La hu­ma­ni­za­ción de los in­mue­bles

De­tec­ción de mo­vi­mien­to, trán­si­to de per­so­nas y can­ti­dad de luz, en­tre otros, son ele­men­tos tí­pi­cos de un edi­fi­cio au­to­ma­ti­za­do.

Construir Guatemala - - Tecnología - Por: Luis Al­fa­ro, ge­ren­te de Mer­ca­deo, Sch­nei­der Elec­tric Cen­troa­mé­ri­ca

Los edi­fi­cios re­pre­sen­tan el 40% de la de­man­da ener­gé­ti­ca mun­dial y pron­to re­pre­sen­ta­rán el 60%. Es­ta ten­den­cia exi­ge que las ciu­da­des trans­for­men ur­gen­te­men­te sus edi­fi­cios en uni­da­des efi­cien­tes, ver­des y ha­bi­ta­bles. An­te ese pa­no­ra­ma, au­men­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de las em­pre­sas de ha­cer más efi­cien­tes sus sis­te­mas y apun­tar al mí­ni­mo con­su­mo ener­gé­ti­co.

La tec­no­lo­gía de au­to­ma­ti­za­ción y con­trol pre­sen­ta ca­da vez más y me­jo­res sis­te­mas pa­ra con­tro­lar ca­da fun­ción y es­pa­cio de un edi­fi­cio, ase­gu­ran­do la op­ti­mi­za­ción má­xi­ma de los re­cur­sos ener­gé-

Una edi­fi­ca­ción di­se­ña­da a par­tir de las pau­tas de eva­lua­ción LEED pue­de lle­gar a aho­rrar en­tre un 30% y un 50% de ener­gía res­pec­to de los edi­fi­cios tra­di­cio­na­les

ti­cos y el mí­ni­mo con­su­mo.

Se tra­ta de in­te­grar en el edi­fi­cio los sis­te­mas ne­ce­sa­rios pa­ra que pue­da ver, oír y sen­tir a sus ha­bi­tan­tes. De­tec­tar mo­vi­mien­to, can­ti­dad de per­so­nas en una sa­la, trán­si­to, can­ti­dad de luz día y con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son al­gu­nas de las fun­cio­nes que se pue­den au­to­ma­ti­zar por me­dio de la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra ha­cer más efi­cien­te el uso de ca­da es­pa­cio, re­co­pi­lar una gran can­ti­dad de da­tos de su uso co­ti­diano, con­su­mir me­nos re­cur­sos y dis­mi­nuir el im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te.

To­dos sus ele­men­tos de­be­rán ser ca­pa­ces de in­te­grar­se en­tre sí, de tal ma­ne­ra

que fun­cio­nen co­mo un eco­sis­te­ma. La idea es que el edi­fi­cio co­noz­ca y se amol­de a las ne­ce­si­da­des de sus usua­rios y se co­mu­ni­que con ellos a tra­vés in­for­ma­ción fá­cil de in­ter­pre­tar.

Es­to im­pli­ca la in­te­gra­ción de sen­so­res, pan­ta­llas de vi­sua­li­za­ción con men­sa­jes sen­ci­llos, crea­ción au­to­má­ti­ca de es­ta­dís­ti­ca de con­su­mo que sea fá­cil­men­te en­ten­di­ble y uti­li­za­ción de equi­pos eléc­tri­cos de al­ta efi­cien­cia, por ci­tar al­gu­nas, que se lo­gran a tra­vés de una ade­cua­da im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de con­trol de ilu­mi­na­ción con tec­no­lo­gía LED, con­trol de ai­re acon­di­cio­na­do, con­trol de ilu­mi­na­ción a tra­vés de sen­so­res, vi­deo vi­gi­lan­cia re­mo­ta, con­trol de ac­ce­sos, en­tre otras.

La ad­mi­nis­tra­ción co­rrec­ta

Una muy bue­na es­tra­te­gia es la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de al­ta tec­no­lo­gía de ges­tión ener­gé­ti­ca pa­ra edi­fi­cios, es de­cir, un BEMS, Buil­ding Energy Ma­na­ge­ment Sys­tem, por sus si­glas en in­glés. De acuer­do con la em­pre­sa de ana­lis­tas Na­vi­gant Re­search, se de­fi­ne al BEMS co­mo Sis­te­ma de mo­ni­to­reo y con­trol ba­sa­do en TI que se vin­cu­lan con las co­rrien­tes exis­ten­tes de da­tos so­bre la ener­gía de la in­fra­es­truc­tu­ra de un edi­fi­cio, ta­les co­mo sus sis­te­mas de ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción y ai­re acon­di­cio­na­do y per­mi­ten la vi­sua­li­za­ción y aná­li­sis de di­chos da­tos pa­ra per­mi­tir una me­jor to­ma de de­ci­sio­nes so­bre ener­gía.

