capac), ase­gu­ra que la con­trac­ción en el sec­tor ha si­do sen­si­ble en la cons­truc­ción de edi­fi­cios de ofi­ci­na, ho­te­les y cen­tros co­mer­cia­les, con una ba­ja del 45% en los per­mi­sos de cons­truc­ción.

En Gua­te­ma­la, se in­cre­men­tó la bu­ro­cra­cia en el trá­mi­te de las li­cen­cias gra­cias a los nue­vos re­qui­si­tos im­ple­men­ta­dos por la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de Desas­tres (Con­red), el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Javier Ruiz, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción, con­si­de­ra que es­te fue uno de los fac­to­res que in­ci­dió en la des­ace­le­ra­ción del sec­tor cons­truc­ti­vo que ce­rró el 2016 con un cre­ci­mien­to de 2.6%.

Sil­vio La­rios, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la Industria de la Cons­truc­ción (CHI­CO), re­fie­re que la di­fi­cul­tad de fi­nan­cia­mien­to, la tra­mi­to­lo­gía y la fal­ta de cul­tu­ra en la po­bla­ción que pre­fie­re gas­tar en ar­tícu­los de lu­jo an­tes que en vi­vien­da, fue­ron los re­tos de 2016. Se­gún La­rios, las in­mo­bi­lia­rias de­ben pa­gar fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro du­ran­te el pro­ce­so de apro­ba­ción de trá­mi­tes pa­ra desa­rro­llar los pro­yec­tos y to­do ello se desa­rro­lla en un mar­co sin re­glas cla­ras, con nor­mas de otros paí­ses.

Mien­tras tan­to, en Cos­ta Ri­ca, pe­se al ex­ce­so de trá­mi­tes, las ci­fras de tra­mi­ta­ción mos­tra­das du­ran­te el 2016 han si­do po­si­ti­vas pa­ra la evo­lu­ción del sec­tor cons­truc­ción,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.