I Con­gre­so So­lu­cio­nes Me­tro­po­li­ta­nas: cons­tru­yen­do una “Agen­da Ur­ba­na”

Construir Guatemala - - Suplemento Arquitectos Cacr -

El Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca par­ti­ci­pó el pa­sa­do miér­co­les 26 y jue­ves 27 de oc­tu­bre en el Pri­mer Con­gre­so de So­lu­cio­nes Me­tro­po­li­ta­nas, que se lle­vó a ca­bo, en el Au­di­to­rio Na­cio­nal, Mu­seo de los Ni­ños.

La ini­cia­ti­va fue desa­rro­lla­da por los al­cal­des de las mu­ni­ci­pa­li­da­des del Gran Área Me­tro­po­li­ta­na, li­de­ra­da por la al­cal­día de Cu­rri­da­bat y con la co­coor­di­na­ción de los go­bier­nos lo­ca­les de San Jo­sé, Mo­ra­via, Mon­tes de Oca, Goi­coe­chea, Mo­ra, Ala­jue­la, Ti­bas, De­sam­pa­ra­dos, Es­ca­zú, San­ta Ana, Be­lén, He­re­dia, Ala­jue­li­ta, La Unión y San Ra­fael de He­re­dia.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad, fue crear de for­ma con­jun­ta una “Agen­da Ur­ba­na”, que per­mi­ta el desa­rro­llo del Gran Área Me­tro­po­li­ta­na, a par­tir de la in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne Cos­ta Ri­ca ac­tual­men­te, con el fin de evi­tar de evi­tar una me­ga­ciu­dad y en su lu­gar, cons­truir eco­sis­te­mas ur­ba­nos sos­te­ni­bles.

“No­so­tros aho­ra nos or­ga­ni­za­mos pa­ra ge­ne­rar una Agen­da Ur­ba­na de don­de va a sa­lir el te­ma­rio fun­da­men­tal pa­ra ir cons­tru­yen­do una agen­da que orien­te el desa­rro­llo de las ciu­da­des. El 65% del cum­pli­men­to de los ob­je­ti­vos del desa­rro­llo sos­te­ni­ble de­pen­de de las ciu­da­des y en Cos­ta Ri­ca eso es es­pe­cial­men­te cier­to por­que he­mos te­ni­do una ta­sa de ur­ba­ni­za­ción muy al­ta en los úl­ti­mos años”, ex­pli­có Ed­gar Mo­ra, al­cal­de de Cu­rri­da­bat.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del even­to, se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Pri­me­ra Da­ma de la Re­pú­bli­ca, Mer­ce­des Pe­ñas, quién re­co­no­ció que el país de­be ge­ne­rar es­pa­cios de con­fian­za, don­de se dé un tra­ba­jo en equi­po pa­ra pro­pi­ciar, so­lu­cio­nes.

Ade­más, el Arq. Carlos Cu­bi­llos, de Co­lom­bia, ex­pu­so acer­ca del ur­ba­nis­mo sos­te­ni­ble, so­cial, así co­mo de la ne­ce­si­dad exis­ten­te de crear am­bien­tes con­for­ta­bles pa­ra la ciu­dad y la fa­mi­lia, a par­tir de di­se­ños bien he­chos, que lo­gren ca­li­dad de vi­da en los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.