Obstáculos que en­fren­ta la industria en li­ci­ta­ción

Pro­ble­mas de ges­tión, le­gis­la­cio­nes muy an­ti­guas y li­mi­tan­tes pa­ra pe­que­ñas em­pre­sas son al­gu­nas de las pro­ble­má­ti­cas.

Construir Guatemala - - Informe - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta, ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

La li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir el puen­te en­tre Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca, so­bre el río Si­xao­la fue ad­ju­di­ca­da al con­sor­cio con­for­ma­do por la cos­ta­rri­cen­se MECO y las me­xi­ca­nas Cal y Ma­yor y Aso­cia­dos y MEXPRESA

Es­ta in­clu­ye el di­se­ño y cons­truc­ción del puen­te bi­na­cio­nal so­bre el río Si­xao­la, con un ca­rril por sen­ti­do, in­clui­rá ci­clo­vías y ace­ras pea­to­na­les y re­em­pla­za­rá una es­truc­tu­ra que tie­ne más de un si­glo de ha­ber­se cons­trui­do.

Su atra­so en par­te es gra­cias a los lar­gos pro­ce­sos de li­ci­ta­cio­nes que se dan en Cos­ta Ri­ca, en don­de ur­ge el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor vial pe­ro el Es­ta­do aún si­gue te­nien­do pro­ble­mas en la eje­cu­ción de los pro­yec­tos.

Se­gún ex­pli­có Ran­dall Mu­ri­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción (CCC), uno de los ma­yo­res desafíos en pro­ce­sos de li­ci­ta­ción se da en obras que desa­rro­lla el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi), pues con­si­de­ra que el te­ma de la ges­tión se le di­fi­cul­ta a la en­ti­dad.

“La prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca que pre­sen­tan los pro­yec­tos que pro­mue­ve el Co­na­vi, se con­cen­tra en ma­te­ria de ges­tión, la ta­rea que le co­rres­pon­de al Es­ta­do no se eje­cu­ta ade­cua­da­men­te, me es­toy re­fi­rien­do que des­de el ini­cio,

los di­se­ños no son bien plan­tea­dos lo que pro­vo­ca que la obra no se reali­ce o se fre­ne”, in­di­có Mu­ri­llo.

Por su par­te, el Ing. Ol­man Var­gas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca (CFIA), co­men­tó que otros de los fac­to­res que in­flu­yen de for­ma ne­ga­ti­va, es que la le­gis­la­ción que exis­te na­ció ba­jo el con­cep­to de un Es­ta­do cen­tra­lis­ta, don­de la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios pú­bli­cos es muy fuer­te en el aná­li­sis y ve­ri­fi­ca­ción de to­dos los pro­ce­di­mien­tos.

Los ni­ca­ra­güen­ses en es­te te­ma tam­bién en­fren­tan pro­ble­mas, se­gún Yu­ri Flo­res, presidente del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, Ni­ca­ra­gua tie­ne un pro­ce­so par­ti­cu­lar en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, en com­pa­ra­ción con los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

“Des­gra­cia­da­men­te si los tra­ba­jos son del Es­ta­do, ya no se es­tán ha­cien­do li­ci­ta­cio­nes, sino con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas. Es­te tie­ne que ser por ley, que si la in­ver­sión o la cons­truc­ción pa­sa de un mon­to de­ter­mi­na­do, tie­ne que ha­ber li­ci­ta­ción”, de­ta­lló Flo­res.

Tan­to las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do co­mo las em­pre­sas pri­va­das no es­tán con­vo­can­do a li­ci­ta­cio­nes o con­cur­sos, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la ley 737, Ley de Con­tra­ta­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas del Sec­tor Pú­bli­co. Sin em­bar­go, el pa­sa­do 12 de di­ciem­bre del año 2015, se pu­bli­có la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir el pa­so a des­ni­vel en Las Pie­dre­ci­tas y la res­tau­ra­ción del par­que del mis­mo nom­bre en Ma­na­gua. Aun­que no se vol­vió a in­for­mar so­bre la fi­na­li­za­ción de es­te pro­ce­so.