Pe­ro el BEMS es más que un sis­te­ma de ges­tión de edi­fi­cios que mo­ni­to­rea HVAC, ilu­mi­na­ción, in­cen­dios y se­gu­ri­dad, con­trol de ac­ce­so y cen­tros de da­tos. El BEMS tam­bién in­clu­ye da­tos so­bre ser­vi­cios, in­for­ma­ción so­bre ta­ri­fas de la ener­gía, even­tos de res­pues­ta an­te la de­man­da y se­ña­les de pre­cio di­ná­mi­co. Pue­de ha­ber as­pec­tos so­bre las ope­ra­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes, ta­les co­mo la co­mo­di­dad del ocu­pan­te, fac­tu­ras de ser­vi­cios y da­tos so­bre el cli­ma local. Ade­más, pue­den en­trar en jue­go pre­su­pues­tos de ca­pi­tal y ope­ra­cio­nes, emi­sio­nes de car­bono y me­tas de sos­te­ni­bi­li­dad.

Se­gu­ri­dad y con­trol

En­tre las apli­ca­cio­nes más po­pu­la­res de la tec­no­lo­gía de au­to­ma­ti­za­ción de edi­fi­cios es­tán las re­la­cio­na­das con ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad. Se­gún los úl­ti­mos da­tos de IHS, el cre­ci­mien­to pro­me­dio de la de­man­da en Cen­troa­mé­ri­ca de sis­te­mas de se­gu­ri­dad y vi­deo vi­gi­lan­cia más pre­ci­sos ha si­do de 12%.

El uni­ver­so de pro­duc­tos pa­ra es­te fin es muy am­plio. Se pue­den agru­par en fa­mi­lias ta­les co­mo: cá­ma­ras pa­no­rá­mi­cas, cá­ma­ras de al­ta de­fi­ni­ción pa­ra in­te­rio­res y ex­te­rio­res, do­mos, PTZ-s, cá­ma­ras tér­mi­cas, cá­ma­ras a prue­ba de ex­plo­sión pa­ra am­bien­tes es­pe­cia­les y soft­wa­re de ges­tión.

Pro­pia­men­te en cá­ma­ras el mer­ca­do bus­ca pa­no­rá­mi­cas que in­cor­po­ren tec­no­lo­gía mul­ti­sen­sor y ojo de pez. Se tra­ta de cá­ma­ras de al­ta de­fi­ni­ción de 5 Mp y 12 Mp y en ver­sio­nes de 360, 270 y 180 gra­dos de co­ber­tu­ra. Es­to se com­bi­na con sis­te­mas de ges­tión de vi­deo o VSM, en­tre los que exis­ten dis­tin­tas pla­ta­for­mas abier­tas y es­ca­la­bles.

IoT o In­ter­net de las Co­sas

Otro fac­tor cla­ve es la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas con co­nec­ti­vi­dad li­ga­dos al con­cep­to del IoT (In­ter­net of Things por sus si­glas en in­glés o In­ter­net de las co­sas). El IoT es una ten­den­cia que lle­gó pa­ra que­dar­se y cu­yo es­que­ma plan­tea el ac­ce­so a la in­for­ma­ción en tiem­po real y la in­ter­co­nec­ti­vi­dad de sis­te­mas so­bre es­tán­da­res mun­dia­les pa­ra la efec­ti­va to­ma de de­ci­sio­nes que ten­ga un im­pac­to im­por­tan­te en la ad­mi­nis­tra­ción to­tal del edi­fi­cio. Es­to es po­si­ble gra­cias a la in­for­ma­ción útil que pro­veen los sis­te­mas y que per­mi­ten in­cre­men­tar la dis­po­ni­bi­li­dad y el uso efi­cien­te de los re­cur­sos.

Un ejem­plo de la apli­ca­ción de es­tas tec­no­lo­gías son las ofi­ci­nas de Sch­nei­der Elec­tric en Cos­ta Ri­ca, las cua­les son ade­más las pri­me­ras en Cen­troa­mé­ri­ca en re­ci­bir el la cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­ti­num pa­ra In­te­rio­res Co­mer­cia­les (Lea­ders­hip in Energy En­vi­ron­men­tal Design). Es­ta cer­ti­fi­ca­ción es un re­co­no­ci­mien­to que brin­da el Con­se­jo de Edi­fi­cios Ver­des de Es­ta­dos Uni­dos (USGBC, por sus si­glas en in­glés) a edi­fi­ca­cio­nes sos­te­ni­bles en to­do el mundo.

Luis Al­fa­ro Sch­nei­der Elec­tric Cen­troa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.