El ca­so de El Sal­va­dor, su reali­dad no se ale­ja de la que en­fren­tan los paí­ses men­cio- na­dos, se­gún el Ing. Ángel Díaz, presidente de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la Industria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), los pro­ce­di­mien­tos en la ac­tua­li­dad se han vuel­to más com­ple­jos, pro­duc­to de ex­pe­rien­cias ne­ga­ti­vas.

Otro de los pun­tos que se­ña­ló el je­rar­ca de la gre­mial, son las re­la­cio­nes que se dan en­tre los pri­va­dos, el pro­pie­ta­rio y la Cor­te de Cuen­tas, que tam­bién se ha vuel­to un ac­tor im­por­tan­te en es­te fe­nó­meno.

Por su par­te, en Hon­du­ras el gran pro­ble­ma lo en­fren­tan los con­tra­tis­tas lo­ca­les por la for­ma en la que se es­tán ad­ju­di­can­do los pro­yec­tos y la es­tra­te­gia de la li­ci­ta­ción.

Se­gún ex­pli­có, Mar­lon Ur­te­cho, presidente del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Hon­du­ras (CAH), el gran in­con­ve­nien­te es que em­pre­sas lo­ca­les no pue­den ac­ce­der a ese ti­po de pro­yec­to, so­lo com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les.

“La es­tra­te­gia del go­bierno es con­cen­trar gran­des obras pa­ra que sean fi­nan­cia­dos por las mis­mas com­pa­ñías, las da en con­ce­sión en tiem­po de­ter­mi­na­do y las em­pre­sas me­dia­nas y pe­que­ñas tie­nen li­mi­ta­ción”, co­men­tó Ur­te­cho.

En el ca­so de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, uno de los obstáculos que en­fren­ta el sec­tor de la cons­truc­ción, es en la ley de Com­pras y Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (340-06) y el Ré­gi­men Re­gu­la­to­rio pa­ra el Desa­rro­llo y Com­pe­ti­ti­vi­dad de las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Mipy­mes) (488-08) que es­ta­ble­cen que el 20% de las con­tra­ta­cio­nes del Es­ta­do de­ben rea­li­zar­se a tra­vés de las Mipy­mes y en eso, has­ta aho­ra, no ha ha­bi­do un cum­pli­mien­to ca­bal.

De acuer­do con el Ing. Eli­seo Cris­top­her, presidente Con­fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas de la Cons­truc­ción (Copy­me­con) y Frank Gue­rre­ro So­riano, vi­ce­pre­si­den­te de di­cha en­ti­dad, el cum­pli­mien­to de es­te es­ta­tu­to per­mi­ti­ría que más constructores po­drían ac­ce­der a obras que ten­drían ma­yo­res ventas in­clu­so a ni­vel de sus co­mu­ni­da­des y de sus pe­que­ños ne­go­cios.

Por su par­te, en Pa­na­má las com­pa­ñías de­ben cum­plir con to­dos los re­qui­si­tos so­li­ci­ta­dos en los plie­gos de car­gos, una vez rea­li­za­do el ac­to pú­bli­co de for­ma trans­pa­ren­te, to­da la do­cu­men­ta­ción se tras­pa­sa a una Co­mi­sión Eva­lua­do­ra, la cual es res­pon­sa­ble de re­vi­sar­la y eva­luar la pro­pues­tas pa­ra ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to de eje­cu­ción del pro­yec­to.

En el ca­so de Gua­te­ma­la, el equi­po edi­to­rial de Cons­truir tra­tó de con­ver­sar con dis­tin­tas fuen­tes ex­per­tos en el te­ma, sin em­bar­go no se ob­tu­vo res­pues­ta por par­te de ellas.

Tan­to las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do co­mo las em­pre­sas pri­va­das en Ni­ca­ra­gua no es­tán con­vo­can­do a li­ci­ta­cio­nes o con­cur­sos, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la ley 737, Ley de Con­tra­ta­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas del Sec­tor Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.